Pizzas napoletanas de la pizzería Fratelli Figurato. | Fratelli Figurato

Dónde comer las mejores pizzas en España, según expertos italianos

¿Dónde saborear la mejor pizza? El prestigioso 50 Top Pizza revela cuáles son los mejores restaurantes de pizza artesana en España. 

Clara Hernández | Woman.es

El pasado 9 de febrero celebramos el Día Mundial de la Pizza, una fecha para homenajear esta receta de origen italiano que se ha convertido en una de las propuestas gastronómicas más populares del planeta y que, desde su creación, no ha dejado de evolucionar y sorprendernos con nuevos sabores y matices.

Pero, ¿cuáles son las mejores pizzerías para degustar la pizza más rica en España? Para buscar la respuesta, hemos acudido al 50 Top Pizza, el prestigioso ránking internacional que elaboran expertos italianos tras recorrer el mundo en busca de las mejores pizzas artesanas. Aunque los establecimientos italianos suelen liderar el palmarés, las puntuaciones finales revelan que en algunos restaurantes de Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife se pueden degustar, también, algunas de las pizzas más deliciosas de Europa (el ránking que hemos tomado como referencia) y, por ende, del planeta.

Mira dónde puedes degustar las mejores pizzas italianas, dentro de España, según los expertos:

Las mejores pizzerías de España

1. Fratelli Figurato (2 locales en Madrid)
Fundada por dos hermanos de Nápoles con gran pasión gastro, ofrecen desde recetas de las abuelas italianas a reinvenciones de sabor napolitano, elaboradas de forma artesanal con productos frescos importados de Italia. El último 50 Top Pizza (celebrado en 2021) le otorga el tercer puesto de Europa  y el primero en España. Destaca su receta Diavola de León (con chorizo de León), que consiguió la distinción 'Pizza del 2021'. ¿Más razones para no perdértela? Su masa de base delgada (3 mm) con bordes altos de 2 cm que es suave y no demasiado hecha. Tienen tres locales en Madrid y reparten a domicilio en muchas zonas de la ciudad y en Aravaca.

Riccardo y Vittorio, de la pizzería Fratelli Figurato. | Fratelli Figurato

2. Sartoria Panatieri (carrer de l'Encarnació, 51, Barcelona)
Una pizzería con conciencia ecológica y sostenible. Fundada por dos chefs que coincidieron en las cocinas de los hermanos Roca, su filosofía se basa en el respeto al producto y la elección de materias primas de la mejor calidad (muchas de ellas, provenientes de pequeños productores locales y de su propia cosecha), lo que le ha valido el galardón a la Innovación y Sostenibilidad del 2021 y uno de los tres premios Horno Verde concedidos por el 50 Top Pizza, un nuevo reconocimiento que valora el cuidado del medio ambiente. Poseen servicio de delivery.

La pizza con harina ecológica local de la Sartoria Panatieri. | Sartoria Panatieri

3. La Balmesina (carrer de Balmes, 193, Barcelona)
Desde el puesto 29 del listado de las mejores pizzerías de Europa y desde el primer puesto del concurso 'Mejor Pizza Napoletana de España' de Madrid Fusión 2021, nos saluda este establecimiento "informal y joven", valora el Top Pizza, que destaca sobre todo la calidad de la masa de sus "pizza gourmet", hechas con masa madre y harina ecológica, así como la calidad de sus ingredientes, muchos de ellos importados de Italia. El tamaño de los platos es grande así que invita a compartir. Tienen entrega a domicilio con Glovo.

Pizza de La Balmesina, ¿compartimos?  | La Balmesina

4. Oro di Napoli (callejón Gonzalo, 2, Los Cristianos, Santa Cruz de Tenerife)
El lugar donde degustar una deliciosa pizza napolitana contemporánea en las Islas Canarias. Su masa es suave, aromática y digestiva, aseguran los responsables del Top Pizza, que en 2021 fue 38 del ránking europeo. Se recomiendan las pizzas de ragú y el calzone. 

Pizza para el Día de San Valentín de Oro di Napoli. | Facebook @OroDiNapoliTenerife

5. Roostiq (calle Augusto Figueroa, 47, Madrid)
Su horno de leña napolitano, construido ad-hoc por una familia de artesanos, es la clave de este restaurante que se cuela por primera vez en el Top 50 Pizza. Además de una pequeña selección de pizzas, la carta incluye una deliciosa variedad de embutidos, verduras, carnes y pescados que se cocinan al fuego para un resultado sorprendente. ¡Mmmmmm!

