Guía Michelín

Cuatro restaurantes españoles suman una nueva estrella en la Guía Michelin 2022

En esta nueva edición no se amplía el listado de los prestigiosos restaurantes "triestrellados"

Noelia Murillo

Durante la tarde y parte de la noche de este martes se ha celebrado en el Palau de las Artes y las Ciencias de Valencia uno de los eventos más esperados del año, no solo por su vuelta a la presencialidad tras el peor año de la pandemia, sino también por el hecho de que se esperaban muchas sorpresas en este campo tan bien controlado por foodies y amantes de la gastronomía Española.

La gala, presentada por Ana Milán (que reconoció estar muy emocionada por poder hacerlo en su tierra), y coordinada por el chef Quique Dacosta, ha congregado a todo tipo de público tanto en este emplazamiento y su retransmisión en directo a través de plataformas como YouTube. A pesar de la expectación, a lo largo de este evento gastronómico no hay sido demasiadas las novedades presentadas, más allá de los 27 espacios jóvenes que han ganado su primera estrella.

Conviene recordar que en esta Guía Michelin España & Portugal 2022 los restaurantes se clasifican según el número de estrellas, de modo que pueden tener una, dos o tres. Hasta ahora, el país vecino no ha conseguido la máxima condecoración y son solo españoles los establecimientos que se presentan en el ansiado lugar de las tres estrellas.

Así, para el año que entra se mantienen inalterables los siguientes restaurantes: Arzak, con Elena Arzak al frente (ya son tres las décadas que no varía su puntuación), Akelarre, de Pedro Subijana; Martín Berasategui, dirigido por dicho autor culinario; Lasarte Barcelona, también de Berasategui con Paolo Casagrande; DiverXO, de Dabiz Muñoz; Cenador de Amós, de Jesús Sánchez; ABaC, de Jordi Cruz; Celler de Can Roca, proyecto de los hermanos Joan y Jordi Roca; Aponiente, de Ángel León; Azurmendi, de Eneko Atxa y Quique Dacosta, dirigido por el chef valenciano y también coordinador de este evento gastronómico.

Es importante enfatizar que estas estrellas se deben a los equipos de cocina de cada establecimiento y no a los chefs que figuran como propietarios. Es por eso que autores como Martín Berasategui han querido agradecer todo el apoyo a la Guía Michelin por mantener las 12 estrellas de sus distintos restaurantes, entre los que se encuentran MB, Oria, Fifty Seconds y Ola. "Estas ✨ son de mis equipos, quienes me hacen grande. ¡Gracias @michelinguide por reconocer nuestro trabajo!", ha indicado en Instagram.

Cuatro restaurantes logran sumar una nueva estrella

A pesar de no haber habido novedades en el apartado de los "triestrellados", así las ha habido en el apartado de las dos estrellas. En total, han sido cuatro los establecimientos que han pasado de tener una estrella a presentarse en este listado con una más. Se trata de Amelia (San Sebastián), de Pablo Iraudo; Vola (Mallorca), de Álvaro Salazar; Smoked Room (Madrid), de Massimiliano Delle Vedove e Iván Cerdeño, el restaurante con nombre homónimo del chef toledano.

Si bien es cierto que la suma de nuevas estrellas supone una grata sorpresa en este ámbito, puesto que tanto los chefs como sus equipos ven reconocido su trabajo por una publicación de gran relevancia como es la Guía Michelin, ha sido una bombazo el hecho de que uno de los restaurantes mencionados anteriormente haya pasado de ninguna estrella a dos directamente.

En concreto, estamos hablando de Smoked Room, que ha ascendido a la guía sin pasar por el "peaje" de una sola estrella, que es lo que ocurre generalmente en estos casos, ya que la Guía en muy pocas ocasiones concede esta distinción a restaurantes con tan poco rodaje como el suyo, ya que solo lleva unos meses abiertos. Tras este proyecto está Dani García, que en su momento cerró su restaurante de Marbella (Málaga) poco después de recibir la tercera estrella.
 

Casi una treintena de nuevos restaurantes con estrella

A pesar de haber sido un año complejo, según han indicado desde la organización de los premios, este año han sido casi una treintena los restaurantes que se han estrenado en el palmarés. En concreto, han sido 27 restaurantes en los que, desde ahora, figura una estrella y son: 

Vicky Sevilla, que gana su primera Estrella Michelin en el restaurante Arrells de Sagunto. Es la mujer más joven en recibir este reconocimiento; Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Atalaya (Alcossebre), Atempo (Barcelona), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Ayalga (Ribadesella), Cañabota (Sevilla), Casona del Judío (Santander), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad), Deessa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje - Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (València), Garena (Dima), Kaido Sushi Bar (Valencia), La Gaia (Eivissa/Ibiza), Lera (Castroverde de Campos), Lienzo (Valencia), Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Nintai (Marbella), Nub (Adeje - Tenerife), Nublo (Haro), Peix & Brases (Dénia), Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla) y Zaranda (Palma de Mallorca).