Las curiosidades que no sabes del rodaje de 'Titanic' en su 25 aniversario

La icónica película que encumbró a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet cumple 25 años desde su estreno y aún hay detalles que no conoces sobre ella (aunque pueda parecerte inconcebible).

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en una escena en cubierta en 'Titanic'

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en una escena en cubierta en 'Titanic'.

/ Gtres

La historia de un barco insumergible (que finalmente naufragó). Un acontecimiento histórico narrado por un director que venía de grabar con Terminator y el regreso de los Aliens. Dos jóvenes actores no muy conocidos como protagonistas. Por un lado, un Leonardo DiCaprio que empezaba a convertirse en ídolo juvenil (e intergeneracional) con la versión libre de Baz Luhrmann, 'Romeo + Julieta'. Por otro, una actriz británica que respondía al nombre de Kate Winslet, desconocida para el espectador medio, cuya más notoria incursión en el cine hasta la fecha había sido interpretar a la hermana de Emma Thompson en la bella 'Sentido y sensibilidad'.

Leonardo DiCaprio como Jack Dawson en 'Titanic'

Leonardo DiCaprio se convirtió en un ídolo de jóvenes en todo el mundo.

/ Gtres

19 de diciembre de 1997. Estados Unidos. Millones de personas se disponen a ver 'Titanic' por primera vez en sus vidas (seguro que no la última). Las consecuencias a partir de este día con respecto a sus protagonistas, su director o incluso a nosotros mismos como espectadores ya las conoces.

Lo que quizá no conocías son estas curiosidades del rodaje de esta producción que se convirtió en LA PELÍCULA de los noventa y que batió todos los récords en cuanto a número de Oscar logrados (11 estatuillas de sus 14 nominaciones), presupuesto (200 millones de dólares) y recaudación en taquilla (2.202 millones de dólares).

Leonardo DiCaprio estuvo a punto de no ser Jack Dawson

Por supuesto que hubo otros candidatos a hacerse con el papel. Actores como Matthew McConaughy, quien llegó a hacer las primeras lecturas del guion con Kate Winslet. Y no solo eso, según reveló el propio James Cameron, DiCaprio pecó de divo durante las pruebas, actitud que no gustó nada al director. Finalmente, tras amenazarle con no darle el papel, DiCaprio bajó a la Tierra, desplegó todas sus dotes como gran actor que es y conquistó al director.

James Cameron planeó todo al milímetro

Y es que las dos horas y 40 minutos que dura la película no son casualidad. Es el mismo tiempo que tardó el barco real en hundirse aquella madrugada del 15 de abril de 1912. James lo llevó tanto al extremo que incluso los 37 segundos de duración de la escena en la que el Titanic se choca contra el iceberg se corresponden con el tiempo real cuando el buque chocó con el bloque de hielo.

Se la jugaron todo a una única carta

Todos recordamos las escenas en las que el agua va invadiendo el barco, ¿verdad? Pues bien, éstas fueron las últimas en grabarse y se la jugaron todo a una única toma ya que, al hacerlo, se destruiría todo el mobiliario y el atrezzo. El error no estaba contemplado.

Jack y Rose en pleno hundimiento del 'Titanic'

Jack y Rose en pleno hundimiento del 'Titanic'.

/ Gtres

Leo y Kate no se odiaban

Al contrario de lo que en algunas ocasiones se había rumoreado o "inventado" para dar (más aún) que hablar, Leo y Kate siempre mantuvieron una buena relación. Más adelante hemos visto su buena sintonía en diferentes alfombras rojas y la emoción que embargaba a Kate Winslet cuando DiCaprio ganó (por fin) el Oscar por 'El renacido'. Además, te gustará saber que la actriz encontró una estrategia para romper el hielo con Leonardo ya que iba a tener de desnudarse ante él, y ésta se iba desabrochando el vestido entre toma y toma e iba dejando al descubierto partes de su anatomía. De esa forma, no le resultó tan abrupto el momento en el que vestía con un collar, solo ese collar, que todos mantenemos en nuestras retinas.

El collar no existe en la vida real

En la ficción, el collar Corazón del Mar había sido tallado a partir de la corona de Luis XVI. Se contaba que era un diamante azul de 56 quilates con forma de corazón y engastado en oro blanco y diamantes incoloros que, de existir, estaría valorada en 475 millones de euros. Para la cinta se creó una versión en oro blanco y circonita que costó unos 8.000 euros. Sutiles diferencias.

Rose y su collar en 'Titanic'

Rose y el famoso collar en la no menos mítica escena del dibujo.

/ Gtres

Las manos que dibujaban a Rose eran las manos del propio James Cameron

La icónica escena en la que Jack dibuja a Rose desnuda en el sofá, las manos que se ven haciendo el dibujo no son las de Leonardo DiCaprio, sino las de James Cameron. Además, como el director es zurdo, en posproducción tuvieron que voltear las imágenes para que nadie notase que no se trataba de DiCaprio.

El Estudio tuvo dudas sobre su rentabilidad

20th Century Fox tenía serías dudas sobre la recuperación en taquilla de esos 200 millones de dólares (una brutalidad para la época e incluso hoy en día) que había invertido en este drama histórico-romántico. Así que hubo sorpresa mayúscula.

Jack no cabía en la tabla

Cierro con esta gran leyenda urbana porque NO, JACK NO CABÍA EN LA TABLA. Y es que el propio James Cameron, hastiado de escuchar las quejas generales sobre el final de su película, encargó un estudio científico para demostrar que Jack tenía que morir y que Jack y Rose no podían disfrutar de un final feliz estándar hollywoodiense ya que él no cabía en esa puerta de madera que hizo las veces de bote salvavidas para Rose. ¿Y cómo ha podido demostrarlo si ante el ojo humano sí que cabía? Contrató a dos especialistas con el mismo peso que Kate y Leo y los llenó de sensores, los metieron en agua helada para averiguar si podrían haber sobrevivido a través de diferentes métodos. El resultado que arrojó tal experimento fue que solo podía sobrevivir uno. Todo un alivio, ciertamente.

Síguele la pista

  • Lo último