La cantante Carly Rae Jepsen. | Juan Manuel Freire

Las emociones de Carly Rae Jepsen

Hace tres años, el mundo entero respondió a su petición de “Call Me Maybe”. Ahora, Carly Rae Jepsen regresa con nuevos hits y un espíritu algo más alternativo. Hablamos con la artista pop sobre los 80, los celos y sus pelis favoritas de Tom Hanks.

Tres años después del boom de “Call Me Maybe”, Carly Rae Jepsen regresa con nuevo disco y, seguramente, nos cuenta, Carly grabó alrededor de ¡150 temas! para “E·MO·TION”, de los que se quedó únicamente con trece. Solo con las dianas perfectas, vamos.

Los dos primeros avances del disco, “I Really Like You” y “All That”, son pura década de los 80. ¿Te inspiraste en esta época para el álbum?
Definitivamente, sí. Cuando estaba ensayando para “Cinderella” [el musical de Broadway basado en “La Cenicienta”, con Carly de protagonista entre febrero y junio de 2014], salía a correr cada mañana y escuchaba discos de Prince. Me parece que tengo un poco de obsesión con los 80. Musicalmente, creo que fue una de las mejores épocas para el pop.

Hablemos de “All That”, esa gran, gran balada R&B. No es tan fácil que una canción lenta entre en las listas hoy en día. ¿Querías intentarlo con ella?El productor Ariel Rechtshaid [Charli XCX, Sky Ferreira]  hizo esa canción con el compositor/productor Dev Hynes y conmigo. Y Dev y yo la queríamos todavía más lenta.
Era una canción realmente lenta. Cuando la grabamos, la gente se miraba dudosa, porque era arrastrada de verdad. Quería probar algo distinto. Y da menos miedo si estás rodeada de colaboradores que ayudan a guiarte.

¿Por qué llamaste al disco “E·MO·TION”? ¿Quizá porque, a fin de cuentas, la música y la vida van siempre de eso?
Me gusta llegar a la raíz de las cosas. En las conversaciones con la gente, suelo preguntarme sobre las emociones que hay detrás de todo. Pero en realidad es más sencillo: “E·MO·TION” fue el primer tema que grabé del disco que me tocó la fibra. Con esta canción quería capturar la idea de los celos y las complicaciones que surgen tras una ruptura, cuando quieres que la otra persona todavía piense en ti aunque tienes claro que ya no quieres volver con ella.

A veces te definen como «la cantante del “Call Me Maybe”», pero tu segundo disco estaba lleno de grandes canciones.  ¿Tenías alguna favorita, personal?
Cambia a menudo. Mi favorita es quizá “Tiny Little Bows”, una canción que compuse hace un montón de tiempo. Habla sobre el comienzo de las cosas, que es para mí una verdadera obsesión. El inicio de una relación es el momento más excitante y siempre me ha fascinado escribir sobre ello: el primer par de meses.

A mí, personalmente, me gustaba “Sweetie”, compuesta con Jack Antonoff, de Fun. 
¡Sí, esa fue divertida de componer! Es la canción más girly del disco. De vez en cuando, me gusta hacer esa especie de pop de chicle.

Debiste de quedar contenta, porque has vuelto a trabajar con Antonoff [novio de Lena Dunham, de “Girls”, para más señas]
en el nuevo disco…
He trabajado con Jack y otros artistas cercanos al entorno indie. No todo pudo entrar, porque de ser así el disco tendría 150 canciones. Siempre aprendes algo de cada sesión, pero no tienes que quedártelo todo. Componer con Jack siempre es una pasada. Es un tipo muy creativo y también tiene un pie en los 80.

El vídeo de “I Really Like You” tiene un protagonista de lujo: Tom Hanks, haciendo playback de tu canción…
Tom se enteró de que buscábamos a un actor inesperado, del estilo de los que aparecen en las películas de Wes Anderson, seco, sin humor, para que cantase la canción en lugar de mí. Y se ofreció para hacerlo. Dijo: «¡Dejad de buscar!»

¿Cuál es tu peli favorita de Tom Hanks?
“Forrest Gump” es increíble, quizá mi peli favorita de todos los tiempos, no solo entre las de Tom Hanks. Y me gusta mucho “Algo para recordar”, sé que es una chick flick, pero no me importa, ¡me encanta!

Ariana Grande y Justin Bieber han grabado un vídeo alternativo de “I Really Like You”. ¿Te hizo ilusión?
Me hizo ilusión no solo que lo hicieran, sino que salga gente como [el músico y productor] David Foster... Había muchos que no esperaba que salieran. Era una fiesta loca. Yo estaba en Japón cuando se grabó.

“I Really Like You” ha sido número uno en Japón. ¿Por qué crees que «realmente, realmente, realmente» les gustas?
Creo que nací en el país equivocado. Me encanta Canadá, pero debería haber nacido en Japón, porque tienen la moda que me gusta, el sushi, todo lo que adoro. Pero lo descubrí tarde.

¿Y cuándo vendrás a España a cantar las nuevas canciones?
Tan pronto como pueda.