Platos del restaurante La Salita de Begoña Rodrigo.   | D.R.

Gastronomía con aroma de mujer: sacamos a la luz a las fundadoras de los restaurantes de más éxito

El 50,3% del sector de la restauración está formado por mujeres pero la mayoría de los chefs y líderes de restaurantes que conocemos son hombres. Visibilizar el talento femenino es vital para ocupar el lugar que merecen.

FÁTIMA GARCÍA

A pesar de que detrás de más de la mitad de los restaurantes en España se encuentra el talento femenino, es aún una realidad que la idea colectiva sobre quién prevalece en el mundo gastronómico tiene nombre masculino. Sin embargo, son muchas las mujeres que han fundado restaurantes cuya expansión no deja de sucederse (tal es el caso de Sushita Café, Lamucca, Cristina Oria); otras que se han convertido en un referente de la cocina tradicional, ya sea española o china, y siempre de calidad (Casa Dani y Don Lay) y otras cuya cocina cuida con máximo mimo la materia prima y se han entrado en el siempre codiciado universo Michelin (La Salita y La Finca).   

LA SALITA de Begoña Rodrigo

La salita de Begoña Rodrigo. | D.R.

Ingeniera industrial de formación, Begoña Rodrigo llegó al mundo de la restauración por casualidad tras viajar por medio mundo (residió ocho años en Ámsterdam). La vida la llevó de vuelta a Valencia en 2005 para ayudar a su hermana en la inauguración del que iba a ser su restaurante. La idea no terminó de cuajar y en la actualidad es La Salita, el restaurante gastronómico de Begoña. Ganó un talent de cocina, 'Top Chef', y tras 14 años de andadura, su restaurante se alzó con una estrella Michelin en 2019. 

GRUPO SUSHITA de Sandra Segimón y Natacha Apolinario

Uno de los restaurantes del Grupo Sushita. | D.R.

El Grupo Sushita nació en el año 1999 de la mano de Natacha Apolinario y Sandra Segimón. Todo comenzó como un negocio de cajas de sushi envasado que se vendía en supermercados como Carrefour, El Corte Inglés, o Alcampo. Después de este primer paso, vendieron su comida japonesa en hoteles Meliá o Iberostar. El siguiente paso fue intentar abrirse paso en el sector de la restauración. Actualmente cuentan con 6 restaurantes en la capital que destacan por su decoración cuidada, lujosa, alejada de los tradicionales restaurantes japoneses.

CRISTINA ORIA de Cristina Oria

Catering y restaurantes de Cristina Oria. | D.R.

Referente de la cocina gourmet y el mundo del catering, Cristina Oria fundó su compañía en 2009 y ya cuenta con tres restaurantes y tres tiendas gourmet y de menaje en Madrid. Además, dirige un catering que sirve eventos de hasta cuatro mil personas. 

LAMUCCA de Ofelia Marín

Lamucca, fundada por Ofelia Marín. | D.R.

Tras vivir muchos años en Nueva York, Ofelia Marín volvió a Madrid y echó de menos locales desenfadados que ofreciesen comida de calidad pero donde además se pudiese disfrutar de buena música y cócteles. Bajo este concepto nació Lamucca, una empresa familiar fundada en 2008.

A día de hoy, Lamucca Company ya acumula 11 locales en la capital, situados en los barrios de mayor relevancia de la capital. 

CASA DANI de Lola Cuerda

Casa Dani y su famosa tortilla de patatas. | D.R.

El más clásico de la lista. Casa Dani fue fundado en 1991 por Lola Cuerda. Situado en el tradicional Mercado de La Paz, en pleno corazón del barrio de Salamanca, es famoso en toda la capital por su plato estrella: la exquisita tortilla de patatas. Además, es de los restaurantes que más peticiones recibe para pedir cocina de mercado a domicilio.

DON LAY de Nieves Ye

La barra en el restaurante 'Don Lay'. | D.R.

Aterrizó hace 28 años junto a sus hermanos en España y, gracias a su carácter trabajador ha conseguido elevar a los cielos la cocina más pura de China. Con un espectacular local en el corazón del Barrio de Salamanca de Madrid, ha conseguido ser la envidia de muchos hosteleros por su exquisita cocina ininterrumpida y haber creado un ambiente inmejorable.

LA FINCA de Susi Díaz

La finca de Susi Díaz. | D.R.

Un restaurante que nació para lograr conciliación familiar en su matrimonio y ha entrado en el firmamento de las estrellas de la cocina. 'La Finca' ha revalidado su estrella Michelín y puede presumir también de tener dos soles Repsol. Sin duda, un reconocimiento al esfuerzo y el buen hacer de su fundadora, Susi Díaz, quien no deja de experimentar la pasión de la cocina cada día.