Antonio López

El artista vivo más cotizado de España inaugura una muestra en el Thyssen. Podrás verla hasta el 25 de septiembre. Será la expo del año.

Redacción

1. Urbanita: enamorado de Madrid
La capital ha sido un tema constante en su trabajo. Hace pocos meses se le podía ver pintando en la Puerta del Sol cada mañana como uno más. «Mi trabajo me ha anclado en un lugar concreto y me alegro de que haya sido Madrid.»
2. Figurativo: la magia del detalle
El paso del tiempo y el deterioro de los objetos materiales definen la obra de este maestro español del hiperrealismo, pintor y escultor a partes iguales. La mayoría de su obra refleja la ciudad y situaciones domésticas cotidianas.
3. Nostálgico: sus orígenes en Tomelloso
Nacido en esta localidad de Ciudad Real, Antonio López habla de ella como su hogar, aunque lleve viviendo en Madrid desde 1950. «Tomelloso es la ciudad que más me importa. Si viviera allí iría al cine todos los días.»
4. Natural: en "El sol del membrillo"
La película de Víctor Erice, rodada en 1992 en casa del pintor, expone el proceso creativo y la intimidad de un artista nada excéntrico. Para ahondar en la personalidad de Antonio López es obligado su visionado.
5. Cinéfilo: buen lector
Le gusta mucho Almodóvar. Le impresionó bastante la película ‘Los girasoles ciegos’ y siempre tiene en mente una cita de García Márquez. Además se reconoce fan de Woddy Allen, los hermanos Coen y Tarantino.
6. Familiar: padre modelo
Sus hijas y nietos han posado para él en muchas ocasiones. Ahora se edita un libro con una selección de los mejores dibujos del pintor y su hija María: ‘Antonio López, dibujos’
(TF. Editores).
7. Real: el cuadro inacabado
Desde que en 1993 recibiera el encargo de realizar un retrato de la Familia Real Española, ha estado trabajando en este cuadro. "Ha habido muchísimos cambios poque se ha dado un salto en el tiempo desde que lo empecé".