Carlos Alcaraz, número de uno del mundo. | John Minchillo / GTRES

No, Carlos Alcaraz no es el número 1 del tenis más joven de la historia: es Martina Hingins

Con todo nuestro aplauso al brillante deportista español, lo cierto es que la persona más joven en coronarse número 1 del tenis es una mujer, Martina Hingis; es más, hay al menos cinco tenistas (todas ellas de género femenino) que lograron este hito antes que nuestro admirado Carlos Alcaraz

Rosa Gil

El domingo, el español Carlos Alcaraz ganó el Open de Estados Unidos y remató la gesta convirtiéndose, con la bola de partido, en el tenista más joven de la ATP (19 años y cuatro meses) en llegar al puesto número 1 del tenis mundial. Pero, si hablamos del conjunto de la humanidad (al menos, de la humanidad que va por la vida con una raqueta en la mano), el murciano no es, ni de lejos, la persona más joven en liderar esta lista. Ese honor le corresponde a la estadounidense Martina Hingis, que tenía 16 años y tres meses cuando se subió a lo más alto del tenis mundial. Y hay al menos otras cuatro tenistas, todas ellas mujeres, que fueron número uno antes que el español: María Sharapova, Steffi Graf, Tracy Austin y Monica Seles. Esta última, por cierto, ganó ocho Grand Slam antes de cumplir los 20 años. 

La tenista Martina Hingis
La tenista Martina Hingis. | TIM MERRY / Express Syndication

Hasta que Carlos Alcaraz batió el récord masculino de juventud, el benjamín de la lista masculina de números uno era el estadounidense Lleyton Hewitt, que lo logró con exactamente un año más. Otros tenistas en la lista de reyes precoces del tenis fueron el ruso Marat Safin, el alemán John McEnroe, el estadounidense Andy Roddick… y otro español, Rafa Nadal, que ocupa el décimo puesto en la lista de jóvenes números uno: él lo logró a los 22 años y 76 días, en 2008. La ATP (Association of Tennis Professionals, que a pesar de su denominación engloba solo a los jugadores masculinos) cuenta con 1.814 jugadores profesionales en todo el mundo; la WTA (Women Tennis Association), con 1.650. A pesar de ser organizaciones ‘gemelas’ y contar casi con el mismo número de miembros, las mujeres tenistas parecen llegar antes a lo más alto del palmarés. 

La princesa Diana junto a Steffi Graf
La princesa Diana junto a Steffi Graf. | RP

Sin embargo, esto no significa necesariamente que las mujeres jueguen mejor que los hombres: más bien, que su 'edad de oro' deportiva se produce antes: dan el salto al tenis profesional más jóvenes y consiguen su mejor momento a una edad menor. Según un estudio basado en las ganadoras y ganadores de los diferentes Grand Slam, las tenistas llegan a su cénit entre los 20 y los 21 años; los hombres lo alcanzan a los 23 e incluso a los 24. Sin embargo, contrariamente a lo que podríamos pensar, ellas no se retiran antes (la gran Serena Williams, por ejemplo, acaba de despedirse del tenis profesional a los 40 años): los expertos consideran que la diferencia entre los partidos femeninos y masculinos (tres sets para ellas, cinco para ellos) podría ser la clave que prolonga las carreras deportivas femeninas y que hace que puedan permanecer más años en activo.