Salir a andar, un ejercicio con muchos beneficios.  | humanmade / ISTOCK

5 consejos 'fitness' para mantenerte en forma esta Navidad, según el entrenador de las famosas

Miguel Lordán es el responsable del físico de Ester Expósito, Malena Costa o Esther Acebo entre muchas otras 'celebs'. ¿Su recomendación para estas fechas de excesos? No dejar de lado el ejercicio para disfrutar a tope y llegar al 2022 tan estupenda como siempre. Y sí, andar cuenta. 

SILVIA VÁZQUEZ

Las comilonas en familia, las tentaciones dulces y la falta de rutinas propias de las vacaciones hacen de las Navidades una época complicada para mantenernos en forma. ¿Quieres ponerle solución? Apunta estos consejos de Miguel Lordán para celebrar las fiestas al máximo y acabarlas con la misma forma física con la que empezaste. ¿Preparada?

Compensa los excesos con algo ejercicio

El experto lo tiene claro: "Es normal que nos excedamos algún día, pero hemos de intentar compensarlo al siguiente con una alimentación más saludable y un poco de actividad física". Es decir, no hace falta plantearse retos imposibles, sino no descuidarse por completo. ¿Lo ideal? "Crear una rutina que nos mantenga activos".

Las posibilidades para hacerlo son sencillas: entrenar en casa, escaparnos al gimnasio cuando tengamos tiempo, salir a correr o, incluso, a andar. "Para mí es la mejor opción porque es un deporte con unos beneficios espectaculares y no es tan lesivo como el 'running'. Así que estas fiestas ¡a abrigarse bien y a hacer buenas caminatas!", recomienda.

Elevación de glúteos, el ejercicio más rápido y sencillo para tonificar. | DjordjeDjurdjevic / ISTOCK

Trabaja las zonas más conflictivas: glúteos, abdomen y tríceps

Sin embargo, si tus necesidades son mas específicas, puede que tu 'operación polvorón' deba centrarse en alguna parte del cuerpo en concreto. Según la experiencia de Lorán, las que más quebraderos de cabeza nos dan a las mujeres son los glúteos, el abdomen y los tríceps; y nos ofrece ejercicios para ponerlas a punto.

- "Lo que recomiendo para fortalecer la zona de glúteos y piernas es empezar por hacer sentadillas, sentadillas con salto, zancadas posteriores, puente de glúteos y elevación de glúteos hacia atrás y lateral", enumera. 

- En el caso del abdomen, puedes probar con clásicos como los abdominales, los hipopresivos o la plancha. Eso sí, como nos recuerda el entrenador, todo ello debe ir acompañado de una alimentación saludable

- Para los tríceps, recomienda "fondos y polea tríceps, que en su defecto podemos sustituir por una goma elástica". 

Miguel Lordán, el entrenador de Ester Expósito, ha lanzado su propia 'app' de ejercicio: ML Trainer Fit.  | D.R.

Las 'apps' de fitness, una buena alternativa al gym

Estos entrenamientos 'online' vivieron un auténtico 'boom' durante la cuarentena y han logrado fidelizar a muchos deportistas en su salón por las comodidades que ofrecen. Y Miguel Lordán acaba de lanzar la suya: ML Trainer Fit. (disponible en Androis e iOS). "La mayor ventaja de nuestra 'app' es que tú manejas el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio", nos cuenta sobre esta plataforma que ofrece entrenamientos de HIIT, cardio, yoga, hipopresivos, fuerza... ¡hay opciones para todos los gustos y niveles!

"Puedes entrenar cuando quieras, sin moverte de casa y sin perder tiempo en desplazamientos a centros deportivos. Además, puedes disfrutar de todo tipo de entrenamientos en un mismo lugar y los resultados tienen una eficacia tremenda", asegura el entrenador. Un punto extra: la suscripción es más económica que la de un gimnasio tradicional (la suscripción mensual cuesta 19,99 euros; la trimestral, 45,99 y la anual, 199,99). 

4 trucos fitness + 2 tablas de ejercicios para mantener el peso y la forma en Navidad

Cómo evitar engordar en Navidad (pero disfrutando de las cenas)

Mantén tu propósito de hacer más ejercicio en el nuevo año

Llevar una vida más sana está en el 'top 5' de propósitos de Año Nuevo junto con viajar, ahorrar dinero o pasar más tiempo con la familia. Pero en muchas ocasiones, los buenos deseos de enero se nos olvidan antes de lo que nos gustaría reconocer. Para que no nos ocurra este 2022, Miguel nos da dos claves:

1. "Marcarte objetivos pequeños y a corto plazo"; como, por ejemplo, salir a andar tres días a la semana; y, poco a poco, ir aumentando la frecuencia e intensidad del ejercicio. Y es que, si persigues metas inalcanzables, es muy probable que te desmotives por el camino y termines dejándolo. 

2. "Encontrar un deporte que te guste y te motive". Es fundamental porque, si vas a entrenar sin ganas, jamás podrás hacerlo con energía y encontrarás excusas para dejarlo en poco tiempo. ¿No sabes por dónde empezar? El entrenador vaticina que las disciplinas más demandadas del 2022 serán "los de HIIT focalizados en ejercicios cardiovasculares, de fuerza o de tonificación" y, por supuesto, "los entrenamientos personales" como los que él realiza con 'celebs' de la talla de Ester Expósito, Malena Costa, Esther Acebo, Manuel Carrasco...

Los materiales imprescindibles que incluir en tu carta a los Reyes Magos

Aunque existen muchas opciones para iniciarte en el mundo del deporte sin tener que comprar equipamiento (en ML Trainer Fit hay un apartado completo de vídeos para los que no necesitas ningún tipo de material), las Navidades pueden ser un buen momento para hacerte con un kit básico. Este debería incluir una esterilla, unas bandas elásticas, "que proporcionan resultados espectaculares para ejercicios de glúteos"; un aro de pilates, "que es una maravilla para trabajar abductores y abdomen"; y unas mancuernas, "no necesariamente han de ser de mucho peso, pero van genial para subir un poco el nivel de dificultad", apunta. ¿Lo vas a incluir en tu lista de deseos?