GTRES

Ana Blanco se despide del Telediario de TVE, tras más de tres décadas como presentadora

Ahora destinará su tiempo a otros espacios de la cadena

Noelia Murillo

Ana Blanco, rostro más que habitual en los Informativos de TVE en su edición de las 15.00 horas, no estará al frente de la próxima edición del Telediario la próxima temporada, tras más de 30 años en este puesto. Así lo ha anunciado recientemente RTVE, que ha indicado que la periodista va a emprender "una nueva etapa" a partir del mes de septiembre. Concretamente, estará centrada en un nuevo programa informativo "ligado a la actualidad", según la cadena de televisión.

Esto indica que Blanco no se desvinculará por completo de la empresa a la que ha pertenecido en las últimas tres décadas, sino que seguirá trabajando en algo diferente a lo que ha estado dedicada un total de 31 años. Por el momento, se desconocen los detalles del nuevo programa de la comunicadora, que se darán a conocer el próximo día 14 de septiembre durante la presentación de este nuevo espacio. Lo cierto es que se nos hará rarísimo no verla en su silla habitual y dando a conocer el contenido de actualidad con su personalísimo temple.

De hecho, ha sido la propia RTVE la que ha destacado que Ana Blanco "ha presentado el Telediario en casi todas sus franjas horarias y ha participado en muchos de los programas especiales de TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales". Sin duda, un largo y envidiable recorrido, que comenzó como colaboradora en el programa 'Los 40 Principales' en la filial del Grupo Prisa de Bilbao, su ciudad natal. A continuación, estuvo en Radio 16 y Telemadrid, hasta que se postuló como presentadora de Informativos de La 11 y arrancó su carrera en este medio en la edición de fin de semana.

Tras pasar por diferentes ediciones de este espacio diario de actualidad, ocho años después logró obtener una posición estable en la empresa y copresentar, hasta 2019, el ya mítico 'Informe Semanal'. Sin embargo, hasta 2018 no llegó al informativo que acaba de anunciar que abandonar. Tras hacer un balance de su historia en el grupo audiovisual, RTVE ha recordado que Ana Blanco fue la encargada de narrar acontecimientos de especial relevancia en la historia nacional. como el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez o la abdicación del rey Juan Carlos.

Gracias a este trabajo, ha logrado obtener seis premios Iris como mejor presentadora de informativos, uno de ellos en reconocimiento a toda su carrera profesional. Otros de los galardones que tienen grabado su nombre son dos Antenas de Oro, el Micrófono de Oro y el Premio Ondas a la mejor presentadora de televisión en 2015. Además, dispone del Premio del Club Internacional de Prensa, el Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alcorcón.