Delicatessen "made in Spain"

No solo de jamón ibérico vive nuestra despensa gourmet. Conoce el top ten de los productos de nuestra tierra.

Isabel Loscertales

A la cabeza de esta nueva iniciativa está la gourmet hunter o cazatendencias gastronómicas Alejandra Ansón, hija del presidente de la Real Academia de Gastronomía. Ella nos da su top ten.

1. Magret curado de ganso. Un producto totalmente nuevo. Ganso Ibérico de Dehesa cría sus gansos de forma ecológica y ética en la dehesa sevillana.
2.Tinto de Ribera del Duero. El Loess Collection 2005 es extraordinario, de producción reducida y uno de los mejores de su D.O.
3. Jamón ibérico asado. En Frial lo asan al horno con mimo y con un toque de humo. Frío en aperitivo y caliente como primer plato.
4. Yogures artesanos. Algunos muy originales, como los caprichos de El Pastoret, presentados con tres capas de ingredientes: mango, chocolate, canela...
5. Ginebra de alta gama. Gin Mare es la primera ginebra premium de carácter mediterráneo. Incorpora aroma a romero, oliva arbequina, tomillo y albahaca.
6. Fino D.O. Jerez. La Panesa, de Bodegas Hidalgo, es de los pocos que se elaboran a la manera tradicional y con toda la calidad, aroma y cuerpo.
7. Aceite de oliva virgen. El de LA Organic está elaborado de forma ecológica por el prestigioso enólogo Michel Rolland y tiene envase diseñado por Philippe Starck.
8. Pacharán. Un licor 100% español. Baines Etiqueta Oro lo consigue con una reposada elaboración, que incluye su maceración en barrica de roble.
9. Un rosado del Penedés. Cavas Torelló ha conseguido un vino excepcional elaborado 100% con uva Merlot: Petjades 2009.
10. Caviar de Riofrío. Elaborado en Granada con esturión del Mediterráneo, el de Per Sé es el ‘oro negro español’. El mejor de Europa y a la altura del caviar de Irán.

Sus gastroconsejos
-Enfriar bebidas. «Los cavas y vinos pierden aroma y sabor en frío, ¡no los metas en la nevera! Enfríalos, pocos minutos antes, en una cubitera con hielo y agua.»
-Comer foie. «El foie combina muy bien con verduras, mejor si son amargas. Córtalo templando el cuchillo en agua caliente.»
-Maridar jamón. «Mejor una bebida seca como el fino, que una fría como el champán.»