Kirsten Dunst y Jesse Plemons en 'El poder del perro'. | KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX

Dónde ver las películas ganadoras y nominadas de los Premios Oscar 2022

De 'Dune' o 'El poder del perro', a 'The windshiled wiper', el corto español que se hizo con la estatuilla.

Clara Hernández

Los Premios Oscar 2022 se celebraron en Los Ángeles el 27 de marzo entre una gran expectación, dejando un palmarés repartido donde 'CODA' se hizo, finalmente, con el premio a mejor película y 'El poder del perro', que partía como favorita, obtuvo el de mejor dirección por Jane Champion.

En cuanto a las numerosas nominaciones españolas (Penélope Cruz y Alberto Iglesias por 'Madres paralelas'; Javier Bardem por 'Being the Ricardos' y Alberto Miengo por 'The windshiled wiper'), solo el último corto consiguió la preciada estatuilla.  Muchas de estas películas,  otras de las ganadoras de los Oscar, están ya disponibles en distintos servicios de streaming. 

Mira dónde puedes verlas: 

1. EL PODER DEL PERRO 

Kirsten Dunst y Jesse Plemons en 'El poder del perro'. | KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX

Tras ganar 3 Globos de Oro (entre ellos, el de mejor película de drama y mejor dirección), esta película dirigida por Jane Champion ('El piano')  partía como primera favorita con 12 nominaciones. Finalmente, obtuvo galardón a mejor dirección. Una historia tipo 'western' de silencios, injusticias herméticas, campos amarillos, sensibilidad y un ritmo para degustar lentamente. 

Dónde verla: Netflix

2. DUNE 

Thimothèe Chalamet protagoniza 'Dune'. | Courtesy of Warner Bros. Pictures

Tras obtener un único Globo de Oro por la mejor banda sonora, esta nueva versión de la mítica película deDavid Lynch del mismo nombre, protagonizado por Thimothée Chalamet y que Zendaya habita de forma onírica, partía en los Oscar desde una mejor posición con nada menos que 10 nominaciones. Al final obtuvo 6 de ellos .Una aventura millonaria llena de paisajes intrigantes y hostiles, entre lo primitivo y lo futurista. 

Dónde verla: HBO Max. 

3. WEST SIDE STORY

The Walt Disney Company

Un Romeo y Julieta de bailes vertiginosos y canciones y medios apabullantes basado en el popular musical del clásico de los 60. Dirigido por Steven Spielberg, posee una puesta en escena monumental mientras las pandillas de un barrio de clase baja se enfrentan por un territorio que pronto no pertenecerá a ninguna de las dos. Su actriz Ariana DeBose logró el Oscar a mejor actriz de reparto. 

Dónde verla: Disney +.

4. EL MÉTODO WILLIAMS 

GETTY

La película sigue los pasos de las tenistas Serena y Venus Williams, criadas en el humilde y conflictivo barrio de Compton, y las dificultades por convertirse en las estrellas que luego serían  en ese deporte "de blancos". También, el importante papel que su familia y, sobre todo, su estricto padre tuvieron en su desarrollo profesional. Will Smith, que interpreta el papel de progenitor de la familia, logró su Oscar a mejor interpretación masculina. 

Dónde verla: HBO Max. 

5. BEING THE RICARDOS (SER LOS RICARDOS)

Nicole Kidman y Javier Bardem en el estreno de Being the Ricardos. | Getty images

Al final ni Javier Bardem ni Nicole Kidman, ambos nominados a mejor interpretación protagonista, se apoderaron del Oscar, pero lucharon hasta el último momento. 'Being the Ricardos' relata una historia real: la de la artista y comedianta Lucille Ball, famosa estrella de la televisión estadounidense de los años 50.

Dónde verla: Amazon Prime Video. 

6. MADRES PARALELAS 

El Deseo acaba de publicar el primer tráiler de la película ''Madres paralelas'' de Pedro Almodóvar. |

La película de Pedro Almodóvar aspiraba a dos Oscar gracias a las nominaciones de Penélope Cruz (mejor actriz) y Alberto Iglesias por la banda sonora. Se centra en el drama de dos mujeres (además de Penélope, Milena Smit) que son madres a la vez, un gran enredo y su amistad. 

