La litrona de Mahou se reedita

Ester Aguado/Woman.es

Si te acuerdas de la litrona es que hace rato que has abandonado la treintena... Para celebrar sus 125 años de historia, Mahou lanza una reedición especial de uno de sus envases más emblemáticos, el Litro, todo un icono de la cultura popular de los años 70 y 80. La litrona, la botella de cerveza de litro de la casa Mahou, fue un referente en todos los hogares españoles de aquella época. Su presencia en aperitivos, cumpleaños, picnics, excursiones, fiestas y comidas diarias la convirtieron en un preciado objeto cotidiano de la sociedad española. Y, desde ahora, podrá convertirse en uno de culto. Porque ya puedes comprarla de nuevo y rememorar aquellos maravillosos años.

Tras la enorme demanda de cerveza en los años 60, surge la necesidad de traer nuevos formatos más afines a la sociedad de la época. En los años 70 aparecía El Litro, que seguía conservando el color marrón característico de la marca, garantía de la óptima conservación de la cerveza. Su diseño era más achatado y de cuello más corto que los envases anteriores. Su imagen era más moderna, con casco retornable y serigrafía sobre blanco con la leyenda “Cerveza elaborada en España”.

En los 80, Mahou da un paso que contribuye al afianzamiento de la litrona en los hogares españoles, la sustitución del tapón chapa por el tapón de rosca. Esta novedad permitía la conservación del producto en la nevera tras su apertura, pudiendo disfrutarla en diferentes momentos.
En un contexto social de cambio y vanguardia, El Litro de Mahou Clásica en los 80 también fue adoptado por los jóvenes para su consumo lúdico en momentos de encuentro. Dicen en Madrid que sin la litrona “la Movida no hubiera sido tan movida”, un envase de transversalidad generacional querido por mayores y por jóvenes de toda España, que sigue manteniendo intacta su receta desde hace más de un siglo.