GETTY

¿Puede tu forma de pensar influir en tu peso?

Seguro que has oído hablar - y mucho- sobre la atención plena o mindfulness. Puede ayudate a sentirte más feliz, a controlar el estrés y recientes estudios aseguran que también te pueden ayudar con la dieta. Descubre cómo.

Olga Tamarit | Woman.es

En 2010, la psicóloga de la universidad de Harvard Ellen Langer tuvo una idea algo peregrina; que la salud y la prediscposición para perder peso estaban intimamente conectadas con por los pensamientos de cada individuo.

Para probarlo, hizo un experimento con asistentas de hoteles; se dividió a 84 mujeres con esta profesión en dos grupos y en hoteles diferentes.

Al primer grupo se les dijo que iba a formar parte de un estudio denominado 'La salud y la felicidad en el lugar de trabajo' y les informaron acerca de los beneficios del ejercicio. También les notificaron que su trabajo como limpiadoras de habitaciones satisfacía las recomendaciones del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos) sobre un estilo de vida activo. Y se convenció a las trabajadoras de que el ejercicio no tiene por qué ser difícil o doloroso, que es simplemente una cuestión de mover los músculos y quemar calorías .

También aprendieron los detalles específicos sobre el gasto calórico promedio para diferentes actividades que desarrollaban en su rutina diaria, como hacer la cama (15 minutos de esta actividad quema 40 calorías), pasar la aspiradora (15 minutos quema 50 calorías), limpiar los baños 15 (60 calorías cada 15 min), etc...

Todas las participantes completaron un cuestionario pre y post estudio donde se tomó nota del peso, estatura, porcentaje de grasa corporal, índice de masa corporal, presión arterial y relación entre cintura y cadera.

Lo que pasó un mes después del experimento sorprendió a la comunidad de psicólogos;  las mujeres del grupo informado sobre el estudio empezaron a reducir sus niveles de grasa, masa corporal presión arterial y cintura de forma considerable.

¿Por qué? La respuesta de Ellen Langer fue clara; gracias a la atención plena. El estudio demostró que las personas que realizan un programa de ejercicios que creen que fue diseñado para mejorar su bienestar psicológico muestran un mayor aumento en la autoestima que las personas que hacen el mismo programa de ejercicios sin esa información. A pesar de que ambos grupos realicen las mismas rutinas.

¿Que significa esto?  Que con un poco de práctica mental puedes bajar tu índice de masa corporal, presión arterial o reducir los centímetros de tu cintura. La doctora Ellen Langer afirma que el 'mindfulness' puede ayudarte a conseguirlo.

Practicar la atención plena es una práctica que lleva su tiempo, pero puedes empezar con estos sencillos pasos.

1.Olvida el móvil

Deja a un lado los whastapp y las redes sociales. Concéntrate en la tarea que estés haciendo.

2. Piensa en tu postura

Parece una tontería, pero mantener una buena postura en tu lugar de trabajo hará que estés más consciente de tu cuerpo.

3. Concéntrate en el momento presente

Por ejemplo, la próxima vez que estés fregando los cacharros de la comida observa la forma de las cacerolas o cómo tus manos se mueven.

4. Siente tus músculos moviéndose cuando caminas

¿Cómo se mueven tus glúteos? O el ruido que hacen tus pasos al caminar. Concéntrate en cada pequeño detalle.

Y recuerda visualizar tu objetivo; si crees que puedes conseguirlo ya tienes la mitad del camino recorrido. Palabrita de Harvard.

Tags:

dieta