El enigma Dan Brown

Criticado y venerados a partes iguales, ¿qué se esconde detrás del mayor fenómeno editorial de la historia? Conoce todos sus entresijos...

Isabel Loscertales

GRAN LANZAMIENTO
El nuevo libro de Dan Brown, ‘El símbolo perdido’ (Planeta, 21,90 €) invadirá nuestras librerías a partir del 29 de octubre. Lo nunca visto: La tirada inicial será de un
millón y medio de ejemplares, una cifra inaudita. A la cabeza: España Alemania y Portugal serán los primeros en traducir la obra del inglés.

OPERACIÓN DE MARKETING
Por primera vez en el sector editorial español, las redes sociales Facebook y Twitter han alimentado la expectación de los fans. Ellos han sido el motor publicitario. El juego: Su web incluye un montón de enigmas que los internautas deben descifrar emulando al protagonista, el experto en simbología Robert Langdon.

LA TEMÁTICA
Para alivio del Vaticano, Dan Brown abandona Europa y al Opus Dei para acercarse a los secretos de los masones en la ciudad de Washington. Eso sí, repite protagonista. La trama: Un eunuco secuestra al mentor de Langdon para obligarle a jugar una agresiva partida de ajedrez. La espera: Ha tardado seis años en escribirlo para documentarse

FÓRMULA DE ÉXITO
¿Cómo se explica que ‘El código Da Vinci’ (2003) haya vendido más de 81 millones de ejemplares en el mundo? La mezcla de historia y ficción, una intriga que engancha desde la primera página y el entretenimiento, priman sobre la calidad literaria. Sin riesgos: ‘El símbolo perdido’, su continuación, no defraudará.

LOS SECRETOS DEL AUTOR
1. TRABAJO DE DOS. Su mujer, Blythe Newlon, 12 años mayor, está detrás del éxito de Brown. Desde el principio le apoyó con sus activas campañas promocionales e, incluso, escribieron juntos libros humorísticos. Él firmaba bajo el seudónimo femenino Danielle Brown.
2. DE MÚSICO A ESCRITOR. Brown fue primero compositor y cantante de música pop. En 1994 lanzó el disco titulado ‘Ángeles y demonios’... ¿te suena? Poco después decidió probar suerte en la literatura... y tuvo mucha.
3. EL BOOM. El triunfo de su cuarta novela, ‘El código Da Vinci’, le sirvió para relanzar la anterior ‘Ángeles y demonios’ y para confiar en Langdon como éxito seguro. Dice que tiene en mente 12 libros más con él como prota.
4. NOMBRES PROPIOS. Los personajes los toma de gente conocida. Cuando era músico trabajó con un artista: John Langdon.
5. POR LA GRACIA DE DIOS. Se defendió de las críticas de la Iglesia asegurando que él era cristiano y solo quería entretener.

UN BUEN GUIÓN, LA PELI: EN 2012
El negocio no acaba en los libros: la película de ‘El código Da Vinci’ recaudó 750 millones de dólares sobre un presupuesto de 125. Tras ‘Ángeles y demonios’ (estrenada en mayo de 2009) ya se habla del rodaje de ‘El símbolo perdido’. El equipo: Nadie duda de que Ron Howard repetirá como director y Tom Hanks como protagonista, dando vida a Langdon.