Jennifer Aniston y Reese Whiterspoon, las espectaculares estrellas de la serie 'The Morning Show'.  | Netflix

8 series imprescindibles de mujeres para celebrar el Día de la Mujer

Repasamos las ficciones con mejores valoraciones y críticas que hablan de nosotras y cuyo visionado te inspirará o te hará reflexionar. ¡Y que te encantarán!

Clara Hernández

El 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer, una fecha que invita a la reflexión sobre nuestro papel en la sociedad y las victorias o causas pendientes en cuanto a la igualdad entre sexos. Y que, en cuestión de ficción, avanza a buen ritmo: en el último lustro,  se han incrementado las series y películas protagonizadas por mujeres —bien poderosas e inspiradoras, bien vulnerables ante una sociedad que las apabulla, con una finalidad reivindicativa— como las que están dirigidas por nombres femeninos.

La pequeña pantalla nos representa (cada vez más). Si hace unos años fueron las exitosas 'Mad Men', 'Fleabag' o 'El cuento de la criada' las series con las que celebramos el Día de la Mujer, ahora se suman nuevos títulos que ahondan en el universo femenino de forma respetuosa, empática y, en ocasiones, humorística y hasta dolorosa. 

Mira 8 series imprescindibles, con las mejores críticas y valoraciones, que nos han conquistado en los últimos tiempos.

'LA ASISTENTA'

Dónde verla: Netflix

La serie 'La Asistenta' de Netflix, protagonizada por Margaret Qualley, se estrena el 1 octubre de 2021. | RICARDO HUBBS/NETFLIX

Protagonizada por Margaret Qualley —la hija de Andie MacDowell que ya nos conquistó con un pequeño papel en 'Érase una vez en Hollywood' y que ahora soporta, brillante, el principal peso de la ficción— habla sobre la maternidad (luminosa) en una realidad llena de sombras y poblada de humillación, pobreza y maltrato emocional. La supervivencia en un mundo donde la protagonista es víctima y vulnerable, pero salvadora y heroica a la vez, y donde se enfrenta prácticamente en soledad al cuidado de su hija, emociona. No es el único tipo de madre que aparece en la pantalla: Andie MacDowell, que interpreta a su progenitora en la serie y cuyo pasado es similar al presente de su hija en la ficción, vive ahora la vida desde la emancipación y la despreocupación (al menos, aparentemente). 

'VIDA PERFECTA 2' 

Dónde verla: Movistar+ 

Leticia Dolera protagoniza y dirige 'Vida perfecta'. | Movistar+

Tras una primera temporada que sorprendió dando voz a cuestiones y dudas femeninas cotidianas pero de las que se habla muy poco, incluso en círculos íntimos —desde embarazadas con la libido disparada a romances fuera del matrimonio como terapia o relaciones con personas con capacidades diferentes—, la segunda temporada de 'Vida perfecta', dirigida de nuevo por Leticia Dolera y protagonizada, además de por ella misma, por Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, aborda la maternidad sacando a colación otros dilemas como la depresión postparto, las desilusiones o la amistad.  Siempre curiosa, reveladora y desternillante (sí, es comedia).

'VIKINGOS: VALHALLA'

Dónde verla: Netflix

Frida Gustavsson encarna a Freydis Eriksdotter en 'Vikingos: Valhalla'. | BERNARD WALSH/NETFLIX

Su título puede llevarnos a pensar en un universo masculino repleto de barbas, escudos y bíceps arrebatados pero la realidad es que esta especie de 'Juego de Tronos' nórdico, movido por las luchas físicas, así como de ingenio y autoridad, también está protagonizado por mujeres poderosas, fuertes e inteligentes, a algunas de las cuales vimos en la primera temporada pelear incluso embarazadas, derrocar tronos y ocuparlos sin tener en cuenta que, supuestamente, vivían en el siglo X. Ahora, en el 'spin off' de la ficción, 'Vikingos: Valhalla', son cuatro al menos las guerreras que toman las riendas, junto con ellos. Son Jarl Haakon (interpretada por Caroline Henderson), Freydis Eriksdotter (Frida Gustavsson), Emma de Normandía (Laura Berlin) y la reina Ælfgifu (Pollyanna McIntosh).

