Rafa Nadal: "En el deporte, la derrota es una compañera inseparable de viaje"

Es humano. Por primera vez en una década, acabará la temporada sin ganar un Grand Slam. Pero él sigue luchando, humilde y tenaz, por levantarse. Por eso Tommy Hilfiger lo ha convertido en la nueva imagen de su perfume Bold. Gigante y, al tiempo, más cercano que nunca.

Rafael Nadal para Tommy Hilfiger
Rafael Nadal para Tommy Hilfiger / Fotografía: Benni Valsson

Decía Winston Churchill que la victoria consistía en ir de derrota en derrota sin perder el entusiasmo. Y Nadal lo sabe. El tenista español más laureado de todos los tiempos está viviendo su año más difícil, sí, pero también mira con esperanza al 2016: «Está siendo un año duro en todo. Estaba jugando con demasiada ansiedad, pero ahora me siento mucho mejor, casi al cien por cien físicamente y estoy disfrutando de nuevo en la pista. Los nervios y la lesión del año pasado produjeron todas esas cosas. Es muy difícil encontrar el nivel correcto cuando no controlas tus emociones. Es algo que hice durante toda mi carrera... y realmente creo que estaré listo para 2016», advierte. El mito, lejos de caerse, ha ganado enteros. Justo a punto de abrir al público su academia de tenis (Rafanadalacademy.movistar.com), el próximo mes de mayo, en Mallorca, su popularidad aumenta porque, como dice el propio tenista, «con las derrotas, uno se da cuenta de la dificultad de lo que había hecho hasta hoy». Ahora sabemos que el gigante es humano. Y esperamos, más que nunca, su resurgir, mientras nos sigue dando lecciones de humildad, tesón, compañerismo, simpatía, respeto, sacrificio...

¿Hasta qué punto han sido claves los valores que tehan inculcado desde niño?

Es el pilar sobre el que me sustento, por los que me guío. Y es muy importante para mí transmitirlos, por eso he creado mi academia de tenis, en la que dedicaré mi tiempo a explicar mi metodología de trabajo a los alumnos, haciendo un fuerte hincapié en los valores que he recibido.

¿Por qué crees que la gente te quiere tanto?

No pasa lo mismo con todos los grandes deportistas.... El deporte es muy importante en la vida de muchas personas, está presente en su día a día y eso nos acerca. Además, los deportistas tenemos la obligación de comportarnos bien, tenemos una responsabilidad ante la sociedad, ya que somos un espejo, sobre todo para los niños.

Por eso te enfadas tan poco...

He trabajado mucho el autocontrol (risas). No suelo enfadarme, ni cuando pierdo; es más, necesito que me digan que no. Mi equipo tiene total libertad para decirme las cosas a la cara. Cuando las hago bien y cuando las hago mal. Si no fuera así, sentiría una gran decepción. Y nunca he despedido a nadie. La autocrítica es vital a la hora de mantener un grupo de trabajo. Soy una persona bastante fácil en general y que no tengo grandes problemas con nada.

¿Es verdad que no te gusta estar solo?

Sí, me gusta estar acompañado, soy así. Siempre he sido una persona de grupo. Me gusta estar con mi familia, con mi novia, con mis amigos, con mi equipo. Siempre, en cada momento. No soy una persona solitaria. Yo siempre intento vivir y celebrar en grupo.

Cuando miras atrás, ¿has tenido una vida feliz, fácil, sacrificada, exigente?

Lo importante es que he sido y continúo siendo feliz con lo que hago, con la profesión que elegí. Y que, diez años y 14 Grand Slam después, no he cambiado tanto, conservo gran parte de ese chaval natural, tranquilo y cercano, con la cabeza bien amueblada, que era en 2005.

¿Y cómo es el verdadero Rafa?

Un joven de 29 años normal. Cuando vuelvo a Mallorca, llevo la misma vida que mis amigos: salgo, bebo, como tarta, juego al fútbol... Quizá lo que me diferencia es la frecuencia con la que lo hago. Siempre he hecho lo que he querido.

Pero dicen de ti que eres luchador, competitivo...

La lucha, el sacrificio, la tenacidad... Creo que lo he ido demostrando con el tiempo. He trabajado mucho y seguiré haciéndolo, con humildad, para seguir mejorando. También soy competitivo, eso es inherente a un deportista, pero también en el mundo de la empresa.

¿Eres fiel a un perfume?

No cambio mucho. Me gustan los aromas frutales. Confieso que, desde hace un par de meses, cuando acabo una práctica o un partido me pongo Tommy Hilfiger Bold. Es refrescante.

A la hora de vestir, ¿eres más bien clásico? ¿Te atreverías con un traje a lo Messi?

Me gusta el estilo clásico, incluso cuando visto de sport. Cuando llevo trajes, siempre busco la simplicidad y la comodidad. Ahora, con la ayuda de una firma como Tommy Hilfiger y la calidad de su sastrería, la verdad es que lo tengo mucho más fácil.

¿Cómo afrontas ahora mismo el futuro inmediato? Estás en el top 7 del ránking de la ATP...

Sé que este año ha habido momentos malos, muy complicados. Pero confío en que volverán los buenos en el futuro. Y volverá a haberlos malos. Seguro. Lo importante es mantener la tranquilidad. Saber que uno hace todo lo posible por competir y por ganar y mantener la ilusión, la motivación. ¿En qué punto estoy? En el de toda mi carrera, que es el día a día.

Tú no crees en la suerte.

No. Creo en el trabajo, en el autocontrol, en la capacidad de lucha. Se trata de relajarse y jugar.

También nos está costando mantener el boom del deporte español...

La gente no debería acostumbrarse tan fácilmente a lo bueno. Lo bueno suele ser una excepción a la norma. Y no hablo solo del deporte. Lo que vivimos estos últimos años en el deporte español no puede entenderse como algo habitual. Y eso que tenemos un clima excelente, unas instalaciones adecuadas y algo importante: tradición. Cada vez hay más gente que practica deporte, pero habrá que esperar a las próximas generaciones y confiar.

Así publicó Woman.es el adelanto de la entrevista ewxclusiva

Síguele la pista

  • Lo último