¡Cuidado! Estas son las horas que deberías dormir si tienes más de 50 años

No lo olvides, el sueño es un aspecto esencial de nuestra salud a cualquier edad.

Detalle de una cama deshecha
Detalle de una cama deshecha / Istock / Istock

Las horas de sueño son fundamentales para nuestra salud, de hecho, según la Sociedad Española de Cardiología, dormir menos de lo necesario aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria y, tal y como explica la Sociedad Española del Sueño, si no descansamos correctamente, el riesgo de mortalidad se incrementa hasta en un 20%. Además, durante este tiempo, nuestro cuerpo realiza una serie de procesos de restauración y regeneración que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestros sistemas. Por otro lado, dormir bien se relaciona con un mejor estado de ánimo, una mayor claridad mental y una mejor calidad de vida, en general. Eso sí, en cada etapa vital, nuestras rutinas y nuestro cuerpo van cambiando, por lo que también cambia nuestra forma de dormir. Pero, ¿cómo afecta la edad al sueño?

¿Cuántas horas hay que dormir a partir de los 50?

Un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’ sugiere que las mujeres mayores de 50 años deberían dormir entre 7 y 8 horas cada noche para mantener un estado de salud óptimo. Sin embargo, es importante destacar que las necesidades de sueño pueden variar de una persona a otra, y hay quienes pueden sentirse perfectamente descansadas con 6 horas de sueño, mientras que, en otros casos, se pueden necesitar hasta 9 horas.

Cambios fisiológicos de la edad

Con el paso del tiempo, se producen cambios naturales en el patrón de sueño. Uno de los principales factores es la disminución de la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. A medida que vamos cumpliendo años, es muy común que necesitemos menos horas de sueño para lograr sentirnos completamente descansados. Esto se debe, en gran parte, a que el sueño se vuelve más eficiente con la edad, lo que significa que pasamos más tiempo en las etapas de sueño profundo y menos en las etapas más ligeras. Además, las mujeres mayores de 50 años pueden experimentar un aumento en las interrupciones del sueño debido a los efectos de la menopausia por lo que, sin duda, es otro factor a tener en cuenta.

No cumplir con las horas de sueño recomendadas puede tener consecuencias significativas para la salud. La privación crónica de sueño se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y deterioro cognitivo. Además, puede afectar negativamente el estado de ánimo, aumentar el estrés y disminuir la capacidad para enfrentar el estrés diario. Así que, si estás pasando por una racha de insomnio, siempre puedes recurrir a incluir en tu rutina algún tipo de ayuda, como ‘Optimum’, un suplemento nutricional naturalque aporta energía, fortalece el sistema digestivo e inmunológico y ayuda a conciliar el sueño para un descanso más profundo.

Optimum Health

Optimum Health

/ D.R.

Síguele la pista

  • Lo último