La cantante Amaia estará en el Sonorama y en el Ribera Sound. | D. R.

'Así bailaba': Rigoberta Bandini lanza tema con Amaia tras anunciar su retirada

Así es la colaboración de ambas artistas, que se rebela contra la canción infantil más sexista de los Payasos de la Tele y afirma que las niñas prefieren bailar a planchar (y que suena a un mix de ambas). 

Clara Hernández

Ni lavar, ni planchar, ni barrer, ni guisar... las niñas prefieren bailar, aclaran Amaia y Rigoberta Bandini en el tema conjunto que acaban de lanzar, 'Así bailaba', y en el que dan la réplica a la popular canción infantil 'Los días de la semana' de los Payasos de la Tele Fofó, Miliki y Fofito, de la cual incluyen samplers. Dicha canción contaba cómo un lunes "antes de acostar" una niña iba a jugar pero no podía jugar porque tenía que planchar (luego, el martes, tenía que coser; el miércoles, barrer, el jueves, cocinar, el viernes, lavar; el sábado, tender y el domingo, rezar). 

La que con el tiempo ha sido considerada una de las canciones más sexistas de aquellos payasos que brillaron en la pantalla durante la década de los 70 ha sido el punto de encuentro de Amaia y Rigoberta Bandini, y la inspiración para una canción que a ratos suena cotidiana e intimista, acercándonos a varias canciones de la producción de la extriunfita, y a veces irónica y tensionada como la de Rigoberta, y que tiene gritos inesperados de euforia (algo que encaja con ambas. Y aquí nos acordamos, sobre todo, de ese 'tócame el higo' con el que la primera, junto a Aitana, nos dejó locas en 'La canción que no quiero cantarte').

Este nuevo dueto también comparte profundidad y, seguramente, muchas fans.

La canción 'Así bailaba' era, este viernes, tendencia en YouTube, donde ocupada la 16 posición junto a una imagen de las dos artistas con grandes gafas de sol vintage, muy sonrientes y comiéndose un helado.

En el Instagram de Rigoberta Bandini hemos encontrado, además, información sobre cómo surgió esta colaboración: "Hace un año Amaia vino a casa para componer juntas una canción para su futuro disco. Nos encerramos en el estudio con un pequeño invitado y contra todo pronóstico fue una tarde muy productiva. Al terminar su canción nos pusimos a crear otra para una posible colaboración juntas y este viernes, por fin, la podréis escuchar. Estamos muy contentassss". 

El lanzamiento del tema coincide con la noticia de que Rigoberta Bandini se dispone a retirarse "un rato largo", algo que reveló la propia artista en su visita al programa 'La resistencia'.

"Tengo que explicar una cosa importantísima que es que en otoño voy a hacer el final de la gira y después me retiro", explicó a David Broncano, antes de aclarar que no sería un retiro para siempre, sino "un rato largo". 

"Una cosa es retirarse de los escenarios pero curro va a haber", aclaró. "Pero la verdad es que ya estoy un poquito hasta el c*ño de las cosas, ya no puedo más y en 2023... ", concluyó, con unos puntos suspensivos que nos hacen pensar que no veremos a la artista, o muy poco, en 2023. 

También aprovechó para subrayar que la gira de otoño ya tiene fechas y que consistirá en conciertos muy especiales. "Acabaremos con eso", recalcó.