6 frases sin filtros que nos ha dejado Victoria Abril en El Hormiguero

La actriz Victoria Abril acudió a El Hormiguero para presentar la obra en la que trabaja, Medusa, y hablar de falta de libertad, de cine hecho con inteligencia artificial o o de la razón por la que no ha vuelto a trabajar con Pedro Almodóvar.

Victoria Abril en el estreno de la serie 'Días de Navidad'
Victoria Abril en el estreno de la serie 'Días de Navidad' / Gtres

Rápida, artífice de frases contundentes, divertida, de armas tomar y con un pasado de intervenciones polémicas por "hablar sin filtros" (como cuando esgrimió un discurso negacionista en la pandemia de Covid-19), Victoria Abril contribuyó este miércoles con su visita a El Hormiguero a que el programa de Pablo Motos firmara un nuevo éxito (fue el espacio más visto del día).

La actriz, que apareció vestida con un look colour block (blazer naranja butano y lazo al cuello azul celeste), así como con una coleta anudada con un pañuelo con los colores de la bandera palestina y su recién ganado Premio Luis Buñuel en la mano, aprovechó el espacio para promocionar su actual trabajo que ha hecho que se mude provisionalmente de Francia a España. Así, estará entre el 31 de julio al 11 de agosto en el Teatro Romano de Mérida representando 'Medusa', la obra sobre un "personaje monstruoso y maldito del que no se sabe nada" y que esconde una trágica y bella historia de víctimas e injusticias.

Victoria Abril, con su premio Luis Buñuel en El Hormiguero

Victoria Abril, con su premio Luis Buñuel en El Hormiguero

/ Gtres

Como es habitual, la actriz nos dejó también algunas frases y pensamientos memorables sobre inteligencia artificial o edadismo en el cine. También citó a su novio, que disparó las búsquedas en Internet.

Las mejores frases que dejó Victoria Abril a su paso por El Hormiguero:

1. "En la cuarentena, el cine te abandona como el desodorante"

La que es considera una de las mejores actrices españolas de todos los tiempos tampoco ha logrado zafarse del edadismo que afecta a otras compañeras de profesión. Así lo explicó cuando hizo un breve resumen sobre su carrera: "Mis primeros 25 años [en la industria] fueron cine de autor; en la cuarentena, el cine te abandona como el desodorante". Sin embargo, esa década, en la que se dedicó al teatro, es una de las que tiene mejor recuerdo: "El público llenó los teatros, fue la etapa más feliz de mi vida". La cincuentena la pasó "en la televisión francesa" haciendo una serie, un formato que antes había desdeñado. Y en la "sesentena" ha vuelto al teatro con ese proyecto precioso, 'Medusa', en el que también trabaja Adrián Latra y que la tiene "sin dormir".

2. "El cine ahora lo escriben máquinas inteligentes"

Victoria Abril también se refirió al uso de la inteligencia artificial en el cine y aseguró que había dejado de ver la televisíon porque ahora todas las series son "rodajas de salchichón, todas iguales".

"Ya no hay cine de autor, el cine ya no es nuestro, es de las plataformas y lo escriben unas máquinas que de inteligentes no tienen nada y lo único que saben hacer es cortar y pegar lo que otro humano ya ha metido en el algoritmo y que no llega a este ni a la altura del tobillo, a esos directores con los que he trabajado y me han esneñador todo lo que sé" (poco después, desvelaba quiénes eran esos cineastas, su "Tripe A", formada por Aranda, Almodóvar y Agustín Yañez.

Victoria Abril y Pablo Motos en El Hormiguero 2024

Victoria Abril y Pablo Motos en El Hormiguero 2024

/ Gtres

"Ya los capítulos de las series son rodajas de salchichón todas iguales. En reliadad no las veo, no veo la tele tampoco por prescripción facultativa, se me subió el cortisol muchísimo en la pandemia y se acabó".

3. Su relación con Almodóvar

¿Por qué no ha vuelto a trabajar con él desde 'Kika'?, se interesó Pablo Motos. "Después de Kika no me ha ofrecido inguna película", fue la sencilla respuesta de ella, que en alguna ocasión ha criticado al director manchego por haber elegido a "esa actriz" (refiriéndose a Emma Suárez) para su película 'Julieta' cuando, según su opinión, debería haberla elegido a ella.

4. Su forma acuática de memorizar que es también un tratamiento beauty

"Memorizas nadando", le inquirió Pablo Motos, a lo que ella asintió. "En verano nadar es el único deporte que realizo y siempre que voy al agua memorizo (los papeles)"

Victoria Abril y Pablo Motos en el plató de El Hormiguero

Victoria Abril y Pablo Motos en el plató de El Hormiguero

/ Gtres

"Soy Escorpión, soy un cangrejo, necesito el agua. Si uno habla en el agua [pronunciando el guion] salen unas bolitas que te van haciendo masaje en los ojos, las bolsas... Yo, cuando me meto en el agua, parece que me he metido en una clínica suiza". Pero la actriz encuentra más ventajas a nadar, algo que solo hace en el mar: "Cuando te metes en el agua, todo el mundo se calla y puedes decirte cosas. Generalmente no te oyes porque suena la radio, la tele y no oyes la cantidad de cosas inteligentes que tienes que decirte".

5. Su "novio", el único que la ha impactado de verdad

Pablo Motos quiso también saber qué persona de las que había conocido la había realmente impactado y la había vuelto loca. "Mi novio", contestó. Esto ha hecho que muchos acudan a internet para investigar la identidad de su pareja, que no es otra que el cineasta Gérad de Battista, con quien comparte su vida desde hace 25 años y es padre de sus dos hijos, Félix y Martín.

6. "Ya no somos libres de decir lo que queremos", la frase que emocionó a Pablo Motos

Asimismo, le dio la razón al presentador de El Hormiguero cuando este señaló que es probable que algunas de sus películas no pudieran ser rodadas hoy (entendemos que por no ser políticamente correctas). Llegó entonces una de las frases que más emocionaron a Pablo Motos, ya que se sintió muy identificado con ella. "Ahora no se podría hacer 'Átame'", afirmó Victoria Abril, que consideró que el 90% de los largometrajes que había rodado no serían posibles hoy en día porque no había libertad. "No somos libres de decir ni de pensar lo que queremos", concluyó.

Síguele la pista

  • Lo último