Dos apuestas seguras

“La hermandad de la buena suerte” (Fernando Savater) y “Muerte entre poetas” (Ángela Vallvey) han sido ganador y finalista del Premio Planeta 2008. Conoce más de estas dos obras.

El pasado 15 de octubre se reveló el misterio mejor guardado: el ganador del Premio Planeta 2008. Éste recayó en el escritor vasco Fernando Savater, con su obra "La hermandad de la buena suerte", y en segundo lugar, como finalista quedó "Muerte entre poetas" de Ángela Vallvey. Os detallamos un poco más de estas dos brillantes obras, que no pueden faltar en vuestra lista de lecturas obligadas.

LA HERMANDAD DE LA BUENA SUERTE
Una novela de aventuras en el mundo de las carreras de caballos y una magnífica metáfora sobre el deseo y el azar.

Sinopsis:
Espíritu Gentil, un caballo que ya es leyenda en el mundo de las carreras, va a volver a la competición tras su derrota. Una sola vez, la definitiva, la inolvidable. Un empeño de José Carvajal Ferreira, a quien todos llaman el Dueño, contra Ahmed Basilikos, el Sultán. Es un "choque de plutócratas", una pelea por la hegemonía.
Pero para ello Espíritu Gentil tiene que ser montado por el mejor jockey, Pat Kinane, el único que puede dominar el ímpetu rebelde del caballo. El problema es que Kinane lleva varios días desaparecido y solo queda un mes para que se dispute la Gran Copa. Por eso, el Dueño llama a Samuel, el Príncipe, para que encuentre a Kinane y lo traiga a tiempo de disputar la carrera. Así, el Príncipe y sus acólitos, el Profesor, el Doctor y el Comandante, aventureros y mercenarios, se verán inmersos en un nuevo negocio a cambio del cual el Dueño les ofrece un cheque en blanco. Parece un encargo bastante sencillo, casi banal. Pero las cosas pueden complicarse mucho más de lo imaginado...
En torno al autor:
Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es escritor y profesor de filosofía. Ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, pero también narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. En 1993 quedó finalista del Premio Planeta con su novela "El jardín de las dudas", centrada en la figura de Voltaire. Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela juvenil El gran laberinto y el ensayo La vida eterna, una reflexión filosófica sobre la religión en nuestros días.
MUERTE ENTRE POETAS
El suicidio de una adolescente en los años ochenta y el asesinato de un conocido académico en una reunión de poetas. Dos hechos conectados a través de un secreto inconfesable.

Sinopsis:
Verano de 1987. Nikita Conrado ha muerto. Tenía dieciséis años y mantenía relaciones con Alejandro Martínez Ursola, de cincuenta tres, académico aficionado a las niñas, que conoció a Nikita por medio de Fabio Arjona, un poeta mediocre que aspira a conseguir un puesto fijo en el departamento de Literatura y que vive con la madre de Nikita.
Veinte años después, Arjona convertido en poeta, escritor y académico reconocido, profesor invitado de universidades americanas, es asesinado mientras participa en una reunión de poetas insignes convocada en un cigarral de Toledo por la viuda de un poeta famoso. Todos son sospechosos salvo Nacho Arán, que llegó a la vivienda después del asesinato. Nacho, además de poeta y meteorólogo, es aficionado a resolver casos criminales que aparecen en los medios de comunicación a través de una página de Internet de gran éxito, El Club Baskerville, fundada junto a su tía Pau y en la que colabora Rodrigo, un hacker casi adolescente.Son trece sospechosos, siete hombres y seis mujeres, que el lector irá conociendo a través de la mirada de Nacho, de sus conversaciones con ellos y de sus investigaciones en Internet. Y es a través de esta mirada como se irá dibujando la personalidad de Arjona, un personaje siniestro y sin escrúpulos, chantajista y manipulador. Un hombre que se ha ido creando muchos enemigos, parte de los cuales se encuentran entre las paredes del cigarral. Todos o casi todos parecían tener razones para matarlo.
En torno a la autora:
Ángela Vallvey Arévalo es poeta y novelista. Ejerce el periodismo en diversos medios de prensa, radio y televisión. Entre sus libros cabe señalar A la caza del último hombre salvaje, Los estados carenciales (Premio Nadal 2002), No lo llames amor, Todas las muñecas son carnívoras y La ciudad del diablo (Premio ciudad
de Cartagena de Novela Histórica 2006).