Imagen del Festival de Tribeca. | GETTY

4 documentales imprescindibles (incluso si no ves documentales)

Araceli Ocaña | Woman.es

Si eres de las que creen que los documentales no son para ti, presta atención: hay vida más allá de aquellas imágenes que te ponías para dormir la siesta. La parte buena de los documentales es que duran menos que una película, que aportan conocimientos interesantes y curiosos y, si vas a verlos a una sala, el precio de la entrada suele ser mucho menor que el de un cine convencional. No hay desventajas.

Para iniciarte en este apasionante mundo (o para disfrutar de él si ya lo has hecho), te recomendamos cuatro documentales de lo más variados para pasar un rato entretenido:

Los exiliados románticos (Cineteca en Madrid 18-20 de septiembre)

"Esta es una superproducción ilusa" dice en un tráiler de esta minipelícula. ¿Cómo no va a atraernos, así, de primeras? Si necesitas más, como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, también lo tiene. Y si lo que necesitas es saber de qué va, pues va de los últimos momentos de la juventud, de aprovecharlos en un viaje de miles de kilómetros, de tres amigos metidos en una vieja pero equipadísima furgoneta. Este documental despertará tu yo hipster-nostálgico seguro.

Un banquete en la basura (Yomvi)

Si cada vez te acuerdas más de aquello que te decían en tu infancia de "aquí no se tira nada" es porque empiezas a concienciarte, como este par de cineastas, del volumen de comida desperdiciada por las fechas de caducidad o por tener un aspecto menos deseable de lo que la industria quisiera marcar. Para ti, entonces, es este documental: sus autores, tras descubrir las cifras reales de desperdicios en EEUU y Canada se propusieron no volver a comprar comida y vivir solo de esos productos desechados. Solo por la curiosidad de ver el resultado, merece la pena echarle un vistazo.

Chema Madoz, regar lo escondido (RTVE A la carta)

Si quieres descubrir el porqué de la fascinación con este fotógrafo de lo cotidiano, Premio Nacional de Fotografía en 2000, quizá esta sea una buena aproximación. El artista, que suele jugar con elementos reconocibles, sorprende por su capacidad para reinventarse en cada obra. Para quienes aman la fotografía y para quienes quieren entender por qué despierta pasiones.

Paco de Lucía: La búsqueda (In-Edit TV)

El añorado guitarrista es el protagonista de un documental ganador de un Goya en el que se recogen diferentes entrevistas entre 2010 y 2014 y que busca (con éxito) hacer un retrato del fenómeno. No es fácil averiguar qué convierte a alguien en un genio pero sí es posible hacer un recorrido por sus 60 años de profesión dando mágicas obras maestras al mundo. Imprescindible para guardar siempre un trocito de la memoria al artista.