Bibliotecas más librerías

Vale la pena descubrirlas por su arquitectura maestra y su originalidad. Cada una tiene su propio ambiente, estilo y especialidad. ¿A que dan ganas de entrar?

Arquitectónica
Brandenburgo
Herzog Meuron firman esta impactante Biblioteca y Centro Multimedia y de Comunicación de nueve plantas, de la Universidad Técnica de Brandenburgo (Alemania). Fíjate bien: En su fachada traslúcida y ondulante, con textos inscritos en varios tipos de alfabetos. Te sorprenderá: Su escalera interior multicolor y su enorme carga teatral y escultórica. www.lahoraalemana.cl.
Gótica
Maastrich
La librería Slexyc Dominicanen, en Maastrich (Holanda) es una de las más originales y bellas del mundo. Hay que verla por: La versatilidad que han conseguido los arquitectos Merkx Girod a la hora de adaptar la infraestructura de una iglesia del siglo XII al comercio de libros. El plus: La cuidada restauración de los frescos y la posibilidad de tomarte un café en la cafetería adjunta. Encontrarás: Toda la paz del mundo y muchos títulos en inglés. www.selexyc.nl.
Vanguardista
Seattle
La biblioteca pública de Seattle (EEUU), obra del arquitecto Rem Koolhaas, se ha convertido en un destino turístico por sí mismo. Un edificio inteligente, rupturista y bellísimo. Dedícale: Con media hora puedes disfrutarlo y... ¡es gratis! No te vayas sin: Tomar el ascensor hasta la planta once para disfrutar de las vistas. Todos los pisos merecen una visita.www.spl.org
Con acento inglés
París
Shakespeare Company es, desde 1951, el centro neurálgico de la literatura en inglés en París. Por aquí han pasado Jack Kerouac, Anaïs Nin, Henry Miller… Nos encanta: Que esté abierta los domingos y entrar en el legendario apartamento de su fundador, George Whitman. Está enfrente de Notre Dame, en la Rive Gauche. Atenta a: Los escritores invitados. Consulta su agenda en www.shakespeareco.org
Al aire libre
Lyon
Los fines de semana, en el Quai de la Pêcherie, a orillas del río Saone, se instala el Marché de los Bouquinistes (libreros de segunda mano). Precios de saldo y ejemplares curiosos. Nuestro consejo: En Lyon hay más de 650 tiendas de antigüedades y un mercadillo especializado.www.pucesducanal.com
Legendaria
Alejandría
La Gran Biblioteca de Alejandría (Egipto), frente al mar, es de nuevo el faro cultural de la ciudad. El espectacular diseño futurista del arquitecto noruego Snohetta, se ha inspirado en el sol egipcio para iluminar un espacio que quiere ser tan famoso como su mítica predecesora. Más de 36.000 m2; 8 millones de volúmenes, 100.000 manuscritos... Sus cifras marean. Anter de ir: Lee ‘Justine’, de Lawrence Durrell, para empezar a amar la ciudad.
Poética
Bruselas
Los libros no saben de fronteras en la Casa Internacional de la Literatura Passa Porta. Abogan por lo multilingüe, el intercambio entre países, y el diálogo a través de sus talleres, foros de discusión y residencia para escritores y traductores. No te pierdas: Su recién nacido festival literario, del 26 al 29 de marzo, una buena excusa para visitar una ciudad vibrante. www.passaporta.es.