Eduardo Noriega, un día en Locarno

El actor nos hace de anfitrión de lujo en esta bella ciudad suiza y escribe en primera persona su experiencia durante el festival. ¡Qué encanto!

Eduardo Noriega, un día en Locarno
Eduardo Noriega, un día en Locarno

Uno de los atractivos de dedicarte al cine es que te da la posibilidad de viajar por todo el mundo, presentando las películas que seguramente no visitarías sin esta excusa profesional. Tengo un espíritu bastante trotamundos, pero mi agenda no siempre me permite hacer todas las escapadas que quiero por placer, así que cuando me toca ir a un festival, aunque sea trabajo, lo agradezco igual. He tenido la suerte de ‘acompañar’ algunas de mis películas por sitios como Cannes, Berlín, Nueva York, París o Roma, pero también por otros menos turísticos y más peculiares como Park City, en Utah (Estados Unidos), Nantes (Francia), Mar de Plata (Argentina), Bastia (Córcega), Pésaro (Italia) y la que os presento en este reportaje: Locarno. De esta pequeña ciudad suiza, en la que hablan italiano por la proximidad a su frontera, guardo un especial recuerdo. Su festival, a pesar de su longevidad (ya va por la 62ª edición) y de su categoría A, no extiende alfombras rojas, ni las limusinas toman la ciudad, pero dispensa un trato familiar y cariñoso. Visité Locarno por primera vez hace siete años, presentando la película ‘Novo’, y tuve la gran suerte de conocer al mítico director suizo Daniel Schmid, que me hizo de anfi trión y me mostró todos sus rincones. La particularidad de este festival es la sección ‘Piazza Grande’, con proyecciones al aire libre en la plaza principal de Locarno, con capacidad para ¡ocho mil espectadores! Me sorprendió y me emocionó no solo la cantidad de gente, sino el respeto y el silencio con que asiste el público a la proyección... ¡Algo impensable en cualquier otro lugar! El carácter cívico de los suizos es envidiable. Aquí presentamos la última película de Marc Recha, ‘Petit Indi’, que protagonizo junto al debutante Marc Soto, Sergi López y Eulàlia Ramon. Cuenta la historia de un joven que sueña con sacar a su madre de la cárcel y se ha rodado en catalán. Tuve que aprender a hablarlo... ¡Y no se me da mal! Al ser una ciudad pequeña, permite desplazarte entre las oficinas de prensa, el hotel o la ‘piazza’ a golpe de pedal. Madrugar al día siguiente de la proyección y disfrutar de un baño solitario a las ocho de la mañana fue uno de los mejores momentos del viaje. También fue un placer desayunar en una terraza con vistas al lago, con mucha fruta y un café bien cargado, para luego ir a perderme por las callejuelas de esta ciudad llena de encanto. Espero volver pronto a Locarno, un lugar que os recomiendo, con o sin película.

CÓMO Y DÓNDE EN LOCARNO

Cómo llegar

-Swiss Air. Vuela hasta Lugano (a 40’ de Locarno) tras hacer escala en Zurich. www.swiss.com

Cómo moverse

-Alquiler de bicis. Recorre la via Verbano. Belotti Sport. Via Cittadella, 22.

Qué visitar

-Piazza Grande. La principal, con arcos de estilo lombardo. La ciudad vieja. No te pierdas las vías San Antonio y Cittadella.

-Lago Maggiore. Podrás practicar deportes acuáticos.

-Otros puntos de interés: el castillo Visconteo y el Santuario Madonna del Sasso.

Dónde comer

-Osteria Borghese. ¿Su especialidad? La burrata di mozarella. Via Borghese, 20. Sensi. Cocina tradicional. Via Verbano, 9.

-Pane Vino e San Daniele. Ambiente muy acogedor. Verbano, 29.

Tomar una copa

-Eden Incest. Un relax bar en la Casa del Negromante. Via Borghese, 14.

Dónde dormir

- Hotel La Palma au Lac. Via Verbano, 29. www.ramada-treff.ch

De compras

- Il Labirinto. Ropa con estilo. Cittadella, 16. www.labirinto.ch

Síguele la pista

  • Lo último