Malena Costa y su hermana Emily: "Comer sano no quiere decir pasar hambre, estar horas en la cocina o solo comer verde"

Consciente de la importancia que tiene llevar una vida saludable, la modelo ha lanzado junto a su hermana un consultorio sobre nutrición y un libro de recetas bajo la premisa 'no comas menos, come mejor'. Ellas mismas nos lo cuentan.

Emily y Malena Costa, dos hermanas que emprenden juntas

Emily y Malena Costa, dos hermanas que emprenden juntas.

/ MyEbyCosta

Cada vez son más las voces que se posicionan en contra de las dietas milagro y abogan por cimentar un estilo de vida saludable que, además de cuidar la alimentación, abarque puntos como el ejercicio físico o el descanso. Esa es precisamente la filosofía que defienden Malena y Emily Costa que, con su respectiva experiencia como modelo y dietista, decidieron emprender para desmontar el mito de que comer sano se limita a lechugas y apio; y, también, para animarnos a disfrutar de la cocina sin culpabilidad, porque la flexibilidad es clave en su propuesta (algo que nos viene bien recordar ahora que se acercan las Navidades). Hablamos con ellas sobre su plataforma, MyEbyCosta, su primer libro de recetas y mucho más.

La familia que emprende unida, ¿permanece unida?

Nos encanta trabajar juntas, nos divertimos muchísimo y así tenemos otra excusa para vernos y hablar aún más. Nos entendemos bastante en todo porque nos complementamos muy bien. 

Viviendo una en Mallorca y la otra en Madrid, ¿cómo es vuestra relación? 

Llevamos muchísimos años viviendo en países y ciudades diferentes, pero eso nunca ha sido un obstáculo para seguir en contacto y ahora que vivimos "tan cerca" y trabajamos juntas nos vemos más que nunca. Nuestra relación es muy buena: somos hermanas, amigas, confidentes... y ahora también compañeras de trabajo.

La modelo Malena Costa emprende junto a su hermana con MyEbyCosta

La modelo Malena Costa emprende junto a su hermana con MyEbyCosta.

/ MyEbyCosta

Habladme de MyEbyCosta. ¿Cómo surgió la idea de un proyecto conjunto?

MyEbyCosta nació en el año 2016 con mucha ilusión, vivíamos separadas y siempre nos enviábamos fotos con lo que habíamos comido, cenado, nueva recetas que habíamos probado... y un día se nos ocurrió abrir un perfil de Instagram para ir compartiendo ideas saludables que tuvo una muy buena acogida. Desde un principio tuvimos nuestro lema muy claro, que ahora también le da nombre a nuestro primer libro, "No comas menos, come mejor". Queríamos compartir con el mundo nuestras recetas saludables para así demostrar que comer sano no quiere decir pasar horas en la cocina, comer menos, pasar hambre o solo comer verde... para nosotras esto es un gran mito muy alejado de la realidad. En nuestra página compartimos ensaladas, claro que sí, y recetas con verduras pero también tenemos huevos rotos, pizzas, hamburguesas, bizcochos, postres... y todo cocinado de manera saludable. Nuestra filosofía es "no empieces una dieta que terminará algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre". 

¿Qué servicios ofrece?

En este momento tenemos consultas 'online' de nutrición, psiconutrición y entrenamientos para las que hemos creado un equipo de profesionales de cada sector especializados en diferentes áreas, para así poder adaptar 100% los planes a cada persona dependiendo de sus necesidades, patologías, objetivos, estilo de vida...

¿Y de dónde os viene esta pasión por la vida saludable? ¿Lo aprendisteis desde casa de pequeñas o el interés surgió a raíz de vuestros respectivos trabajos?  

Malena: En mi caso siempre he tenido que cuidarme por mi trabajo como modelo. Es verdad que cuando empecé en el mundo de la moda probé varias dietas, pero abandonaba muy rápido, me daba más ansiedad que otra cosa. Hasta que un día me dieron uno de los mejores consejos que me han dado en mi vida: "si quieres estar siempre bien, tienes que intentar seguir un estilo de vida saludable haciendo deporte y aprendiendo a comer de forma saludable en tu día a día, obviamente si tienes que comer fuera o comer otra cosa pues lo haces, pero que en general intenta siempre comer sano, porque no solo te aportará beneficios físicos sino por tu propia salud". Poco a poco empecé con ese estilo de vida saludable y ahora forma parte de mi vida.

Emily: Yo tuve un problema digestivo hace unos años que me obligó a hacer un cambio radical en mi alimentación y estilo de vida. A partir de ese momento me formé, investigué y experimenté con mi propio cuerpo hasta conseguir curar lo que una mala alimentación me había creado, muy pronto me di cuenta de los beneficios que me aportaba seguir un estilo de vida saludable que vino a mi vida para quedarse. 

Malena, ahora que tienes hijos, ¿también les estás inculcando la importancia de una vida sana?

Totalmente, creo que es muy importante inculcarles la importancia de llevar un estilo de vida saludable desde pequeñitos, comer bien, hacer deporte... aunque como niños que son comen de todo. 

Recetas saludables del libro 'No comas menos, come mejor'

Recetas saludables del libro 'No comas menos, come mejor'.

