Beret: "Con las redes, de un día para otro, todo puede dar un vuelco increíble"

Es uno de los nombres más buscados en Youtube y ahora se suma al cartel de la gira 'Cómplices de Mahou' con su potente directo y en muy buena compañía.

Beret en la presentación de Cómplices de Mahou

Beret forma parte del cartel de la gira Cómplices de Mahou.

/ D.R.

"No luchar por lo que quieres solo tiene un nombre y se llama perder". "De qué me vale la cantidad si sólo la intensidad va a hacerme feliz".

Con frases así Beret ha conseguido en tres años -desde que diese su primer concierto en Málaga frente a 700 personas- convertirse en uno de los nombres más buscados en Youtube, con más de millón y medio de suscriptores en su canal; publicar tres discos; hacer 'sold out' en todos los directos que da por las salas de España y Latinoamerica; firmar un contrato con la discográfica Warner y que sus letras suenen a todas horas en la radio o incluso en Operación Triunfo.

Y es que a este chico de Sevilla, al que las redes sociales le han cambiado la vida, lo que le gusta es componer canciones, y lo borda. Un artista nacido en la red que escribe el presente de la poesía 3.0 la que tiene enganchados a los milennials y la generación Z.

Ahora Beret se suma a la gira 'Cómplices de Mahou' donde compartirá escenario con Zetazen y hemos podido hablar con él sobre poesía, música y lo mejor y lo peor de este intenso camino:

-¿Crees que tu música es una forma de acercar la poesía a nuevas generaciones?

Si. El target de la gente que escucha mi música, de entre 16 y veintitantos, consume mucho esta música por contenido. Mis canciones siempre tienen mucha letra. Intento que aparte de escucharlas para pasar el rato, hagan que esos chavales también se interesen por buscar que se les esté contando algo, no digan “suena bien y punto”.

-Sabes que mucha gente se tatúa tus letras...-¿Te tatuarías la letra de la canción de alguien?

Yo llevo dos tatuajes, pero son de antes de dedicarme a la música. He pensado en tatuarme los títulos de mis canciones. Muchos títulos. Para tenerlos de recuerdo.

-Una de tus canciones sonó en la pasada gala de O.T. ¿Qué opinas de este tipo de programas musicales?

Me gustó saber que iban a cantar ‘Lo siento’, que no es una canción típica mío, porque yo antes solo hacía urbano. Y me gustó cómo se la llevaron a su terreno. Respetaron la esencia del tema, pero es bonito ver como cada uno lo hace a su manera, en este caso más balada.

-¿Crees que debería haber más música en directo en televisión?

Sí, porque así educamos a la gente para que sepa realmente que la música en directo es eso, no con diez mil procesados.

-¿Entonces te parecerá importante la apuesta que hace Mahou con la gira ‘Cómplices?

Me gusta porque hace que te salgas del formato clásico de conciertos, rodeados de tus fans. Da pie a que te venga a ver gente para la que eres desconocido, que no conoce música. Y esa gente se va a quedar a escucharte si les gusta lo que están viendo en directo. Por lo que es una buena apuesta para demostrarle a la gente que la música es eso que está delante suya, tocando la guitarra o cantándole. Por lo tanto es bonito ver que Mahou apuesta porque el músico asombre en directo.

-Te dan la oportunidad de compartir escenario con Zetazen e incluso de intercambiar vuestra música…

Ya le conocía y es muy guay porque el tema suyo que canto, ya le había dicho antes que me gustaba mucho y que me identificaba con él. Me gusta hacer una canción de con la que te sientes identificado, es mejor que hacerlo de una forma frívola “tengo que hacer esto y punto”. Si hay ese feeling pues mejor.

-He leído que eres uno de los artistas nacidos en la red ¿tu carrera no sería la misma sin redes sociales o Youtube?

Para nada. Las redes sociales son un arma buenísima a día de hoy. Te hacen en muy poco tiempo ser muy conocido. Hay personas que incluso sin salir de su habitación pueden estar sonando en la otra parte del mundo. Yo empecé a sonar en Latinoamerica cuando en mi vida había dado un directo allí. Fuimos la primera vez a Buenos Aires e hicimos dos ‘sold out’ y era “pero bueno cómo, si yo aquí nunca he venido”, "¿cómo puede ser?". Y te das cuenta de que con las redes de un día para otro, todo puede dar un vuelco increíble.

-Ahora viajas a Mexico… ¿Cómo te sientes al otro lado del charco?

Estuve en Buenos Aires, Montevideo, Bogotá…Y es una locura, es brutal como la gente te recibe, no tienen miedo a decir lo que sienten. Aquí somos más cohibidos, y allí lo expresan todo, te dan un abrazo te dicen “tío esto es lo que has hecho por mi” y les da igual quien haya enfrente. Es precioso.

-Si tu vida no se hubiese encaminado hacia la música a qué te hubiese gustado dedicarte.

Estaba entre estudiar sonido y psicología. Que no tienen nada que ver una con la otra pero creo que así surgió lo de la música. Las canciones son mucho eso.

- ¿En qué te ha cambiado la vida este 2018?

En realidad son tres años en los que todo ha ido demasiado rápido. Yo siempre había compuesto pero nunca había dado un concierto, empecé la gira sin haber dado un concierto en mi vida. La primera vez fue en Málaga con 700 personas, y yo no estaba nervioso por hacerlo bien o mal, estaba nervioso por no saber qué hacer… Y así llevamos dos años y medio de gira, y aún me sigue costando. Hubiese pedido que todo fuese más despacio.

-¿Lo mejor y lo peor de este camino?

Lo mejor todo, mi vida ha cambiado en todos los sentidos. Y lo peor, la presión. Soy un tío muy introvertido, lo que me mola es componer, en mi casa yo estaba a eso… Pero empezar con la gira fue como enfrentarte a tu mayor miedo. Aunque tarde o temprano iba a tener que enfrentarme a ello.

Consulta aquí las fechas de la gira Cómplices de Mahou:

Lunes 22 de octubre: Carlos Sadness y Rufus T. Firefly, Madrid, Teatro Barceló. Entradas a la venta en Ticketmaster el 15 de octubre a las 19.00h.

Martes 6 de noviembre: La Mala Rodríguez y Hinds, Madrid, Kapital. Entradas a la venta en Ticketmaster el 29 de octubre a las 19.00h.

Martes 13 de noviembre: Zahara y Juancho Marqués, Madrid, Sala Caracol. Entradas a la venta en Ticketmaster el 5 de noviembre a las 19.00h.

Martes 20 de noviembre: Beret y Zetazen, Madrid, Sala Mon. Entradas a la venta en Ticketmaster el 12 de noviembre a las 19.00h.

Síguele la pista

  • Lo último