Amaral, su lado más rebelde

Seguramente ya conocerás el nuevo disco de Amaral, "Hacia lo salvaje", su sexto álbum, editado desde su propio sello, Antártida. Hablamos con Juan y Eva, sus protagonistas y repasamos su agenda de conciertos.

Pilar Arranz

Un bar zaragozano fue testigo de su primer encuentro, allá por el año 1992, y desde entonces no se han separado. Sus miradas, cómplices; sus palabras, también. Da igual quién hable, el otro suscribe lo dicho. Por eso os mostramos sus respuestas compartidas:

Vuestro nuevo trabajo lleva el título ‘Hacia lo salvaje’. ¿Se trata de una declaración de intenciones?
Nosotros somos muy tranquilos, hemos elegido ese título porque representa bien el espíritu del disco. El término no está vinculado con la agresividad sino con lo desconocido, con el hecho de aproximarse a una realidad misteriosa.

Lanzáis este nuevo disco con vuestro propio sello, Antártida…
Sí, lo creamos en 2007 como algo natural, como un paso más dentro de nuestra evolución musical. No tenía nombre hasta este año, que compusimos el tema que le da nombre.

En el año 1998 aparece vuestro primer disco y desde entonces no os habéis separado, ¿necesitáis daros un respiro y emprender trabajos por separado?
Juan: No, no concebimos trabajar el uno sin el otro. Me encanta hacer música a su lado porque nunca hay discusiones y, a veces, sabemos lo que piensa el otro sin hablar.
Eva: Soy una persona muy tímida e insegura y me cuesta componer con alguien que no sea él; nosotros tenemos mucha confianza. Con otra persona al lado me bloqueo.

¿Qué relación tenéis con vuestros admiradores, sois cercanos o mantenéis la distancia?
En un principio tocábamos en locales pequeños y podíamos intercambiar opiniones con ellos. Eso cambió al comenzar a actuar en espacios más grandes. Pero ahora, gracias a las redes sociales, casi por arte de magia, el público te puede dar su opinión sin intermediarios.

¿Entendéis el fenómeno fan, que alguien pueda seguiros concierto tras concierto?
¡Por supuesto! Nosotros también estamos en el otro lado, en el de los admiradores. Desde hace unos años actuamos como teloneros de Bob Dylan, simplemente, para estar cerca de él.

¿Os lleva mucho tiempo pensar qué tipo de ropa lleváis en cada actuación?
Juan: En mi caso, no hay ninguna diferencia entre lo que llevo en mi vida cotidiana y lo que me pongo ‘en el trabajo’.
Eva: Reconozco que a mí me gusta pensar lo que llevo en cada concierto. Me encanta llevar vestidos que brillen porque, de niña, me llevaron al circo y me quedé fascinada con los trajes luminosos de los trapecistas. Me gustaría transmitir esa sensación mágica.+

Vivís en el centro de Madrid. ¿Cómo habéis vivido el movimiento 15-M, que habéis tenido tan próximo, geográficamente hablando?
Nos hemos vinculado con él, como cualquier ciudadano de a pie, porque lo consideramos necesario. Desde los medios de comunicación se está creando mucha confusión. Critican que no piden nada concreto y no es verdad. Sin ir más lejos, quieren cambiar la ley electoral para que el poder no se reparta únicamente entre dos bloques políticos.

De gira...

25 de noviembre. Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas (Murcia)
3 de diciembre. Plaza Trasera del Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)

(FNAC Music Festival)
27 de diciembre. Palacio de Deportes (Madrid).
29 de diciembre. Palau Sant Jordi (Barcelona)

4 de febrero de 2012. Palacio Euskalduna (Bilbao)