Sarah Snook es Shiv Roy en la serie 'Succession'. | D. R.

Estas son las 6+1 series imprescindibles del año, según los Premios Emmy (y dónde verlas)

'Sucession' y 'Ted Lasso' encabezaron el palmarés de los Premios Emmy 2022. Pero hay otras ficciones que no te puedes perder, según los galardones de la industria de la televisión estadounidense.

Clara Hernández

No hubo demasiadas sorpresas en el palmarés de los Premios Emmy 2022, los galardones que otorga la industria de la televisión de EE UU a las consideradas mejores series del año. La gala, que se celebró en la noche del lunes en Los Ángeles —y que estuvo precedida por una alfombra roja diversa y brillante— reiteró su entusiasmo por  las ficciones que ya habían encabezado sus nominaciones. ¿En la cúspide? La venerada 'Sucession' (HBO Max), que optaba a 25 estatuillas; la desternillante 'Ted Lasso' (Apple TV +), que ya en 2021 logró el Emmy a mejor serie de comedia y ahora repite hazaña, y la miniserie 'The White Lotus'(HBO Max), que fue la que más estatuillas reunió (un total de cinco). 

Estas son las series imprescindibles según los Premios Emmy 2022. Consulta qué premios han recibido, por qué hay que verlas sí o sí y dónde puedes hacerlo. 

1. THE WHITE LOTUS: 5 premios Emmy

Una imagen de la serie de HBO 'The White Lotus', que se estrena el 12 de julio de 2021. | HBO

Premios Emmy obtenidos: Mejor actriz de reparto por Jennifer Coolidge;  mejor actor de reparto por Murray Bartlett; mejor miniserie para televisión; mejor guion, mejor dirección y mejor serie limitada o antología. 
Por qué verla: Es satírica y vibrante, y cuenta con interpretaciones sobresalientes (con Jennifer Coolidge y Murray Bartlett a la cabeza). Gira en torno a los huéspedes de un complejo turístico en Hawai, llenos de luces y sombras.
Donde verla: HBO

2. TED LASSO:  4 premios Emmy

Premios Emmy obtenidos: Mejor actor protagonista (por 'Ted Lasso'); mejor actor de reparto (por Brett Goldstein), mejor dirección, mejor serie de comedia
Por qué verla: Ya fue considerada por los Emmy como la mejor serie de comedia de 2021, y en este 2022, ninguna otra nominada (entre ellas, 'Hacks', 'Abbott Elementary' o 'Solo asesinatos en el edificio') ha logrado arrebatarle ese honor. 
Dónde verla: Apple TV+

3. SUCESSION: 3 premios Emmy

Una de las series favoritas de Santi Balmes, "Succession", en HBO. | Cortesía HBO

Premios Emmy obtenidos: Mejor serie dramática, mejor actor de reparto (por Matthew Macfadyen); mejor guion. 
Por qué verla: Esta ficción en torno a la familia depredadora de un gran magnate de medios de comunicación ha sido aclamada una y mil veces: ha triunfado en los Globos de Oro, en ediciones anteriores de los Emmy y es para muchos espectadores una de las mejores series del momento, apoyada por grandes interpretaciones y las ideas de Jesse Armstrong, uno de sus creadores, conocido por producciones de culto. 
Dónde verla: HBO Max

4. COLEGIO ABBOTT (2 premios Emmy) 

Una imagen de la serie 'Colegio Abbott'. | Disney+

Premios Emmy obtenidos: Mejor actriz de reparto (por Sheryl Lee Ralph) y mejor guion.
Por qué verla: Es divertida, tiene un excelente reparto y es perfecta para fans de esas ficciones, con formato de falso documental, que retratan los entornos laborales en clave comedia (en este caso, el del profesorado, y no faltan las críticas afiladas al sistema educativo, siempre en clave de humor). Figura entre las series más vistas en EE UU y con mejores valoraciones de la crítica. En Rotten Tomatoes alcanza el 98% y en IMDb, un 8,2 sobre 10.
Dónde verla: Disney +

5. EL JUEGO DEL CALAMAR: 2 premios Emmy

Las actrices Ho-Yeon Jung y You-Mi Lee durante el rodaje de la 1 temporada de 'El juego del calamar'. | Noh Juhan | Netflix

Premios Emmy obtenidos: mejor actor principal por Lee Jung-Jae y mejor dirección de serie dramática.
Por qué verla: Fue una de las grandes sensaciones de 2021 y una de las series más vistas de la historia de Netflix. Juguetona y terrible, esta serie coreana nos impactó con sus personajes adictivos, sus juegos pervertidores de la infancia y la gamificación de la supervivencia.
Dónde verla: Netflix.

6. DOPESICK: 1 premio Emmy

Una imagen de 'Dopesick: Historia de una adicción'. | Antony Platt

Premios Emmy obtenidos: Mejor actor protagonista (Michael Keaton).
Por qué verla: Aunque solo ha brillado en una categoría, esta ficción que relata un caso real de un fármaco que creó miles de adictos en EE UU es trepidante, conmovedora y tremenda como es a veces la vida misma.
Dónde verla: Disney+

6+1 'EUPHORIA': 1 premio Emmy

Zendaya caracterizada como Rue en la 2ª temporada de 'Euphoria'. | HBO Max

Premios Emmy obtenidos: Mejor actriz principal por Zendaya (que también triunfó en la alfombra roja).
Por qué verla: Cuando se estrenó, nos dejó extasiadas con su temática real y aterradora sobre la vida de unos adolescentes de un instituto de Estados Unidos, su excelencia visual, sus maquillajes de fantasía y a una Zendaya pletórica (y drogadicta). Su segunda temporada volvió a conmocionarnos y ahora esperamos la tercera.
Dónde verla: HBO.

Han recibido también premio en una categoría las series 'Hacks' (mejor actriz protagonista en serie cómica por Jean Smart) , The Dropout (mejor actriz de miniserie por Amanda Seyfried) y 'Ozark' (mejor actriz de reparto en serie dramática por Julia Garner).