Así es el Ikea vasco que acaba de lanzar muebles a 0,13 euros
Se llama LUFE y además de buenos precios, sus muebles son "deliberadamente feos" (y, además, sostenibles).
Se llama LUFE pero muchos conocen esta firma de muebles como el 'Ikea vasco', el apodo que un periodista le asignó en 2017 y que le precipitó a las primeras posiciones de las listas de resultados de Google (lo que, a su vez, disparó sus ventas).
Aunque es cierto que guarda ciertas similitudes con el gigante sueco, son más las diferencias. Entre los puntos en común figura su política de precios bajos y, en cierta forma, una concepción del diseño que es funcional, amigable-minimalista y de sabor nórdico-chic. Ideado para "casas de verdad", explican sus responsables.
Se distingue, sin embargo, en sus procesos y en la fabricación, que en su caso se adscribe a un pequeño pueblo de Gipuzkoa, Aizarnazabal. Y, sobre todo, que todos sus muebles (todos) están hechos con madera ecológica (tiene el certificado PEFC) y, por lo tanto, está recorrida por vetas anárquicas y nudos caprichosos, no siempre "redonditos como algunas personas quieren, porque eso no está en la naturaleza", explica Enrique Arrillaga, fundador de LUFE. La belleza, también en los muebles, es diversa.
MUEBLES "DELIBERADAMENTE FEOS"
"Hay gente que recibe el mueble de madera y piensa que va a recibir una superficie lisa como la de la melamina [un aglomerado que no es madera pero imita su estética y es muy utilizado en la industria]. Esto es un producto natural. Es una riqueza porque un mueble como el que tienes no lo va a tener nadie", explica Arrillaga, que subraya que, precisamente, los fabricantes de melamina imitan las estéticas con nudos para que se parezca más a la madera, pero con unos nudos demasiado perfectos para ser reales. Mientras, los que adornan sus muebles parecen "búhos, pájaros" (para la periodista e influencer Ana de Santos, presente en el espacio pop up que la firma ha habilitado estos días en Madrid) o "ranas, gaviotas" (opinan, junta a ella, los creadores de contenidos @reforma_villamierda).
Precisamente para sensibilizar sobre este extremo y reivindicar una belleza diversa en 2022 la marca lanzó la campaña 'La tienda de los muebles feos'. Su éxito ha hecho que ahora Lufe haya lanzado la iniciativa 'Deliberadamente FEOS by LUFE', una colección que desafía las convenciones con 35 muebles que reúnen "más nudos y vetas que nunca", caprichosos y llenos de personalidad. Y que incluyen desde cómodas superventas (es uno de sus 'bestsellers'), a burros percheros de atractivo vitíligo o escritores sobrios con patas que se ingenian para no estar nunca por medio.
CÓMO CONSEGUIR UN MUEBLE A 0,13 EUROS
Al hilo de la campaña, la firma ha habilitado un sorteo que se celebrará el día 10 de octubre y en el que los ganadores podrán adquirir su mueble favorito al precio de 0,13 euros. Para ello hay que entrar en la web 'Deliberadamente Feos', elegir tu mueble favorito y optar por él.
DÓNDE VER LOS MUEBLES 'DELIBERADAMENTE FEOS'
Todos los muebles que participan en el sorteo se pueden ver en la web de deliberadamentefeos.com. Pero si los quieres ver cara a cara, y estas estos días en Madrid, estás de suerte: la marca ha abierto un espacio pop-up que estará abierto del 2 al 4 de octubre. Su dirección es Espacio Out, en la calle Sandoval número 3.
Se puede participar en el sorteo de muebles a 0,13 euros del 1 al 9 de octubre.
Síguele la pista
Lo último