Chanel Terrero, ganadora del Benidorm Fest y representante española de Eurovisión 2022. | Rtve

Chanel se borra Twitter por los 'haters' tras el Benidorm Fest y los sindicatos de TVE piden dejar sin efecto su triunfo

El Benidorm Fest será recordado, además de por el triunfo de Chanel frente a Tanxugueiras y Roberta Bandini, por el voto 'demoscópico' y  la polémica que ha generado. Y todos opinan.

Clara Hernández

El Benidorm Fest concluyó el sábado con la victoria de Chanel frente a las otras dos favoritas de la final, Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, por lo que será ella quien viaje a Turín el próximo mes de mayo para representar a España en Eurovisión. Con su canción 'SloMo', una muestra de tecno dance con sabor latino dirigido a llenar pistas que ella defiende con una catarsis de caderazos explosivos, la cantante de 30 años obtuvo una puntuación final de 96, la cual integra el voto del jurado, que le concedió 55 puntos; el voto popular, que le otorgó 25, y el demoscópico, con 30).

Tanxugueiras, las más votadas por el  público y el voto demoscópico (30 en ambos casos), obtuvieron una puntuación final de 90 puntos, y Rigoberta Bandini sumó 91 (25 puntos del público; 20 del jurado demoscópico y 46 del profesional). 

Un momento de la actuación de Chanel Terrero. | Rtve / GTRES

La polémica estalló prácticamente nada más saberse el nombre de la ganadora. Por una parte, algunas de las fans de Tanxugueiras, cuya canción era la  que acumulaba más visualizaciones en Youtube, reclamaron junto al hashtag #tongazo que la banda gallega había sido la elegida "por la gente" y que el jurado profesional había 'robado' el evento. 

También algunos seguidores de Rigoberta Bandini, a quien hasta los Premios Feroz del cine, que se celebraban esa misma noche, dedicaron más de un pensamiento (canturrearon su tema empoderado 'Ay, mamá' en la gala) y hubo momentos en los que parecía que se iba a llevar la final 'de calle', mostraron su decepción en las redes y cargaron contra el extraño 'voto demoscópico' que la había restado posibilidades. 

El voto demoscópico, cuyo nombre hace referencia a estudios de opinión, había sido obtenido a partir de una investigación que RTVE había encargado a la empresa de mercados IPSOS y tenía como finalidad recoger el las opiniones independientes y no necesariamente eurofans. Se basaba en la opinión de una muestra de 350 personas de hombres y mujeres que representaban distintas edades.

Este lunes, dos días después de celebrarse la final, la polémica no amainado sino que parece ganar magnitud a mediad que se añaden nuevos datos y agentes.

Los sindicatos de RTVE, contra el resultado

Así, por ejemplo, los sindicatos de RTVE (en concreto, CCOO en RTVE) han pedido "dejar sin efecto" los resultados del certamen y que se investiguen las "notables" irregularidades.

"Las presuntas irregularidades son importantes, tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión", indican en un comunicado en el que además cuestionan algunos aspectos relacionados con el jurado profesional del Benidorm Fest.

"Las distintas direcciones implicadas deben aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest. Con la misma urgencia RTVE debe hacer públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas, todas en su conjunto. RTVE debe aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero. Debe quedar claro si hay conflicto de intereses, debe quedar claro el sentido del voto de las personas que, en el jurado, tienen o han tenido relación con la cantante ganadora del festival", añaden. 

Relación de Chanel con un miembro del jurado

De esta manera, la organización ha subrayado una de las cuestiones aireadas entre aquellos que cuestionan la legitimidad de la victoria de Chanel: el hecho de que la cantante de origen cubano conocierta ya a una componente del jurado: la coreógrafa Miryam Benedited, junto a quien Chanel posa en una fotografía, acompañada por otros compañeros, en 2015.

Chanel Terrero, en Benidorm, celebra su triunfo en el Benidorm Fest.   | Rtve / GTRES

Esta cuestión ha sido aclarada por Chanel: sí, ha trabajado de bailarina y  las órdenes de la componente del jurado pero hace varios años. "Es coreógrafa y yo bailarina y llevo en esto desde los 16 años. Ella ha trabajado con muchas candidaturas que han optado a Eurovisión y con otras personas de quienes no se ha hablado. Somos gente de la profesión y nos conocemos todos", ha explicado antes de asegura que no se veían desde hace cuatro años. 

Adiós a Twitter

La cantante Chanel también ha revelado que se ha tenido que borrar de Twitter por por todo el odio que está recibiendo a través de las redes. "Me borrado Twitter por todo el 'hate' que estoy recibiendo", ha explicado, muy emocionada, en sus encuentros con la prensa en Benidorm tras la final. 

- Qué es el autotune, el motivo por el que Luna Ki no fue a Benidorm Fest.

- La sorprendente lista de tema seleccionadas para el Benidorm Fest.

Por su parte, su 'competidora' Rigoberta Bandini le ha dedicado un post en Instagram en el que, pese a reconocer que por un momento se sintió ganadora ("pensamos que Turín era nuestro destino"),  manda toda su fuerza a Chanel. "Te agarramos del brazo tal y como hacíamos en nuestra canción. Hermana, lo vas a petar", ha escrito. 

La cantante y compositora catalana también ha añadido que se sentía ya ganadora al haber logrado que una de sus canciones ('Ay mamá') llegara al corazoncito de la gente.

También Tanxugueiras le han dedicado un cariñoso mensaje a Chanel. Tras asegurar que todos habían sido ganadores con la experiencia, han querido trasladarle "un abrazo enorme, un bico" y todo su apoyo. "Estamos a tope con ella; para lo que necesite, aquí estamos. Es una artista como la copa de un pino, una gran profesional", han indicado antes de asegurar que la apoyaban "hasta la muerte".  

Mira además: