Javier Cercas: "La literatura nos cambia la vida"

Los flamantes escritores Javier Cercas, Premio Planeta, y Manuel Vilas, finalista, nos ofrecen sus propuestas culturales para estas fiestas: regalar literatura, descubrir arte y destinos, ver cine y series… siempre es un acierto.  

Javier Cercas

Javier Cercas, Premio Planeta 2019.

/ LM Palomares

Con 'Terra Alta', mucho más que una novela negra, Javier Cercas ha ganado el último Premio Planeta. "Es un western disfrazado de thriller", nos explica el autor en Barcelona, inmerso en la vorágine de la promoción que conlleva el galardón literario mejor dotado económicamente de las letras españolas. Un crimen sacude la apacible comarca de la Terra Alta, y un joven polícia y lector voraz se encarga del caso. Melchor Marín, el protagonista, vive absorto en la novela 'Los Miserables'. "Por supuesto que un libro puede determinar una vida, Melchor encuentra en él un bálsamo a sus heridas. A mi hay libros que me la han cambiado. Como dice un personaje de mi novela, "el libro es una partitura y es el lector quien la interpreta. En eso consiste la magia de la literatura, es capaz de cambiarnos la vida. Escribimos y leemos para saber".

En 'Alegría', la obra finalista, encontramos también claves para comprender. Manuel Vilas nos explica que es “prima hermana, pero independiente" de 'Ordesa', la novela que tanto éxito ha otorgado al aragonés. "Hay un deseo ferviente por buscar y alcanzar la alegría”, reflexiona Vilas. "Es un sentimiento atávico, mientras que la felicidad es más convencional y social. ¿Dónde encontrarla? En el amor a tu gente y en las cosas sencillas de la vida".

Manuel Vilas, finalista Premio Planeta.

Manuel Vilas, finalista Premio Planeta.

/ Nines Mínguez

Les pedimos sus recomendaciones para estas fechas

-Un libro para devorar:

Javier Cercas: ‘Alegría’, de Manuel Vilas. Es una celebración de la vida, que ayuda a dar las gracias cada día.

Manuel Vilas: ‘Terra Alta’, de Javier Cercas, con una narración trepidante. Y ‘Cuento de navidad’ de Charles Dickens, una maravilla.

-La película que hay que ver:

Javier Cercas: El irlandés, de Martin Scorsese, en Netflix.

Manuel Vilas: 'Qué bello es vivir', el clásico de Frank Capra, o la nueva 'Mujercitas', que se estrena el día de Navidad.

-Una exposición o museo para visitar:

J.C: El Museo Pablo Gargallo, en Zaragoza. Acabo de descubrirlo, está en el centro, el edificio es una maravilla y las esculturas que alberga también.

M.V: Art Institut of Chicago, un museo y escuela de arte situado frente al lago Míchigan.

-Una escapada para desconectar:

J.C: La Terra Alta, te sorprenderá. Esta comarca de Tarragona es un lugar apacible, conocido por muchos sólo porque fue escenario de la batalla del Ebro durante la Guerra Civil.

M.V: El Pirineo, siempre.

-Un país que visitar:

J.C: Cualquiera sudamericano, porque "quien solo conoce España, no conoce España", dijo el historiador Hugh Thomas. Yo recomiendo México fervorosamente.

M.V: Cualquier zona de Italia o Sicilia.

-Una serie para quedarnos en casa:

J.C: 'Homeland', una de mis favoritas, me encantó, soy un fan perturbado total de Claire Danes, es la bomba.

M.V: 'Chernobyl', pero como es muy dura, mejor recomiendo en estas fechas la película 'Roma', de Alfonso Cuarón, en Netflix.

-Música para regalarnos:

J.C: Si alguien no ha escuchado en serio a Bach, que se ponga inmediatamente, no se puede vivir sin su música.

M.V: 'La Traviata', la ópera de Verdi, porque incita a la alegría.

'Terra Alta', de Javier Cercas.

'Terra Alta', de Javier Cercas.

/ planeta
'Alegría', de Manuel Vilas.

'Alegría', de Manuel Vilas.

/ Nines Minguez

Síguele la pista

  • Lo último