ENT / GTRES

7 alternativas deportivas al running sin necesidad de pisar el gimnasio

Porque también puedes hacer deporte al aire libre y conseguir un cuerpo diez. 

IRATXE PLAZA

No hay excusas. Ahora más que nunca realizar ejercicio sin necesidad de apuntarte al gimnasio si es posible. Son muchas las disciplinas que pueden realizarse sin máquinas, ni material, solo con la fuerza de tu cuerpo. Una posibilidad que se puso de moda durante el confinamiento, debido al cierre de gimnasios y centros deportivos, y se quedó como alternativa para quienes prefieren respirar aire puro cuando realizan deporte.

La más habitual es el running, pero existe 'vida más allá' de calzarse una deportivas y salir a correr. Sobre todo ahora, tras la vuelta de las vacaciones es importante dar con esa actividad física que te motive y consiga que vuelvas a disfrutar poniéndote en forma tras varias semanas de 'no hacer nada'. Para ello, es importante ponerse en manos de un experto y nos de las claves sobre qué posibilidades existen a la hora de practicar deporte al aire libre. Lisa Gutknecht, entrenadora personal y coach de Foodspring, nos enumera diferentes tipos de ejercicios para realizar en la calle.

Siete alternativas al running para volver a ponerte en forma

1. HIIT al aire libre

El entrenamiento HIIT (High Intensity Intervall Training) es idóneo si quieres trabajar la fuerza y la forma física. Y lo mejor es que ni siquiera necesitas una esterilla para sacarle todo el provecho. Esto hace que sea perfecto para practicarlo al aire libre y realizar ejercicios como sentadillas, zancadas con salto, flexiones, rodillas al pecho, burpees, saltos con tijera (piernas abiertas) y planchas. Si quieres hacerlo más intenso hazte con bandas elásticas y una comba.

Este entreno es recomendable para personas que quieren entrenar con ejercicios rápidos y cortos. Si es la primera vez que practicas HIIT hazlo solo durante cinco minutos.

Se entrena: la fuerza y la resistencia.

Necesitas: cronómetro, y una esterilla.

Deportes al aire libre: paddle surf en las Islas Maldivas. | graphixel / ISTOCK

2. Surf de remo

El surf de remo (conocido también por su nombre en inglés, Stand Up Paddling o SUP), es un deporte que se realiza en aquellos lugares donde haya agua. Consiste en mantenerse en equilibrio sobre una tabla de surf de gran tamaño y utilizar un remo para moverte. Estamos ante una disciplina perfecta para fortalecer los músculos de los hombros, la espalda y el torso.

Recomendable para los fans de los deportes acuáticos.

Se entrena: el equilibrio y la fuerza.

Necesitas: una tabla de SUP y un remo.

3.Vóley-playa

El vóley-playa es uno de los deportes menos exigente para tus articulaciones ya que se practica sobre arena. Por otro lado, los desniveles formados por la arena en el terreno de juego pueden aumentar significativamente la intensidad de la carga, por lo que es un deporte que te lleva al límite. Con el vóley-playa se entrenan todos los grupos musculares del cuerpo y, al mismo tiempo, es un ejercicio de cardio muy eficaz. Recomendable para todo el que quiera jugar a un deporte de pelota en equipo.

Se entrena: la resistencia, la fuerza y la coordinación.

Necesitas: una red, una pelota de voleibol, y otros jugadores.

Alessandra Ambrosio jugando al volleyball en la playa de Los Ángeles. | TheImageDirect.com / GTRES

4. Yoga al aire libre

Hacer yoga en casa o en un estudio de yoga a la luz de las velas y con el aroma del incienso es perfecto, sin duda. Pero desplegar la esterilla en el parque, el bosque o la playa puede ser igual de mágico. La combinación de la naturaleza con el aire fresco proporciona más paz interior y equilibrio. La clave está en descubrir el tipo de yoga que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos y así sabrás aprovecharlo al máximo. Se recomienda a los amantes de la paz interior y el trabajo con tu propio cuerpo.

Se entrena: la movilidad, el equilibrio y la fuerza.

Necesitas: una esterilla de yoga.

Entrenos al aire libre: yoga frente al mar. | kapulya

5. Patinar

¿Sabías que puedes quemar más calorías patinando que corriendo? Además, avanzas más rápido, fortaleces las piernas y los glúteos, y aprendes a hacer trucos geniales. Es idóneo para deportistas a los que les guste moverse sobre ruedas.

Se entrena: la resistencia y la fuerza.

Necesitas: patines en línea, rodilleras, coderas y casco.

6. Disc Golf

La base del disc golf es parecida a la del golf tradicional, pero en lugar de usar una bola y palos de golf, los jugadores lanzan un disco volador o Frisbee. Además, en vez de hoyos donde meter la bola, hay cestas con cadenas en las que se tienen que introducir los discos. Es un deporte que nació en los años 70 y su práctica es gratuita ya que se puede realizar en los espacios que existen para ello ubicados en varios parques públicos de España.

Se entrena: la condición física, la coordinación y la estrategia.

Necesitas: un frisbee y un campo de disc golf.

7. Spike Ball

El spike ball es un deporte que se ha hecho muy popular en los últimos años y que puede convertirse en tu próxima adicción. Para jugar se utiliza una red circular con cinco patas que se puede apoyar sobre cualquier tipo de superficie. Los jugadores se dividen en dos equipos de dos personas cada uno y se colocan alrededor de la red golpeando una pequeña pelota para hacerla rebotar contra ella. El objetivo del juego es conseguir golpear la pelota contra la red, sin que el equipo contrario tenga posibilidad de devolverla.

Se entrena: la capacidad de reacción y la condición física.

Necesitas: equipamiento de Spike Ball, y otros jugadores.

Ahora que te hemos enumerado los 7 deportes que puedes practicar al aire libre, nos vamos de shopping para hacerte más fácil su práctica. He aquí las zapatillas que necesitas para ponerte en forma:

Woman participa, de manera directa o indirecta, en diversos programas de marketing de afiliación. El equipo de Woman recomienda de manera independiente productos y/o servicios de las marcas adheridas a tales programas de afiliación que puedes comprar en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Woman puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de productos recomendados.