D.R.

5 acontecimientos televisivos que sucederán antes de que termine el año

El esperado desembarco de Netflix en España tendrá lugar, finalmente, este 20 de octubre. Además, llegan duelos por la audiencia, despedidas, campañas sorprendentes…

Clara Hernández | Woman.es

El otoño trae importantes novedades que afectarán de un modo u otro a la pequeña pantalla. Algunas, incluso, están dispuestas a revolucionar nuestros hábitos de consumo. Se respira época de cambios.

1. Llega Netflix. Es una noticia largamente esperada. Tras distintos amagos, el gigante de contenidos en streaming ha anunciado al fin que aterrizará en nuestro país el 20 de octubre. Con casi 58 millones de suscriptores, Netflix hace alusión a ese creciente consumo audiovisual casero devoto de los contenidos bajo demanda. El servicio, que permite el acceso mensual a un gran catálogo de series y películas previo pago de una tarifa plana, arranca con precios competitivos (entre 7,99 y 11,99 euros) e invita a probar el servicio de forma gratuita. Sin embargo, en el menú estarán ausentes algunos de sus títulos estrella — ‘House of cards u ‘Orange is the new black’ —. En su lugar, emitirá ficciones como ‘Daredevil’, ‘Bloodline’ o ‘Sense8’.

2. Duelos de ‘prime time’. Las batallas encarnizadas por la audiencia y la contraprogramación —no reconocida— son hoy el pan de cada día entre cadenas. Los próximos regresos de algunas de las series con más seguidores de la ficción nacional hacen suponer que no falta mucho para que presenciemos uno de esos combates. Entre las producciones que se esperan antes de que termine el año figuran algunas de las apuestas más consistentes de Telecinco: ‘El Príncipe’ (que despidió la primera parte de su segunda temporada en junio con una audiencia media de 4,7 millones de espectadores); ‘El chiringuito de Pepe’, una de las sorpresas de 2014 y cuyo estreno se ha ido posponiendo desde el verano, y la infalible y longeva ‘La que se avecina’. Todas ellas constituyen contrincantes a temer.   

3. La revolución de Paramount. Las ofertas audiovisuales que escapan de la televisión convencional son cada día más numerosas. Hace unos días, la productora estadounidense Paramount anunciaba el lanzamiento de un canal en YouTube donde los usuarios pueden ver películas completamente gratis. Bajo el nombre de ‘Paramount Vault’, se ofrecen clásicos como ‘Masters of the universe’, ‘La matanza de Texas’, ‘Tras la pista de los asesinos’ o ‘El barrio contra mí’, esta última protagonizada por Elvis Presley.

4. Despedidas. Tras la finalización hace unos meses de la serie de larga duración ‘Mad Men’, muy pronto llegará el turno de decir adiós a otro producto internacional mimado por la crítica: ‘Downton Abbey’. El drama británico, que ha conseguido cosechar millones de aficionados, entre ellos a la reina Isabel de Inglaterra (y que además posee varios Emmy y un Premios Ondas) culminará su sexta y última temporada a final de este año. El desenlace, aún sin fecha confirmada, se podrá ver en España en Nova. En cuanto a la ficción nacional, desaparece de la pantalla ‘Anclados’ (Telecinco) y, en su caso, sin decir palabra. Pese los notables resultados que obtuvo en su primera entrega y a que Mediaset informó de que la renovaría, ha sido descartada por sorpresa hace unos días.

5. Sobredosis de rostros políticos y sorpresas.  Aún quedan dos meses para que se celebren las elecciones generales del 20 de diciembre. Sin embargo, los políticos ya han comenzado su precampaña por los platós de televisión. Además de las habituales fórmulas elegidas para trasmitir sus mensajes a la audiencia (tertulias políticas, entrevistas en profundidad), no sería extraño que muchos de ellos echaran mano de soluciones más informales. Hace unas semanas la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sorprendía con su baile bien acompasado en ‘El Hormiguero’ y pronto se la podrá ver escalando picos en el espacio ‘Planeta Calleja’, presentado por Jesús Calleja. El programa ya ha recibido antes a otros ‘aventureros’ como el candidato socialista, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Este último también recaló el pasado mes de enero en ‘El hormiguero’, donde debatió con Pablo Motos no solo sobre su programa, sino también sobre ropa interior.