Del corsé al tanga

Es lo que repasa Laura Manzanera en su libro, de idéntico nombre. Desgrana 100 años de moda en España: desde la alta costura al prêt-àporter; de la «A» del almidón de las enaguas a la «Z» de Zara, la marca que ha conquistado el planeta.

Susana Fernández

¿Por qué, en cuestiones de moda, también es válida la máxima Spain is different? ¿Cómo superó el país su complejo de inferioridad frente a la poderosa Francia?
¿Cuándo empezó a hablarse de moda española? ¿Qué han aportado los grandes creadores patrios? Este libro (Península, 20,81 €) no es un manual de estilo ni una guía de tendencias: es una historia de España y de los españoles bajo el prisma del vestir. Arranca en tiempos de Alfonso XIII, cuando la moda era solo cosa de ricos, y finaliza en pleno siglo XXI, cuando ya lo es de todos. Y, por el camino, la moda se moderniza con la Segunda República, se paraliza con la guerra, se mutila con el franquismo, se democratiza con la Transición, se libera con la Movida madrileña y se globaliza con el nuevo milenio hasta ser virtual y efímera como Internet.

De los miriñaques a la minifalda, del delantal al traje chaqueta, de las enaguas a los pantalones, de la mantilla al top, de la bata de boatiné al chándal, del corsé al tanga. Un viaje en el tiempo y un espejo en que mirarnos para descubrir cómo hemos cambiado por fuera y por dentro.