El ojo de Jaume de Laiguana está de moda

Una expo reúne más de 158 instantáneas que recorren los 15 años del fotógrafo.

Susana Fernández

Cientos de modelos de la talla de Jon Kortajarena, Esther Cañadas, Bimba Bosé, Martina Klein, Laura Sánchez, Verónica Blume, entre otros, han desfilado ante el objetivo de Jaume de Laiguana; fotografías que podemos ver expuestas hasta el 26 de mayo en el Palau Robert de Barcelona.

Y es que el trabajo de de Laiguana comenzó por y para la moda, ámbito con el que ha tenido una relación pasional desde hace 15 años con un jovencísimo Kortajarena, por ejemplo, y que ahora se ha trasformado –aparte de amigo- en protagonista de una serie de fotografías con intenso contenido social.
Muchas son las revistas de moda que han confiado en el ojo del fotógrafo y productor; varias de las fotografías expuestas fueron un encargo en las que de Laiguana sometió a largas horas de trabajo, chorros de agua casi congelada, bolsas de basura y hasta ratas de verdad a sus modelos. Los resultados: espectaculares, valía la pena el esfuerzo.

Las virtudes de los defectos; la búsqueda constante de la belleza en la imperfección; accidente o casualidad; provocación; no conformidad; trabajo incesante y el aprendizaje. Estos son algunos de los ingredientes que caracterizan la obra de Jaume Laiguana, la infusión con una calidad inconfundible, atractiva y muy personal.