'HACKS' 

Dónde verla: HBO MAX

Una imagen de la serie 'Hacks'. | HBO Max

Con formato de comedia (es muy, muy divertida) y con una valoración de matrícula de honor (100%) en el Tomatometer de Rotten Tomatoes, así como de notable alto (8,2 sobre 10) en IMDb, sigue los pasos de Deborah Vance, una diva venida a menos interpretada por la actriz Jean Smart (la genial madre de Kate Winslet en 'Mare of Easttown'). Los gestos abusivos y machistas de los jefes ante sus empleadas, incluidas las palmaditas en el trasero que siguen vigentes hoy en día en algunos casos, así como el destino de las mujeres del espectáculos cuando envejecen son algunos de los asuntos que trata esta ficción que nos demuestra que la vida ha cambiado, pero no todo lo que debería haberlo hecho. Por cierto, Jean Smart ha ganado un Globo de Oro a mejor actriz por este papel.

Por cierto, si aún no estás suscrita a HBO Max, la plataforma ha lanzado una oferta que ofrece 4 meses gratis con la suscripción anual

'THE MORNING SHOW' (2 temporada)

Dónde verla: Apple TV 

Jennifer Aniston y Reese Whiterspoon, en una escena de la serie 'The Morning Show'. | Apple TV

La primera temporada ya nos atrapó con una trama de abuso de poder contra mujeres en un entorno laboral: el equipo de un popular programa de noticias (The Morning Show) que presentaban, en la ficción, Alex Levy (a quien interpreta Jennifer Aniston) y Mitch Kessler (Steve Carell), así como la rivalidad mezclada de sororidad de la primera con el nuevo fichaje de la cadena, algo más joven que ella (Bradley Jackson, encarnada por Reese Witherspoon). La segunda entrega de este drama periodístico sigue explorando las despiadadas dinámicas de poder de una forma vibrante. 

VALERIA (2 temporada)

Dónde verla: Netflix

Escena de la segunda temporada de la serie 'Valeria', con Paula Malia, Silma López, Diana Gómez y Teresa Riott como protagonistas. | Netflix | Felipe Hernández

Aunque tal vez la primera temporada mostró una cara más libre de las protagonistas (en la segunda gana posiciones el amor romántico y los rifirrafes ellas con sus relaciones sentimentales, especialmente la de Valeria, que encarna Diana Gómez, con Víctor, por Maxi Iglesias) nos gusta esta ficción en la que ellas son, en mayor o menor medida, modernas e independientes y, además, se muestran sinceras, con sus dudas, sus fortalezas y su sororidad, ante cuestiones como trabajo, sexo, romances, amistad, etc. 

'SKY ROJO' (2 temporada)

Dónde verla: Netflix

Las protagonistas femeninas de 'Sky Rojo', la nueva serie de Netflix: Lali Esposito, Verónica Sánchez y Yany Prado. | TAMARA ARRANZ

Ni Miguel Ángel Silvestre ni Asier Etxeandia ni Enric Aquer son capaces de robarles protagonismo o brillo a las tres protagonistas de la ficción: tres prostitutas que huyen del burdel en el que trabajan, algunas contra su voluntad, para iniciar una fuga colorida, salvaje y de aroma tarantiniana. Interpretadas por Lali Espósito, Verónica Sánchez y Yany Prado, su escapada es una llamada de atención sobre uno de los sectores de actividad habitualmente asociados a las mujeres que más desprecios sufre, el de las prostitutas. Estas no renuncian a alzarse contra los abusos, las humillaciones, las violaciones y la falta de libertad. Que se preparen sus torturadores.

LUJURIA 

Dónde verla: HBO Max, a partir del 18 de marzo.

La serie sueca 'Lujuria' llega a HBO Max. | HBO Max

Muy pronto llegará a HBO Max esta ficción sueca que se autodefine como "escandalosa y dolorosamente honesta" y que está protagonizada por Sofia Helin, Anja Lundqvist, Julia Dufvenius y Elin Klinga. Interpretan a cuatro mujeres de mediana edad en Estocolmo que luchan por mantener viva su libido en un mundo "sexualmente frustraste". ¿Cómo es posible que el pecado original haya sido reemplazado por nuevas realidades tan mundanas como el sexo rutinario, las carreras profesionales, los hijos, el matrimonio, el divorcio y la lucha interminable por mantenerse joven?, se preguntan. 

Mira además: