Duffy a punto de pisar España

Duffy llega a nuestro país la semana que viene: ¡no te pierdas los conciertos de la artista revelación de este 2008!

Susana Fernández

Duffy aterriza en nuestro país con dos megaconciertos: uno el 11 de julio, en Barcelona (sala Razzmatazz) y otro el 12 de julio en Madrid (Joy Eslava).
Considerada la nueva chica rubia del soul, su single Rockferry es el álbum que más copias ha vendido en Inglaterra en lo que va de año. Las cifras la abalan: más de 2.500.000 de copias vendidas en todo el mundo, mientras que en España ya es Disco de Oro y Platino Digital. Casi nada. Y es que tres minutos, casi cuatro, le bastan a esta chica para crear un hit sin casi moverse del pódium que la ensalza en su vídeo. Un tema pegadizo, caluroso y sexual, ingredientes del mejor soul.
Se llama Amy como "la" Winehouse, y hay quien las compara. Ella jura que sólo usa su apellido, Duffy, porque así la llamaban en el colegio y no para diferenciarse de la desbordada diva del retro soul. Razones le sobran para tomar distancia: la joven galesa Duffy, de 23 años, es la nueva reina de un género que en el Reino Unido parece inextinguible. Para blindar su singularidad, antepone transparencia y mesura donde “la otra Amy” cosecha comentarios por sus adicciones y problemas de salud. Otro dato distintivo: su versión del soul es más profunda y melancólica, y preserva cierto destello indie. Esto también tiene una explicación: Duffy pertenece al sello Rough Trade, referencia del buen gusto autogestionado, y su productor es Bernard Butler, ex miembro de los Glam Suede, quien le ha hecho un disco pulcro y a su medida, Rockferry, líder de ventas.