/ MyEbyCosta

Comer sano y mantener ese hábito es uno de los propósitos más repetidos cada año. ¿Qué consejo le daríais a quienes se están iniciando en ello? 

Nuestro consejo es que sean flexibles y se enfoquen en un estilo de vida saludable y no en una dieta con tiempo limitado. Seguramente os suene la frase de "el lunes empiezo porque el domingo tengo una cena", pero ¿y el resto de días? En nuestro día a día siempre tendremos eventos, comidas familiares... por eso es muy importante cambiar el chip y aprender a ser flexible. Nosotras comemos siempre saludable pero si tenemos un evento o comida lo disfrutamos y al día siguiente retomamos nuestra alimentación saludable. Este método de vida sí puede mantenerse en el tiempo y al final es el que te dará resultados a largo plazo. Lo que no se puede mantener es que "el lunes empiezo" y me encierro en casa durante dos meses haciendo una dieta restrictiva, sin hacer un plan, sin ver a nadie, pasando hambre... porque al final un día u otro abandonarás y volverás a estar en el mismo punto donde empezaste. Y si no sabes por dónde empezar pide ayuda a un profesional. 

En los últimos tiempos asuntos como el 'realfooding', el ayuno intermitente o los diferentes tipos de dietas copan los 'trending topics'. ¿Cada vez nos interesa más la alimentación y la salud o hay que tener cuidado con estas ‘modas’?

Realmente creemos que llevar un estilo de vida saludable no es una moda, pero ahora tenemos muchísima más información sobre la importancia que tiene seguir una alimentación sana para vivir más y mejor, con lo que hay que tener cuidado es con los extremos. Es muy importante mantener un equilibrio y repito ser flexible para poder mantenerlo en el tiempo. 

¿Creéis que ahora somos más conscientes y vemos la alimentación desde el punto de vista del autocuidado?

Totalmente, ahora tenemos muchísima más información que antes y más conciencia de los beneficios que aporta seguir una alimentación sana. 

Las hermanas Malena y Emily Costa se meten en la cocina para su proyecto MyEbyCosta

Las hermanas Malena y Emily Costa se meten en la cocina para su proyecto MyEbyCosta.

/ MyEbyCosta

 ¿Y cómo encaja todo esto con el movimiento 'body positive' que defiende la variedad de cuerpos? 

Está muy bien crear movimientos para romper con los patrones o cánones que se han establecido hace muchos años sobre cuerpos "tipo". Cada persona es diferente y tiene que aceptarse y quererse tal y como es, pero eso no quiere decir que no haya que cuidarse, llevar un estilo de vida saludable es salud. 

Malena, el mundo de la moda (y muy especialmente el de las modelos) siempre se ha asociado con una mala relación con la alimentación. ¿Qué puedes contarnos tú que vives dentro del sector?

La realidad es que el mundo de la moda siempre ha ido muy asociado a una mala alimentación, yo desde los años que llevo trabajando en esto he visto de todo, modelos que comen muy poco y otras que comen de todo y practican deporte. Cuando yo empezaba en este mundo, que no se hablaba tanto de estas cosas y había menos sensibilidad con el tema es verdad que se presionaba mucho a las modelos para estar más y más delgadas. Ahora con tanta información, tanta diversidad creo que por fin esto está cambiando un poco, sé que no por todo el mundo, pero creo que al menos en España, se tiene más cuidado con esto. Las modelos empezamos a trabajar muy jóvenes y para la mayoría nuestro trabajo es un sueño y cuando eres más pequeña eres más vulnerable y si te dicen que tienes que adelgazar y adelgazar, puedes llegar a tener un problema de alimentación con tal de conseguir tu sueño. En mi caso, doy gracias porque nunca tuve ningún problema de alimentación pero también quiero decir, que no sabría contar las veces que me dijeron que tenía que adelgazar y estar más en forma cuando empecé a ser modelo, pero yo siempre tuve una cosa clara, yo era una persona sana y si no me querían por tener unos centímetros de más de lo establecido para ser modelo, tocaría las puertas que hicieran falta para poder conseguir mi sueño.

Este verano lanzasteis vuestro primer libro de recetas. En la era de los videotutoriales y las redes sociales, ¿seguimos recurriendo a libros de cocina? 

Nosotras somos las primeras que seguimos recurriendo a los libros físicos... es diferente, aunque todo apunta a que las generaciones que vienen detrás dejarán de hacerlo. 

¿A qué tipo de público va dirigido ‘No comas menos, come mejor’? 

A toda persona que quiera seguir una alimentación, saludable, variada y con alimentos reales que puedes encontrar en cualquier supermercado. Este libro es el mejor aliado para comer sano y no caer en la monotonía. No hace falta ser un gran chef para hacer nuestras recetas, hay recetas muy fáciles y algunas más elaboradas pero no complicadas. 

Libro 'No comas menos, come mejor', de Malena y Emily Costa

Libro 'No comas menos, come mejor', de Malena y Emily Costa (Zenith, 2022).

/ MyEbyCosta

¿Algún plato de vuestro libro que nos salve las cenas en familia esta Navidad

¡Mmmmm sí! Almejas a la marinera, mejillones al curry, croquetones de verduras, canelones de calabacín, 'roast beef', rodaballo al horno, postres saludables...

Síguele la pista

  • Lo último