Bailando el revival

En la era del ‘vintage’, los grandes grupos también coquetean con el pasado.

Rubén Romero

Anticipando el olor a turrones y mazapanes navideños, surgen de debajo de las piedras artistas y grupos que uno creía olvidados. Pues, no, aquí están, vivitos y coleando… Y con mucho tiempo libre, por si a alguien le interesa contratarlos para el programa de fin de año.

A-Ha
Quiénes fueron: Un trío escandinavo que nos hizo revivir lo mejor de Abba.

Quiénes son: Las víctimas del sádico cirujano que convirtiera la cara de Patrick Swayze en un tetrabrik. Vuelven con querencia por la música disco en "Analogue" (Warner). Dicen que el que baila su mal espanta.

Echo and the Bunnymen
Quiénes fueron: La década de los 80, oscuros, vestidos de negro y feos a rabiar. Para la historia dejaron su temazo "The Killing Moon".

Quiénes son: Ahora que a los niños que crecieron con esa música les ha dado por reivindicar el pospunk, vienen dispuestos a reclamar su paternidad con "Siberia" (Cooking Vynil / Discmedi).

La Unión
Quiénes fueron: Los del "Lobo hombre en París". Incombustibles madrileños ochenteros que, ¡oh, albricias!, todavía no tienen disco de homenaje (deben de ser los únicos).

Quiénes son: "Unión Love Sessions" (Warner). Intento por regresar a las pistas de baile que, de un tiempo a esta parte, parecen rechazarlos.

Simple Minds
Quiénes fueron: Pudieron ser los reyes del tonti pop, con temazos como "Don’t You Forget About Me", pero a su líder, Jim Kerr, se le subió el pavo y se puso en plan Mesías salvapatrias.

Quiénes son: Unos abuelos sin nada que decir pero que, maravillas de la vida, son capaces de vender 20.000 discos con su nuevo e intrascendente "Black and White" (Sanctuary / PIAS).