Atrevida, valiente y necesaria: así es 'Fácil', la serie de la que todos hablan

Anna Castillo, Natalia de Molina, Coria Castillo y Anna Marchessi dan vida a cuatro mujeres con diversidad funcional que viven en Barcelona. Su historia te llegará al alma.

Serie 'Fácil'
Serie 'Fácil' / Movistar

Tras pasar por distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona se van a vivir a un piso tutelado con vistas a la Barceloneta. Se llaman Marga, Nati, Patri y Àngels y son cuatro mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas, unas normas que tienen que cumplir para seguir viviendo juntas en el piso. Este es el argumento de 'Facil', la nueva serie que se ha estrenado en Movistar Plus + y que está dando mucho que hablar por tratar un tema hasta ahora poco abordado en la ficción nacional, el de la discapacidad.

La serie está creada por Anna R. Costa, que ya demostró su talento escribiendo junto a Paco León 'Arde Madrid', y que ahora se ha lanzado a un 'más difícil todavía' con una historia que reflexiona con éxito sobre las opresiones que sufre este colectivo, la coartación de sus derechos y libertades por el sistema o el desprecio e indiferencia que sufre por parte de la sociedad.

Serie 'Fácil'


/ Movistar

Un elenco de lujo

Aunque si hay algo que sobresale por encima de todo son sus protagonistas, cuatro actrices que se dejan la piel para dar una credibilidad y autenticidad a sus personajes. Un trabajo interpretativo que bordan Natalia de Molina (Marga), Anna Castillo (Nati) y las debutantes en ficción televisiva, Anna Marchessi (Patri), y la cómica y actriz de teatro Coria Castillo (Ángels). Sus personajes no están dispuestos a rendirse y por ello se rebelan, se expresan, gritan. Ese inconformismo y esa lucha por la autonomía de unas personas que han perdido su libertad y su propia voz por culpa de un sistema que determina quiénes son y qué vida deben vivir. 

Las cuatro actrices protagonistas están en el centro de este gran reto que ha sido 'Fácil'. En especial Natalia de Molina y Anna Castillo, ambas con gran trayectoria profesional, y que se enfrentan aquí a personajes con discapacidad intelectual. Algo muy complejo cuando eres una actriz conocida. Según explica Anna R. Costa, "en un principio pensamos para ellas algún elemento de maquillaje, de prótesis… algo que las ayudase a la transformación, pero ambas prefirieron buscar a los personajes a pelo, sin ornamentos. Ambas tuvieron referentes con chicas con discapacidad intelectual. Pudimos visitarlas y charlar con ellas de los mismos temas que trata la serie. Estas visitas siempre fueron muy valiosas ya que siempre aportaban aspectos que no conocíamos".

Barcelona, una protagonista más

Otra de las cosas que llaman la atención es cómo la ciudad de Barcelona es una protagonista más de esta serie. A lo largo de los cinco capítulos recorreremos La Barceloneta, que es casi un personaje más, el Tibidabo (donde está la Fundación que tutela a las protagonistas), o esa primera línea de mar, que es donde viven las cuatro amigas.

El Teleférico es otra localización icónica de la ciudad (es donde trabaja Patri). Hasta ahora la única ficción que había utilizado ese espacio había sido la serie 'Killing Eve', y ahora 'Fácil'. También vemos una Barcelona muy artística, con ensayos de danza en las canchas de baloncesto, los grafitis que se extienden por todos los barrios de centro a sur, desde el Gótico pasando por el Raval hasta la Barceloneta; todo ese colorido rebelde que se apropia de los espacios que en teoría no les pertenece; igual que les ocurre a las protagonistas. 

Serie 'Fácil' Barcelona


/ Movistar

La importancia del humor

'Fácil' es una serie directa, divertida, emotiva, joven y un poco punk donde todo el mundo quiere hacerlo bien, pero nadie tiene claro cómo se hacen las cosas bien. Las protagonistas solo quieren descubrirse a sí mismas aunque esto suponga un problema para todo el mundo. Hay momentos de tensión pero también de bromas, escenas que comienzan con algo muy dramático y que derivan en carcajadas.

Basada en la novela de Cristina Morales, 'Lectura fácil', Premio Nacional de Narrativa en 2019, esta ficción española también aborda el duro trabajo de asuntos sociales en este tipo de casos. Como un solo fallo puede hacer que estas cuatro personas vuelvan a estar encerradas en una residencia. Y ahí es donde también hay que resaltar el trabajo de Bruna Cusí, la psicóloga que supervisa diariamente el piso tutelado donde viven Marga, Nati, Àngels y Patri y que no deja de alentar a las chicas para que cumplan con sus obligaciones y así poder seguir juntas con la vida independiente.

Síguele la pista

  • Lo último