Minnie Mouse, discriminada en su 90 aniversario

Debutó en la pantalla en 1928 y antes de que acabe el año queremos hacerle justicia a esta ratoncita, tan veterana y célebre como su novio Mickey, pero que ha recibido una mínima parte de la atención y los homenajes. Una prueba de que la discriminación también alcanza a las mujeres de dibujos animados.

Minnie Mouse consigue su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y lo celebra con una colección junto a Coach
Minnie Mouse consigue su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y lo celebra con una colección junto a Coach / Richard Shotwell

La ratoncita Minerva (¿acaso no sabías que ese es su verdadero nombre?) debutó en la pantalla al mismo tiempo que Mickey Mouse, en 1928. La fecha oficial de su cumpleaños es el 28 de noviembre que fue cuando se estrenó el corto Steamboat Willie. Aunque esta historia con la pareja de ratones a bordo de un barco de vapor supuso su puesta de largo como estrellas animadas en ciernes, en realidad existió un cortometraje anterior, Plane Crazy, que se exhibió como prueba sin sonido, varios meses antes.

En aquella primera aparición Minnie no lucía el aspecto que tiene ahora, sino que su look estaba inspirado por las flapper de los locos años 20. Ella también, como muchas de las estrellas de Hollywood de carne y hueso, empezó haciendo reír enseñando sus paños menores, esos pololos blancos con volantes que luce bajo el vestido. Esa ya es, en sí misma, una primera muestra del sexismo que ha sufrido con respecto a su compañero, pero no la única. A pesar de que desde aquellos primeros cortos, Minnie ha participado en más de 70 películas de animación, apenas ha protagonizado una veintena de ellas. En el resto es la eterna novia de relevancia secundaria a la sombra de Mickey Mouse.

Algo parecido ha pasado en este año de su 90 aniversario, en el que él ha acaparado todo el protagonismo en los fastos conmemorativos, convirtiéndose en el epicentro en torno al que se han organizado desfiles, eventos, exposiciones de arte, conciertos… El olvido, sin embargo, no ha sido completo, todo hay que decirlo, porque con motivo de este 90 cumpleaños, Minnie se ha convertido en una celebridad con mayúsculas al recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Todo un honor digno de aplauso, si no fuera porque ha tardado en conseguirlo 40 años más que su compañero Mickey que recibió su estrella en 1978. Está claro que las orejitas de Minnie chocaron con el techo de cristal.

Y, sin embargo, nadie podrá discutirle haberse convertido en todo un icono de moda, con su coquetería y su estilo femenino y naif. Son muchas los diseñadores que le han reconocido el mérito y se han inspirado en ella para sus colecciones: Marc Jacobs, Comme les Garçons, Givenchy, Philip Plein y muchos otros le han rendido homenaje en las pasarelas. La última ha sido de la firma Coach, que sí ha celebrado el 90 aniversario de la ratoncita lanzando una colección de bolsos y accesorios de auténtico flechazo. Eso por no hablar de las marcas low cost que han replicado mil versiones de sus orejas, su lazo y sus mítico vestido de lunares en complementos, sudaderas, pijamas, joyas y muchas otras prendas. ¡Minnie también ha hecho historia!

Síguele la pista

  • Lo último