Exposición el pasado Marzo de Johnston en la galería de arte Clementine Gallery, NY. | GETTY

Razones por las que deberías conocer a Daniel Johnston

Cincuentón. Con trastorno bipolar. Dependiente (sus parientes se turnan para cuidarlo). De obesidad mantecosa y camiseta con lamparones. Y con fans en todo el mundo. La última en declararle su admiración ha sido Lana del Rey. 

Clara Hernández | Woman.es

Entre la genialidad y la escoria. Con cuadros de lucidez y obnubilación. Y con canciones de una belleza simplona, casi naif, y estremecedora. Así es Daniel Johnston (Palm Springs, 1961), un artista que arrastra desde niño una demencia (sufre trastorno bipolar) tierna y huraña. Y un niño grande de físico orondo, camiseta agraviada por manchurrones, así como artista prolífico, renacentista (practica varias disciplinas) y de culto para los artistas de culto.

Si ya a principios de loso 90 el emblématico Kurt Cobain reivindicó su trabajo, ahora son innumerables las figuras que coinciden en homenajearle públicamente. Si todavía no le conoces, es el momento de hacerlo. Te damos siete razones de por qué no puedes pasar por alto su nombre.

1. Es su momento. Pese a llevar décadas en la música y haber obtenido el reconocimiento en los circuitos underground, es en los últimos años cuando su nombre está llegando a todos los rincones. En este lustro, ha sido reclamado por el festival Primavera Sound, sus dibujos han motivado la exposición ‘Visiones simbólicas’ en La Casa Encendida de Madrid y ha inspirado dos obras literarias amén de su autobiografía: ‘Here’, del estadounidense Jung Kim, y el cómic ‘El desorganismo de Daniel Johnston’, del español Ricardo Cavolo. En noviembre se estrenó la película que gira en torno al artista ‘Hi, how are you’.

2. Lana del Rey le venera. Sin duda, la cantante de ‘Honeymoon’ se ha convertido en una de las "influencers" más importantes de la actualidad. La joven ha demostrado su pasión por el artista financiando parte de la película "Hi, how are you, Daniel Johnston". Y no solo eso: también aparece en esa cinta interpretando el tema ‘Some things last a long time’ del autor.

3. Un largo séquito de estrellas. Si alguien ha descubierto al músico estadounidense gracias a Lana del Rey, se sorprenderá de saber que antes que la neoyorkina, estrellas como David Bowie, Yo la tengo, Sonic Youth, Beck, Spiritualized, The Flaming Lips, o Eddie Vedder le rindieron pleitesía.

4. Arte rudimentario en la era digital. Mientras los avances tecnológicos y las grandes producciones invadían la música, Daniel Johnston enamoraba con un simple piano o una guitarra no del todo bien tocada. Tanto una cosa como la otra (lo crudo de sus composiciones y su estilo low-fi o amateur), así como su costumbre de grabar sus creaciones en cintas de cassette, seguramente una herencia de juventud y de la falta de medios, sin ninguna pretensión, han sido ensalzadas por los entendidos.

5. Demonios a la altura de un mito. Probablemente la existencia de Daniel Johnston, medicada, aislada y obsesionada por la religión y los cómic, no sea tan placentera para él como para sus fans, que encuentran en ese lado oscuro y voluble un motivo de fascinación.

6. Canciones y canciones. Al final, es de lo que se trata. ¿O no? Entre su vasta obra, hay pequeñas joyas dulces, atormentadas o ingenuamente esperanzadoras como "Some things last a long time", "True love will find you in the end" o "Story of an artist".

7. Un artista global. Además de sus temas musicales, Daniel Johnston dibuja y es el autor de todas sus carátulas, la mayoría con inspiración del cómic. Entre sus creaciones más populares, la extraña rana que adorna la carátula del disco "Hi, how are you", de 1983.

GETTY