Premios Goya: La (nueva) época dorada del cine español

El cine español vive una época dorada que aumenta su brillo año tras año. El gran talento de nuestra cantera se acompaña cada vez de mejores cifras en taquilla. Este final de 2018 se prevé apoteósico.

Clip de la película 'Supérlopez'
Clip de la película 'Supérlopez' / D.R.

Nuestro cine sigue en racha. Al éxito internacional de realizadores como J.A. Bayona (“Jurassic World: El reino caído”), Rodrigo Cortés (“Blackwood”) o Jaume Collet-Serra (“El pasajero”), se suma un boom de cine español en nuestra cartelera este 2018. <strong>Javier Fesser</strong>El año empezó bien con “Campeones”, de Javier Fesser, que ha recaudado casi 19 millones de euros, y mejor acabará con un aluvión de estrenos españoles en este último cuatrimestre. A los títulos más prometedores que ya hemos ido recomendando –“El reino”, “El fotógrafo de Mauthausen”, “Quién te cantará”, “Las distancias”, “Sin fin”, “Animales sin collar”...– tenemos que añadir otros que llegan en noviembre y diciembre. Uno de los más esperados es Yuli (14 de diciembre), con el que Icíar Bollaín fue ovacionada en el Festival de San Sebastián (Paul Laverty se llevó el Premio ex aequo al mejor guion). La cineasta retrata la vida de la leyenda de la danza Carlos Acosta, desde sus humildes orígenes en Cuba a su éxito como primer bailarín en el Royal Ballet de Londres. Uno de sus ganchos: estar protagonizada por el mismo Carlos Acosta.

Película 'La búsqueda de la felicidad'
Película 'La búsqueda de la felicidad' / D.R.

Otros pesos pesados de nuestro cine patrio están pronto de estreno. Julio Medem dirige El árbol de la sangre (1 de noviembre), un drama lleno de amor, locura y secretos protagonizado por Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes; mientras que José Luis Cuerda se atreve con una cinta de humor surrealista al más puro estilo de su “Amanece que no es poco” en Tiempo después (28/12). Con un reparto coral, la cinta nos sitúa en el año 9177, cuando el mundo se ha visto reducido a un solo edificio, rodeado por una horda de desahuciados. El cineasta español que puede presumir de haber batido récords de taquilla, Emilio Martínez-Lázaro (“Ocho apellidos vascos”), regresará con una nueva comedia romántica, Miamor perdido (14/12), en la que busca repetir éxito junto a Dani Rovira (quien también estrenó Superlópez.

Tampoco se nos da mal el cine de autor: Isaki Lacuesta se ha vuelto a ganar a la crítica con su último filme, Entre dos aguas (30/11), Concha de Oro en Donostia, en la que rescata a los dos hermanos protagonistas de “La leyenda del tiempo”, tras 12 años. Pero si hay un género que ha catapultado al cine español en los últimos tiempos, es el del thriller y el terror psicológico. Eso –y ciencia ficción– encontraremos en Durante la tormenta (30/11), en la que Oriol Paulo hará viajar en el tiempo al personaje de Adriana Ugarte, con consecuencias terribles, sobre todo para su hija, que nunca habrá nacido. Otra niña es clave en el drama familiar Alegría, tristeza (16/11), sobre un bombero (Roberto Álamo) que tras vivir un shock pierde toda empatía. Su hija le ayudará en el proceso para volver a sentir.

La película 'Campeones' en Cibeles de cine
La película 'Campeones' en Cibeles de cine / iMDb

Capítulo aparte merecen las coproducciones del cine español con otros países y que en este tramo final del año son muy prometedoras. El ángel (2/11) es una hispano-argentina (ahí están los hermanos Almodóvar) que ha sido nº 1 en Argentina y que será la elegida por ese país para tentar al Oscar y al Goya. Narra, al más puro estilo Tarantino, la vida del criminal argentino que lleva más años en la cárcel, Carlos Robledo Puch, conocido en la prensa como “El ángel de la muerte”, por su belleza angelical. También en hechos reales se basa la hispano-uruguaya La noche de 12 años (23 de noviembre), que aspirará a los mismos premios. Protagonizada por Antonio de la Torre y Chino Darín, cuenta la cruel y emotiva historia de tres hombres que son sometidos por la dictadura militar a un experimento implacable: la intención de volverles locos aislándolos durante doce largos años. Mi obra maestra (16/11) vuelve a unir fuerzas argentinas y españolas para relatarnos en clave de comedia la amistad entre un galerista de arte sofisticado y carismático (Guillermo Francella) y un artista huraño y en plena decadencia (Luis Brandoni). Una recomendación final para una joya animada, el Premio del Público Ciudad Donostia Un día más con vida (26/10), que nos sumerge con grandes dosis de emoción en el libro homónimo de Ryszard Kapuscinski. Aunque es una coproducción europea, está codirigida por Raúl de la Fuente, un cineasta español prometedor. Y hay muchos otros en la cantera.

Síguele la pista

  • Lo último