Tomate nitro con gazpacho verde de Dani Brasserie. | D.R.

Ruta (con papá) por los mejores restaurantes de estreno para celebrar el Día del Padre

Buena comida, mejor compañía. Convierte este día en una fiesta para los sentidos.

FÁTIMA GARCÍA

Restaurantes de estreno. Algunos abrieron sus cocinas a finales del año pasado y otros hace apenas unos días pero están ya en boca de todo el mundo. Estas son las últimas y mejores incorporaciones al vasto universo gastronómico de ciudades que dominan la escena culinaria de nuestro país: Madrid, Barcelona y Málaga.

No es tarea fácil seleccionar las propuestas más interesantes que sin duda se convertirán en el escenario perfecto para una celebración como el Día del padre. Supone la "excusa" perfecta para descubrir una paleta nueva de sabores en entornos para todos los gustos y estilos. Siempre, eso sí, en la mejor compañía. 

LA BRASSERIE EN LAS ALTURAS

Dani Brasserie en el Four Seasons de Madrid. | D.R.

Es el cuarto negocio que posee actualmente el chef malagueño Dani García en Madrid tras Lobito de Mar, Bibo y Leña. Y lo ubica en un lugar privilegiado cuanto menos, el Four Seasons Hotel Madrid. Si a tu padre ya le gustaba la cocina de Dani, la de 'Dani Brasserie' no se quedará atrás pues el menú combina sus creaciones emblemáticas con nuevas incorporaciones para un público internacional. Buen ejemplo de ello es el refrescante tomate nitro con gazpacho verde y tartar de quisquillas, la hamburguesa Rossini, el solomillo de atún de barbate o la cigala de Motril con helado de ajo blanco.

Podéis finalizar la velada en su codiciada terraza con vistas a la calle Alcalá, la Plaza de Canalejas, la Carrera de San Jerónimo. Una experiencia 360°.

Calle de Sevilla, 3 (Madrid).

LA TABERNA JAPONESA

Taberna japonesa IKOYA Izakaya en Barcelona. | D.R.

Inspirada en las tradicionales 'izakayas' o tabernas japonesas, en 'IKOYA Izakaya' podréis tomar sake (bebida nacional de Japón) de más de 50 referencias y degustar una cocina popular de producto natural de la mano de Hideki Matsuhisa, chef japonés con una estrella Michelin, e Iñaki López de Viñaspre, del Grupo Sagardi.

Av. de Francesc Cambó, 23 (Barcelona).

EL CONCEPTO LÍQUIDO 

Gastrobar ISA Madrid en Four Seasons Hotel. | D.R.

Ubicado en el Four Seasons Hotel Madrid, en 'ISA' encontrarás un 'concepto líquido' a través de una sofisticada carta de cócteles de autor de inspiración asiática. Su gran apuesta es la coctelería, ofreciendo sabores complejos con un enfoque minimalista pero su oferta gastro no se queda atrás. Un proyecto de tapas fusión de influencia asiática y mediterránea abanderado por Jhonny Setjo, quien ha sido testigo de los comienzos de DiverXO y fue partícipe de la apertura del concepto StreetXo en Madrid y Londres. Brioche de pulpo, nigiri de vieira de foie o tiradito de atún de rojo son algunas de sus creaciones.

El espacio no os dejará indiferentes. Pasead entre las diferentes estancias, que se pueden privatizar, hasta llegar a la sala principal presidida por una circular y espectacular barra bajo los dibujos pintados a mano del techo. Todo un disfrute para los sentidos.

Calle de Sevilla, 3 (Madrid).

EL MEXITERRÁNEO

Tarta de atún rojo sobre tuétano asado y crema de guacamole y perlas cítricas de La Única en Madrid. | RyV

Si a tu padre le gusta la fusión de lo mejor de la comida mexicana y la española, el concepto "mexiterráneo" que envuelve a 'La Única' es para él. Esta unión nace de la genialidad de su madrileño chef, Andrés Madrigal y su ubicación en plena Milla de Oro de la capital lo convierte en el nuevo lugar de moda de la zona.