Dónde verla: Netflix

7. NO MIRES ARRIBA 

Cate Blanchett y Brie Evantee en 'No mires arriba'. | NIKO TAVERNISE/NETFLIX

Curiosamente esta película que se convirtió en la más vista de la plataforma de Netflix en Navidad arrastra tantos partidarios como detractores. Con un elenco de grandes nombres (Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett...) es una parodia sobre la sociedad sembrada de noticias 'fake' y buenrollismo que, en este caso, se enfrentan al próximo choque de un cometa que está previsto que se estrelle contra la tierra.

Dónde verla: Netflix.

8. EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS

D.R.

Protagonizada por Bradley Cooper y dirigida por Guillermo del Toro, sigue los pasos de un ambicioso joven sin recursos que se hace pasar por mentalista para enriquecerse y que no escatima en engaños que van demasiado lejos (en la última parte de la película, con la ayuda de Cate Blanchett; en la primera, con Rooney Mara).  

Dónde verla: Disney +

9. 'SPENCER' 

Diamonds Films

Aunque la nominación a los Oscar de su protagonista, Kristen Stewart, no prosperó, la actriz está radiante en su papel de Lady Di en esta película que muestra el lado más vulnerable y desconocido de aquella princesa poliédrica, gentil y nerviosa. 

Dónde verla: Amazon Prime Video.

10. TICK, TICK... BOOM! 

Andrew Garfield y Alexandra Shipp en la película 'Tick, tick... BOOM!'. | Courtesy Of Netflix

Esta adaptación del musical autobiográfico de Jonathan Larson recibió una nominación a mejor actor protagonista por Andrew Garfield ('The amazing Spider-Man'), que interpreta aquí al músico y escritor cuando se dispone a cumplir 30 años

Donde verla: Netflix.

11. DRIVE MY CAR 

La película japonesa 'Drive my car'. | D. R.

La película japonesa, que ha logrado el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y cuenta con cuatro nominaciones en los Oscar (entre ellas, a mejor película internacional y mejor película) podría dar la sorpresa. La historia gira en torno a Yusuke Kafuku, actor y director de teatro que accede a montar una obra de teatro para un festival nipón. Allí conocerá a Misaki, su nueva conductora. 

Donde verla: en salas de cine.

12. ENCANTO 

Disney

La nueva película de Walt Disney Animation Studios es un musical chispeante que ha logrado ganarse el corazón de la crítica. Fue considerada la mejor película de animación de la última edición de los Globos de Oro y también hizo un buen papel en los Oscar donde logró un galardón mientras se defendía de un rival difícil: 'Los Mitchell contra las máquinas'. 

Dónde verla: Disney + y Movistar+.

13. LOS MITCHELL CONTRA LAS MÁQUINAS 

Una imagen de la película de animación 'Los Mitchell contra las máquinas'. | © 2021 Netflix, Inc.

Una divertidísima película de animación donde una familia del montón será la elegida para parar una terrible catástrofe que amenaza el futuro del planeta. Y hasta aquí podemos leer. Aspiraba a un Oscar a mejor película de animación, que finalmente se llevó 'Encanto'.

Donde verla: Netflix.

14. RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN 

La película 'Raya y el último dragón'. | Disney

Compitió con las dos anteriores por el Oscar a mejor película de animación. Un filme de Disney para todos los públicos que viaja a Kumadra, un mundo donde humanos y dragones vivieron juntos en armonía hace mucho tiempo, antes de que una fuerza maligna lo cambiara todo. 

Dónde verla: Netflix

15. THE WINDSHIELD WIPER (EL LIMPIAPARABRISAS)

Dirigido por el español Alberto Mielgo, 'El limpiaparabrisas' logró un Oscar a mejor corto de animación. Una fábula moderna de David contra Goliat.

Dónde verla: Movistar+.

Mira además las mejores películas de 2021 que emiten las plataformas, según la crítica: