Brasil no es sólo samba

El último baile que nos llega del país carioca es una particular mezcla de sonido electrónico y ritmos tradicionales. Sorpréndete con sus nuevos grupos. Te engancharán.

Algunos lo llaman favela funk… Pero los que lo hacen deberían saber que no es algo nuevo. Ya por los años setenta, los compositores brasileños sumaron su música a la de los grandes creadores del baile afroamericanos. Lo cierto es que la historia musical brasileña daría para escribir varias Enciclopedias Británicas y, ahora mismo, nuestro conocimiento de su infinita riqueza es tan escaso como el que los biólogos pueden tener de la selva amazónica.
Para conocer el porqué de su nuevo auge nos hemos de referir a Os Mutantes, uno de los pioneros del movimiento conocido como Tropicália: una revolución cultural que tuvo su epicentro en la música y de la que salieron, entre otros, clásicos modernos como Caetano Veloso, Gilberto Gil o Tom Zé. El año pasado, tras casi veinte años de ausencia, volvieron para tocar en Londres, Los Ángeles y Nueva York. Los anglosajones enloquecieron. Un par de recopilatorios sobre Tropicália hicieron el resto. Diplo, uno de los mejores DJ del momento, se compró unos cuantos discos sobre el tema y el éxito se puso en marcha. La nueva ola brasileña saltaba de las playas de Rio a las de Brighton… y de ahí, al resto del mundo. De entre el aluvión de grupos que oirás, quédate con tres: Cansei de Ser Sexy, Cibelle y Bonde do Role. Te harán bailar.
TRES QUE NOS GUSTAN
C.S.S.: Acrónimo de Cansei de Ser Sexy (Me cansé de ser sexy). Representantes de la new rave, un movimiento de reivindicación del smile, los reconocerás por sus letras sexuales y ritmos pegajosos. Disco homónimo publicado por PopStock!
Cibelle: Residente en Londres y con una belleza subyugante, solo superada por la de su voz, abandonó su carrera de modelo para lanzarse al arte con mayúsculas: pintura, fotografía… Escúchala en The Shine of Dried Electric Leaves (Crammed/Nuevos Medios).
Bonde do Role: Hay quien define su música como «Grease en Brasil »… así de juveniles y contagiosos suenan. Bonde do Role with Lasers está editado por Domino/ Pias.