Documenta Madrid 08 rendirá homenaje a Antonioni

El Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid organiza la V edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid 08, que se celebrará entre el 2 y el 11 de mayo.

El creciente éxito de público –con más de 12.700 espectadores en su cuarta edición-; el aumento de películas recibidas que optan a ser seleccionadas para las Secciones Competitivas - 999 títulos este año, un centenar más que en 2007- y la variedad de la procedencia de las mismas - 79 países diferentes - consolidan Documenta Madrid como uno de los festivales con más proyección internacional de los certámenes de nuestro país.
En concordancia con este balance positivo, el festival aportará una mayor dotación económica en premios: 73.000 euros -3.000 más que la pasada edición-. Además, este año el certamen contará con la incorporación de un nuevo galardón: el premio Filmotech.com, dotado con 3.000 euros y un diploma.
Entre las novedades de esta V edición, destaca también la adhesión de dos nuevas sedes a las catorce precedentes. Casa Árabe abre sus puertas al festival con la pretensión de ampliar el espectro de cinematografías presentes en un certamen que se ha consolidado como una ventana al mundo. Por otro lado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, abrirá también su sala de proyecciones a los documentales españoles en el marco de DOCUMENTA.
DOCUMENTA MADRID 08 rendirá homenaje a Michelangelo Antonioni descubriendo los secretos de su obra documental; buceará en los entresijos del celuloide de la mano de cineastas consagrados; revelará el espíritu aventurero de dos exploradores de principios del siglo XX que impactaron a los grandes estudios de Hollywood con su prodigiosa incursión en el universo de las tribus africanas y mostrará la perspicacia para dejar discurrir la realidad frente a su cámara de uno de los documentalistas con más prestigio de la actualidad, Nicolas Philibert.
La vocación de DOCUMENTA MADRID 08 es difundir una selección de películas internacionales que son un fiel reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas y medioambientales del mundo actual. Además, DOCUMENTA MADRID se ha convertido en un punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores audiovisuales y el público ávido de novedosas propuestas del género.
Homenaje a Michelangelo Antonioni, el cineasta desolado
DOCUMENTA 08 rinde homenaje a Michelangelo Antonioni (1912-2007), miembro de una irrepetible generación de cineastas italianos como Vittorio de Sica, Luchino Visconti, Roberto Rossellini o Federico Fellini, que explotaron las posibilidades del cine para mostrar la realidad de manera única. El director nacido en Ferrara destacó por su valiente redefinición del concepto narrativo del cine enfrentándose a las normas establecidas para contar una historia en un filme.
Antonioni era capaz de contar, evocar y sugerir sólo mediante una sucesión silenciosa de imágenes austeras cuidadosamente encuadradas. Su ojo fotográfico y su capacidad de extraer belleza y significado con el encuadre, tiene escasos equivalentes en la historia del cine. El director italiano trataba de "fotografiar la superficie de las cosas y descubrir lo que en ellas se esconde" creando así unos entornos fantasmagóricos, donde sus personajes deambulaban como huidizas figuras de la ausencia. En su estilo minimalista retrataba la soledad y la incomunicación, el enigma de un mundo desolado, todo aquello que el mismo Antonioni define como "incomunicabilità" y que está presente en documentales como Gente del Po (1943-1947); Sette canne, un vestido (1949); Kumbha Mela (1989); Noto-Mandorli Vulcano-Stromboli Carnevale (1992) o Lo Sguardo di Michelangelo (2004) -una de sus últimas obras, que ganó el Premio de la Crítica Internacional en la Sección de Cortometrajes de la SEMINCI de Valladolid en 2004-.