Beatriz Luengo publica ‘Carrousel’ el 20 de mayo

La polifacética artista está dispuesta a arrasar en su país tras un gran éxito en Francia.

Leire Jara Fernández

Beatriz Luengo, a la que todos recordamos como la pizpireta Lola de la ya extinguida serie televisiva Un Paso Adelante, vuelve a la escena artística para presentar su nuevo álbum Carrousel. Hacía mucho tiempo que no sabíamos nada de esta cantante, actriz y compositora, pero no ha sido porque haya decidido tomarse un tiempo de relax, lo cierto es que durante este silencio Beatriz Luengo se ha convertido en una auténtica estrella en el país vecino. Ha conseguido hacerse con el premio Midem ‘European Border Brokers’, al álbum con mayor éxito de Europa lejos de su país de origen, junto a Tokio Hotel y Corinne Bailey Rae. Además ofreció un concierto para la principal cadena de televisión gala, NRJ, junto a Janet Jackson, y ha sido la primera española en actuar en la Fête de la Musique frente a 13.000 personas. No en vano, este álbum ha vendido en Francia nada más y nada menos que 100.000 copias. Algo parecido le ha sucedido a su compañero de reparto en UPA Miguel Ángel Muñoz (M.A.M) que, mientras en Francia ha cosechado un arrollador éxito con su música, parece que en España prefiere decantarse por la interpretación. Aún así, parece que Beatriz Luego no quiere correr la misma suerte, ya que según ha declarado ‘Quiero ser profeta en mi tierra’.
Para conseguir que también en España los fans se rindan a sus pies, la artista ha preparado un disco en el que ‘He elegido cantar mis propios temas, mis experiencias, mis sentimientos, mis miedos mis esperanzas… En Carrousel se ha mantenido el estado de ánimo de cada canción, ese tono de desencanto de la vida, que te apetece no gritarlo, sino soltarlo de modo desencantado. No quería cantarlo más, ni gritarlo más. No he necesitado cantarlo más alto para cantarlo más claro. Se ha quedado la esencia, y cuando escucho este disco, me vuelve la tristeza de cuando lo escribí’.
‘Pretendo hablarte’
El single presentación de Carrousel en España ha sido el sorprendente tema Pretendo hablarte, y no es porque sea una gran aportación al panorama musical actual, sino porque dista mucho del estilo que antes solía exhibir Beatriz Luengo. Atrás quedan ya temas como Morenita o Sámbame que la cantante interpretaba junto a sus compañeros de UPA Dance, Pretendo hablarte es un tema casi susurrante que con estrofas en francés, haciendo un claro guiño a su nuevo país de adopción, se acerca más al estilo ‘chica combativa’ que tan de moda han puesto solistas como Hanna o Sara Da Pin’ Up.
El video del tema deja claro que Carrousel es una seria apuesta por conseguir un éxito de masas, puesto que se trata de una producción única a cargo del fotógrafo Eugenio Recuenco, en la que cada carruaje ha sido diseñado y creado especialmente para la ocasión.