La pizza de jamón y trufa cocinada a fuego de Roostiq. | @roostiqmadrid / INSTAGRAM

Las mejores cadenas de pizza

Por otro lado, la organización del 50 Top Pizza también publica un listado con las 20 mejores cadenas de pizza artesana del mundo. Y tres de ellas están en España. 

1. GROSSO NAPOLETANO (12 locales en Madrid, 2 en Barcelona, 1 en Valencia y 1 en Zaragoza).
Ya fue una de las que apareció en el Top de 2020 (este año lo hace en el puesto 10). El ránking ha destacado a esta cadena que, con solo 5 años de vida, habla "napolitano" a la perfección y cuyas masas de pizza con harina italiana y 48 horas de reposo con doble fermentación son finas, suaves, elásticas y deliciosas. También menciona los ingredientes importados directamente de Italia, como tomates San Marzano y el queso parmesano. Nosotras hemos estado y te recomendamos muchísimo su calzone con un leve toque picante. Por cierto, para San Valentín tiene preparada una pizza San Anteros con masa especial de cacao, Nutella y pistacho granulado.

La pizza para San Valentín de Grosso Napoletano, con masa de cacao, pistachos y Nutella. | @JORCHALON

2. BIG MAMMA - BEL MONDO (calle de Velázquez, 39, Madrid).
De origen francés, este grupo es el responsable del restaurante italiano Bel Mondo, uno de los más bonitos e instagrameados en Madrid del último año y un lugar recurrente para influencers como María Pombo o María F. Rubíes. Ocupa un brillante puesto tercero en este nuevo ránking de 20, que ha caído enamorado de sus pizzas gourmet napolitanas. Su chef, Ciro Cristiano, presume de cocinar platos ultrasabrosos con buoni prodotti italianos. Te recomendamos que si estás pensando en visitarlo, reserves con mucha antelación. 

Los platos del restaurante Belmondo, uno de los favoritos de las 'instagrammers'. | @bigmamma.es / INSTAGRAM

3. DA MICHELE (Carrer del Consell de Cent, 336, Barcelona) 
Aunque esta cadena no es española, tiene establecimiento en Barcelona (Antica Pizzeria Da Michele). Es una de las cadenas de pizzerías artesanales más antiguas, célebres y prestigiosas del planeta. ¡Y es el rey del nuevo listado proporcionando por 50 Top Pizza! Posee locales, además de en Barcelona, en Londres, Tokio, Los Ángeles, Emiratos Árabes, Berlín, Qatar y, por supuesto, varias ciudades italianas, entre ellas Nápoles, de donde procede. Allí comenzó su andadura en 1870. Son amantes de la simplicidad y de las cosas bien hechas.  

Una de las pizzas que puedes degustar en la pizzería Da Michele de Barcelona.  | @damichelebcn / INSTAGRAM

Mira la lista completa del ránking de las mejores cadenas de pizza del mundo en 2021 y dónde puedes encontrarlas: 

1. Da Michele – Italia y mundialmente
2. Sorbillo – Italia y mundialmente
3. Big Mamma Group – Francia y Europa
4. Berberè – Italia y Europa
5. Pizza Pilgrims – Reino Unido
6. Frank Pepe Pizzeria Napoletana – Estados Unidos
7. Bráz - Brasil
8. 400 Gradi – Australia y Estados Unidos
9. Peppina - Asia
10. Grosso Napoletano - España
11. Da Zero - Italia
12. Saporè - Italia
13. Luigia – Suiza y Emiratos Árabes Unidos
14 Piatto Pizzeria + Enoteca - Canadá
15. Fra Diavolo - Italia
16. Mamma Dough – Reino Unido
17. Motorino Pizzeria Napoletana – Estados Unidos y mundialmente
18. Rossopomodoro – Italia y mundialmente
19. Settebello Pizzeria Napoletana – Estados Unidos
20. Yard Sale Pizza – Reino Unido

7 restaurantes que no dejas de ver en Instagram porque 'influencers' y 'celebs' los adoran

Las 11 terrazas en azoteas más espectaculares de Madrid para disfrutar de un brunch, una cena o tardeo desde las alturas

Mira también...