Bob Dylan, fuente de inspiración

La canción “A hard rain’s a-gonna fall” de Bob Dylan es recreada por Amaral, mientras grandes artistas internacionales interpretan sus temas en el álbum “I’m not there”.

Bob Dylan continúa siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de músicos. Su canción A Hard Rain’s A-Gonna Fall ha sido recreada por Amaral con el título de Llegará la tormenta para la Expo Zaragoza 2008. Dylan ha cedido uno de sus temas más emblemáticos, compuesto hace 45 años, para apoyar el mensaje de concienciación sobre la gestión del agua en el mundo. Al mismo tiempo, se acaba de publicar en todo el mundo I’m Not There, un doble CD en el que varios artistas interpretan 34 canciones de Bob Dylan que suenan en la banda sonora de la película del mismo título.
Ganadora de un Golden Globe y nominada al Oscar en 2007, I’m Not There es una película biográfica inspirada en las diferentes etapas de la vida de Bob Dylan, interpretada por un impresionante reparto de actores, entre los que se encuentran Richard Gere, Cate Blanchett, Ben Whishaw, Christian Bale, Marcus Carl Franklin, Julianne Moore y el recientemente fallecido Heath Ledger.
La banda sonora de la película es posiblemente la visión más abierta de la obra de Dylan que se haya editado hasta el momento, con un impresionante reparto artístico. Ahí están Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam), Sonic Youth, Jim James (de My Morning Jacket), el legendario Richie Havens, Stephen Malkmus (Pavement), Cat Power, John Doe, Yo La Tengo, Karen O (vocalista de Yeah Yeah Yeahs), otro mítico como Roger McGuinn (The Byrds), Mason Jennings, Los Lobos, Jeff Tweedy (líder de Wilco), Mark Lanegan (Screaming Trees, Queens of the Stone Age...), Willie Nelson..
Éstos en el CD-1, porque en el CD-2 aparecen, entre otros, Lee Ranaldo (Sonic Youth), el indie-folk Sufjan Stevens, Charlotte Gainsbourg (cantante, actriz, hija de Jane Birkin y Serge Gainsbourg), otro mito como Ramblin’ Jack Elliott (que ya apareció con Dylan en Rolling Thunder Revue y Renaldo y Clara), Tom Verlaine, Marcus Carl Franklin (actor que hace el papel de Woody Guthrie en I’m Not There), Antony the Johnsons... Y Bob Dylan que cierra el álbum cantando, ¡cómo no!, I’m Not There.
Las 34 canciones que aparecen en el álbum abarcan una visión de la obra de Bob Dylan que va desde sus canciones más populares (All Along The Watchtower, Highway 61 Revisated, Just Like a Woman, The Times They Are A Changin’, Knockin On Heaven’s Door...) a sus temas más ocultos. I’m Not There es una mirada diferente al mundo dylaniano a través de artistas de diferentes generaciones, estilos y actitudes, pero siempre marcada por el respeto, la admiración y una enorme creatividad a la hora de versionear al maestro. I’m Not There es la banda sonora de una excelente película con canciones que reflejan, una vez más, la universalidad e intemporalidad de la obra del músico popular más grande de nuestro tiempo.