6 detalles que no puedes pasar por alto del tráiler de 'Dolor y gloria', de Almodóvar

La nueva película de Pedro Almodóvar ya tiene su primer tráiler y fecha de estreno. 

Penélope Cruz, en 'Dolor y gloria'

Penélope Cruz en 'Dolor y Gloria', de Almodóvar. 

/ D.R.

El 22 de marzo. Esa es la fecha en la que 'Dolor y gloria', la nueva película de Pedro Almodóvar, llegará a las salas de cine. La noticia, que ha sido divulgada por su productora, El Deseo, ha llegado, además, acompañada por el primer tráiler de la película: 1,39 minutos sin palabras pero repletos de detalles y emociones para digerir. Estos seis nos han cautivado.

La canción 'Como sinfonía', ¡maravilla!

Sin palabras. El nuevo tráiler del cineasta manchego no las necesita para expresar sentimientos o belleza. De fondo, nos regala 'Como sintonia' de la cantante italiana Mina, una canción de 1961 que contiene el romanticismo, el drama, la pasión y la intensidad que requiere el trabajo de Almodóvar. "Sueño, sueño... y tú estás conmigo. Cierro los ojos y en el cielo brilla una luz" entona esta composición con final agridulce que invita a bailar fusionándose lentamente con la pareja (o a recrear con frenesí y dolor ese momento).

El minuto 1.07 del tráiler, ¡STOP!

Esperabas con expectación ver a la cantante Rosalía en su faceta de actriz pero no hay ni rastro de ella. ¿Seguro? Detén el tráiler en el minuto 1.07 y fíjate en esas cuatro lavanderas que están en la orilla del río. ¿No te suena de nada la que va vestida con camisa roja, la segunda por la izquierda?

Rosalía con Pedro Almodóvar y Penélope Cruz

Rosalía posa con Pedro Almodóvar y sus compañeras de reparto, entre ellas, Penélope Cruz.

/ Instagram / @rosalia.vt

Entre sábanas

Almodóvar nos guía hacia escenas soleadas de casas encaladas, sábanas y luz blanca, casi como si se tratara de un cuadro de Sorolla (parte de la película se ha grabado en la localidad valenciana de Paterna). Con apenas unos fotogramas ( y el trabajo de José Luis Alcaine, director de fotografía habitual en el universo almodovariano) consigue hacernos viajar al pasado y a la ternura de la infancia.

La cámara recorriendo manos y el rostro de Antonio Banderas

Es una de las señas de identidad del director manchego y ya lo hemos visto antes, pero no nos cansamos de este recurso. Sin duda, los barridos de cámara que palpan manos y rostros sin prisa, analizando cada poro y cada arruga de la piel (y el sufrimiento y la emoción de cada personaje), es uno de los elementos más bellos del vídeo. A la cabeza, un Antonio Banderas mágico y acuático en una piscina, dirigiendo una mirada infinita a Leonardo Sbaraglia, otra exhausta más allá, resignada o tierna mientras recibe una caricia. Ojo porque su papel en la película ya suena como aspirante a un Goya 2020.

Los andares de Penélope Cruz

Imposible no relacionar esa silueta flaca, con un vestido al viento y un caminar que balancea su figura lateralmente mientras carga con un cántaro con aquella otra Penélope Cruz que nos enamoró en 1992 desde 'Jamón, jamón' mientras avanzaba por una carretera de tierra llevando una cesta en la mano (sí, la peli de Bigas Luna en la que la actriz compartió por primera vez cartel con su actual marido, Javier Bardem).

El guiño a 'Los abrazos rotos'

Hay fotogramas tan intensos y conmovedores en muchas de las películas de Almódvar que es una pena que caigan en el olvido. La última escena de este tráiler nos regala un instante en el que el actor Asier Etxeandía da la espalda a la cámara mientras acaricia con su mano una pantalla. Sí, algo no tan distinto a aquella imagen soberbia de 'Los abrazos rotos' donde Lluís Homar, invidente, recorre con su mano la televisión donde, sabe, está apareciendo la imagen de su amada. Ay.

Síguele la pista

  • Lo último