Así es la obra más conocida del catalán Jaume Plensa cuyo taller visitan hoy la princesa Leonor y la infanta Sofía

La princesa Leonor y la infanta Sofía visitan hoy el taller de Jaume Plensa, uno de los artistas catalanes con mayor recorrido internacional reconocido por sus esculturas monumentales.

El escultor catalán Juame Plensa
El escultor catalán Juame Plensa

Juame Plensa se considera a sí mismo como escultor, pero indudablmente es un artista multidisciplinar (desde el grabado hasta el vídeo). Nació en Barcelona en 1955 y se educó rodeadoo de libros y música, lo que ha marcado su proceso creativo. De ahí que en su obra encontremos numerosas referencias literarias, en ocasiones integradas con palabras.

Plensa es reconocido munidalmente por sus colosales esculturas que trabaja en hormigón, madera o mármol, pero también con agua, luz y sonido. La intención intríseca en sus obras es la invitación al espectador a interactuar con ella.

El taller que visitarán la princesa Leonor y la infanta Sofía estuvo cerrado durante la pandemia, pero su obra no se detuvo, y la clara intención del artista era que llegara a todos sus seguidores. Esa es su visión y la misión del arte. Plensa grabó un vídeo en el que dibujaba el mapa de España y dejaba un mensaje de esperanza durante esos momentos tan difícles.

Entre las obras más famosas de Plensa se encuentra:

Wonderland, 2012, Calgary, Alberta, Canadá. Wikicommons.

A los pies de uno de los edificios más altos de Calgary (The Bow), los visitantes pueden admirar la silueta de la ciudaddesde esta gran cabeza de acero inoxidable. De noche la perspectiva es mucho más bonita gracias a su iluminación.

Wonderland, 2012, Calgary, Alberta, Canadá. Wikicommons.

Wonderland, 2012, Calgary, Alberta, Canadá. Wikicommons.

/ Istock

Crown fountain, 2004. Millenium Park, Chicago, USA

Situada en el Millenium Park de Chicago, Crown Fountain es una obra interactiva que combina todo tipo de conceptos y materiales. Son dos espectaculares torres de 16 metros, con pantallas de vídeo, que integran elementos como cristal, granito, madera, luz y agua.En un momento de la proyección, los personajes abren la boca y escupen agua.

Crown fountain, 2004. Millenium Park, Chicago, USA.

Crown fountain, 2004. Millenium Park, Chicago, USA.

/ Istock

Julia, Plaza de Colón de Madrid

Julia, una colosasl cabeza de una niña, es una escultura de 12 metros que, desde la Plaza de Colón de Madrid, propone un instante de recogimiento en pleno entorno urbano. El rostro de Julia es sereno y hha sido esculpido en resina de poliéster y polvo de mármol blanco.

Julia, en la plaza de Colón de Madrid

Julia, en la plaza de Colón de Madrid

/ iSotck

Síguele la pista

  • Lo último