El retorno de Saramago

José Saramago regresa con fuerza a la novela con “El viaje del elefante” (Ed. Alfaguara) una espléndida obra que reflexiona sobre la condición humana a lomos de un elefante indio que recorre media Europa.

El novelista portugués regresa con su nuevo libro "El viaje del elefante" (a la venta a partir de este viernes 21 de diciembre), donde nos sonríe con ironía a lomos de Salomón, un elefante indio que en el siglo XVI parte de Lisboa para emprender un asombroso viaje a Viena. Saramago nos propone en este excepcional texto acompañar a este paquidermo indio a través de media Europa, soportar el frío, la lluvia y la nieve —por no mencionar los malos olores— para desesperación de quienes componen el séquito, archiduques incluidos... y para la inmensa diversión del lector.

La novela narra, en clave de historia coral, las peripecias de Salomón y el cornaca Subhro, su cuidador-filósofo, hombre sencillo que viene a servir de mediador entre el caprichoso mundo de los hombres y la cruda naturaleza encarnada por Salomón. Ambos son enviados a Valladolid por el rey don Juan III de Portugal, como obsequio para el archiduque Maximiliano de Austria, quien se ha propuesto emprender un viaje a Viena. En los silencios del paquidermo que protagoniza esta historia entrevemos que el ser humano no ha cambiado gran cosa, a pesar de los siglos transcurridos desde el extraordinario viaje que Saramago nos relata con fina ironía. ”Es un libro divertido, con muchísimo humor… A veces grotesco. Pero también tengo que decir que me sorprende que la enfermedad no haya dejado un rastro entre las líneas de lo que he escrito”, confiesa el Premio Nobel sobre la novela.