“Allenrok”, lo nuevo de Estopa

El nuevo álbum estará en las tiendas el próximo 26 de febrero y llega tras un largo periodo de silencio del dúo de Cornellá.

Leire Jara Fernández

El 26 de febrero de 2008 saldrá a la venta el nuevo álbum de Estopa. El curiosos título elegido par asu nuevo trabajo, y que sus protagonistas se han apresurado a explicar, significa Cornellá al revés pero con K. "Es el homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá”. Así de claro lo han dejado los hermanos David y Jose Muñoz en recientes declaraciones. Y lo cierto es que llevaban mucho tiempo sin pronunciarse, ya que tras la eterna gira que les llevó a presentar su último disco Voces de Ultrarrumba (2005) se tomaron un periodo de descanso en el que “Hemos estado con la familia, en nuestro bar, jugando al basket..., pero nos reuníamos todas las tardes para hacer canciones. Compusimos 30 ó 40 en seis meses. Y llegó un momento en el que dijimos: hay que grabar ya”. El resultado ha sido Allenrok, un disco con 12 canciones que reflejan una docena de estados de ánimo distintos y a la vez muy diferentes “Hemos grabado cosas que no habíamos hecho nunca, algunas más duras, más de local de ensayo”, explican.
Este nuevo trabajo es el quinto en la carrera de los de Cornellá, que comenzaron en 1999 con su disco homónimo Estopa, y lo cierto es que se nota que ya no son unos principiantes. “Hemos grabado a nuestra bola, solos. Hasta que las canciones no estaban decentes no las hemos enseñado. Ha sido un álbum trabajado con total libertad”, insisten ambos. Sobre el contenido de las canciones ellos mismos han afirmado que son poesías, no pura habladuría. Habrá que confiar en ellos porque las cifras hablan por sí solas: más de tres millones de discos vendidos en toda su carrera, varios Premios Amigos, un Ondas, diversas giras nacionales e internacionales, y sobre todo una acogida popular que les ha coronado como uno de los imprescindibles de la música pop en nuestro idioma.
Respecto a una futura gira Estopa ha declarado que “Volvemos con fuerza. Haremos conciertos pero vamos a reducir el número para ganar en calidad. Hemos tocado en todos los sitios y vamos a aprender a disfrutar de lo que tenemos y a hacerlo con gusto”. Lo cierto es que la gira de Voces de Ultarrumba fue larga, muy larga, y dejó al grupo algo saturado, pero en 2008 llegarán con las pilas cargadas.
Más información en: www.estopa.com