La mejor ensaladilla rusa de Madrid es...

Bares, restaurantes y tabernas. Buscamos la mejor de Madrid (no es fácil).

Ensaladilla de La Tasquita de Enfrente
Ensaladilla de ventresca y anchoas de La Tasquita de Enfrente.

Aunque es muy famosa en España, México y Sudamérica, el origen de la ensaladilla rusa es, en realidad, ruso. De hecho, en algunos lugares se conoce como ensalada Olivier, en honor a su creador, Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage en Moscú que, cerca de 1860, se hizo famoso por esta receta en la que incluía algunos ingredientes bastante caros pero cuya composición nunca se supo y que se perdió cuando el restaurante cerró a principios del siglo XX.

La variante española de la ensaladilla rusa, y la madrileña en concreto, incluye siempre patata cocida, mayonesa, atún y una variedad de ingredientes entre los que puede haber pimientos morrones, aceitunas, gambas, verduras cocidas, huevo duro...

Es un plato muy querido, muy agradecido, donde hay posibilidades de innovación en cuanto a sabor y forma. Por eso, hemos seleccionado las que son, para la redacción de Woman, las mejores ensaladillas rusas de Madrid:

donde-comer-ensaladilla-madrid-taberna-errante

Olga Tamarit (Shopping)Adoro la ensaladilla rusa. Sin duda es uno de mis platos favoritos, lo pido en invierno aunque el tiempo no acompañe y en verano, desafiando la salmonela. En navidades mi madre me espera para que prepare una ensaladilla tamaño familiar que remato con un mensaje escrito con pimiento morrón. Feliz Navidad. Os quiero. Lo que sea. La ensaladilla rusa es amor con mayonesa. Mi amiga Pitti, que comparte mi devoción por este plato, me lo prepara cuando estoy triste y me sorprende con nuevos sitios famosos por esta receta. El último descubrimiento, la Taberna Errante, por la Latina. Perfecta si te gusta al estilo murciano, con un punto de encurtidos.

Taberna Errante: Carrera de San Francisco, 8 (Metro: La Latina, Puerta de Toledo)

Aida Ortega (Woman.es)Si La Tasquita de Enfrente supone toda una experiencia, la ensaladilla rusa de ventresca de bonito y anchoas de Santoña es de lo mejor que he probado. Un plato en el que los sabores juegan al despiste, una mezcla entre el sabor más tradicional con la innovación de mezclar una ensaladilla con lo mejor del norte. Aunque aviso, es dificil elegir algo de la carta de este pequeño rincón de Madrid.

La Tasquita de Enfrente: Calle de la Ballesta, 6 (Metro: Callao, Gran Vía).

Esther Aguado (Actualidad y Reportajes)Cremosa, con un sabor tan especial... ¿Lo malo? Que no querrás compartir la tapa en esa gran mesa (barra-degustación) que preside el espacio, perfecta para hacer amigos por la noche, con las vistas panorámicas del mercado. Si vas, no dejes de probar sus alitas rellenas o los callos...

Vinoteca La Imperial (Mercado San Antón): Calle de Augusto Figueroa, 24 (Metro: Chueca, Banco de España, Gran Vía).

donde-comer-ensaladilla-madrid-tartan-roof

Fátima García (Diseño Digital)La ensaladilla rusa es un plato que me encanta. Lo disfruto enormemente. Es refrescante, sabrosa, siempre encuentro un hueco para ella. Sin duda, la que más disfruto es la del restaurante Tartán. Sus hermanos pequeños Muñoca y Perrito Faldero también la sirven. Bueno, este último ya no y ha sido una gran pérdida. En ella destacan los aguacates, langostinos y huevo rallado pero una forma tan sutil que se deshace en la boca. Una delicia.

Tartán Roof (Azotea del Círculo de Bellas Artes): Calle del Marques de Casa Riera, 2 (Metro: Banco de España, Sevilla)

Andrea Arabia (Woman.es)En la Plaza de la Paja de Madrid existe una parada obligada para probar la mejor ensaladilla rusa de Madrid. El Tio Timón, un pequeño bar con tan solo seis mesas y una magnífica terraza en la plaza, le añade a la ensaladilla un ingrediente original que Juanjo prepara artesanalmente. Se trata de la ventresca escabechada, y es que el Timón, además de la ensaladilla, tiene los mejores escabechados de la zona.

Tío Timón: Plaza de la Paja, 10 (Metro: La Latina)

donde-comer-ensaladilla-madrid-el-babero

Araceli Ocaña (Woman.es)La mejor ensaladilla es la de tu madre. Eso pasa con todo: croquetas, cocido, tortilla o gazpacho. Las madres tienen un don especial para todo aquello con lo que nos han alimentado siempre... Salvo con la menestra de verduras, eso podían habérselo ahorrado. La mía ya no vive en Madrid así que no podía incluirla en mi recomendación (si no, os hubiese recibido encantada con los 4 kilos que prepara siempre) así que mi apuesta es la ensaladilla de Roco que sirven en El Babero. Cuchy te hace sentir como en casa, que es un poco lo que buscas al final y además, ¡está buenísima! Con un chorrito de aceite por encima es el entrante perfecto antes de pedirte, por ejemplo, su famosa tortilla con caviar de trufa.

El Babero: Paseo San Millán de la Cogolla, 14 (Metro: Las Tablas)

Marta Nieto (Woman.es)Soy muy fan de la ensaladilla. La que está escalando posiciones en mi ranking particular es la de 'El Gordo de Velazquez'. Ya sea por el sabroso sabor, por la maravillosa textura o por el mágico lugar que la rodea, pero cualquier excusa me vale para convencer a mis amigas y tapear ensaladilla. Se está convirtiendo en tradición.

El Gordo de Velázquez: Calle de Velázquez, 80 (Metro: Núñez de Balboa)

Síguele la pista

  • Lo último