Con una decoración cálida que invita a dejarse llevar y no abandonar el local hasta pasadas varias horas, 'La Única' se divide en dos zonas. La primera, con sillas altas rodeadas de barras iluminadas con una amplia carta de tequilas y mezcales. En el otro espacio, diseñado con mesas bajas, supone la zona donde degustar un rico menú cocinado a las brasas. Una vez finalices la comida, puedes continuar disfrutando de su espectacular coctelería al ritmo que marcan sus DJs.

Calle de Claudio Coello, 10 (Madrid).

PARA AMANTES DEL VINO

Restaurante Berria en Madrid. | D.R.

Cincuenta vinos por copa y un millar de etiquetas diferentes. Esta es la majestuosa propuesta de 'Berria Wine Bar' que dejará con la boca abierta a aquellos padres amantes del mejor vino. Un 'wine bar' cosmopolita cal más puro estilo de los que triunfan en Londres o Nueva York, donde puedes probar por copa los mejores vinos del mundo.

Plaza de la Independencia, 6 (Madrid).

EL ITALIANO MÁS MALAGUEÑO

Restaurante italiano Atrezzo en Málaga. | D.R.

Antonio Banderas es el artífice del grupo gastronómico 'Tercer Acto' que está llenando el malagueño barrio del Soho de interesantes locales como Doña Inés, La barra de Doña Inés y Tercer Acto. Atrezzo es su cuarta y última apertura. Un italiano a medio camino entre la cocina tradicional y moderna del país del mediterráneo y que apuesta por un amplio local (el más grande del grupo) con un interiorismo rompedor.

Perfecto si tu padre es un amante de los buenos italianos con un toque sofisticado.

Calle Casa de Campos, 2 (Málaga).

COMO EN CASA

Salón del restaurante Terracota en Madrid. | D.R.

Una decoración envolvente, con mezcla de texturas, una barra larga con luz tenue y un reservado con agua que corre por la pared a modo manantial. Si lo que buscáis es un ambiente cálido y acogedor, que aúne tanto buena comida como la más alta coctelería, 'Terracota' se convierte en una experiencia para los cinco sentidos.

Ahora te hablo de comida. Ve abriendo boca: ramen de foie, tartar de gambón sobre puerro asado hasta el socarrat de arroz con alioli de lima, huevos rotos con tartar de atún. Su tarta de limón. Creo que no tengo nada más que decir.

Calle de Velázquez, 80. 

EL BARETO

Huevos rellenos del Bar 'Bareto' en Madrid. | D.R.

Caña bien tirada y raciones para compartir. Tu padre es de los 'baretos' de toda la vida. Pues esa es la esencia de 'Bareto', un claro homenaje al 'bareto' de toda la vida. Ubicado en la antigua cervecería de Correos (ahora majestuoso Ayuntamiento de la capital), con esencia castiza, podrá pedir una de torreznos, otra de bravas y de flamenquines.

Calle Alcalá, 55 (Madrid).

TODO BAJO UN MISMO TECHO

Restaurantes Belbo Collection en Barcelona. | D.R.

'Belbo Terrenal', 'Belbo Fasto' y 'Belbo Luma' son las tres propuestas alojadas dentro del nuevo Hotel ME Barcelona by Meliá con tres conceptos claramente diferenciados. Más de 1.000 metros cuadrados de terrazas exteriores con un huerto urbano en pleno corazón del Eixample supone una de las grandes aperturas de la temporada. 

En 'Belbo Terrenal', la insignia del grupo, encontrarás cocina mediterránea contemporánea y un oasis verde dentro de la ciudad. 'Belbo Fasto', es la propuesta de cocina italiana en un lugar elegante, sofisticado y sensual. Y 'Belbo Luma', la coctelería.

Calle Caspe, 1 (Barcelona).